domingo, 4 de enero de 2015

Maro-Frigiliana-Nerja-Maro por GR-249 Gran Senda de Málaga

 Esta primera ruta del año ha sido en la misma zona que la última del 2014, en el parque natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, en la parte Malagueña. Mi acompañante también ha sido el mismo de la última vez, Rubén, compañero de entrenos en Aguadulce y que como yo está pasando estos días con los suegros. Salimos desde las inmediaciones de la Cueva de Nerja, en el aparcamiento del hotel Al-Andalus. Nos dirigimos hacia el comienzo del GR-249 también llamado "Gran Senda de Málaga" que esta cerca de la entrada a la cueva de Nerja. Este primer tramo Cueva de Nerja-Pinarillo es por pista forestal ancha y corrible, aunque es todo en subida y con una pendiente constante del 7,5 %. Una vez pasado el área recreativa Pinarillo, seguimos por el GR, continuando por un carril cortado al tráfico por una barrera, tras el cual hay una fuerte subida de sendero estrecho y pedregoso hasta enlazar con un carril principal que viene de la Fuente del Esparto y llegar así al Colado de los Apretaderos, en este cruce, tomamos el de la derecha cortado al tráfico por una cadena donde continuamos por el GR, ahora en descenso y pista corrible en dirección a la presa del río Chillar.



   Antes de llegar a la bajada a la presa, encontraremos una senda a nuestra izquierda conocida como la Cuesta de los Galgos que nos conducirá hasta el cauce del Río Chíllar. Esta senda es estrecha y zigzagueante, pero que esta muy bien conservada y se puede correr, lo cual me sorprende ya que he hecho varias rutas por la zona y los senderos están muy salvajes y es difícil hacerse paso entre la vegetación. 

   Después de disfrutar por este sendero llegamos al río Chíllar, que en estas fechas lleva bastante agua y nos cuesta un poco encontrar el lugar idóneo por el que cruzarlo.


   Una vez cruzamos el río Chíllar, toca otra vez subir siguiendo siempre el GR-249. Entramos en el TM de Frigiliana. Desde el cauce del Chíllar se remonta hasta un sendero marcado que rodea una serie de vaguadas, que vierten sus aguas al Río Chíllar, que nos queda hacia el Sur y el Sureste. Este sendero nos llevará hasta la arista divisoria de aguas entre el Chillar y el río Higuerón. Llegamos a la Loma de las Garzas, tomando a nuestra derecha para ir descendiendo hacia el Río Higuerón, por su margen izquierda, y se toma aguas abajo durante unos 950 m. Continuamos nuestro recorrido por una senda bien marcada en el margen derecho del río por la cual discurre la acequia que abastece de agua a los huertos de esa zona. Tras unos 200 m. abandonamos dicha acequia para tomar el cauce del río durante unos metros, el cual cruzaremos para comenzar una subida que nos llevara hasta el casco urbano de Frigiliana.


   
   Cruzamos el pueblo de Frigiliana y nos dirigimos hacia el mar, recorriendo algunas de sus calles y algo de carretera hasta llegar a una bajada que nos lleva de nuevo al cauce del río Higuerón.



   Seguimos el río Higuerón hasta llegar a Nerja, en donde nos dirigimos hacia Nuestro lugar de Partida, Maro.

   MAPA Y PERFIL:


   DATOS TÉCNICOS:


   VÍDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK