viernes, 15 de mayo de 2015

Hoy todos ustedes VOLVERÁN a ser legionarios….Por Rubén Delgado

La crónica que hoy publico no está escrita por mí, si no por Rubén Delgado, colega que hizo una gran actuación en los 101 de Ronda y le pedí que escribiera algo para mi blog y al ver que merecía una entrada solo para él, aquí la comparto.

C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_1998.JPG

Hoy todos ustedes VOLVERÁN a ser legionarios….


Esas palabras, que fueron mis compañeras durante el recorrido de los 101 del año 2.014, han estado resonando en mi cabeza desde que terminé el año pasado.
Aquella fue una carrera que acabé por “encima de mis posibilidades”, siendo el resultado final ( puesto 12 ) bastante mejor que el entrenamiento que había podido realizar durante mi estancia laboral en Chile. Al final de la carrera pagué la falta de kms en la preparación y acabé muy justito. Justito pero contento, ya que era una posición que nunca podría haber imaginado ( mi objetivo era entrar entre los 50 primeros ).
Desde esa fecha he tenido continuidad en los entrenamientos, y he regresado a territorio patrio a buscarme la vida. No he tenido problemas graves de lesiones y he ido adquiriendo madurez deportiva y un autoconocimiento cada vez mayor.
Tras Ronda 2014, el objetivo era la Gran Vuelta al Valle del Genal ( Campeonato de España de Ultra Distancia ). Durante su preparación hice dos pruebas largas, la UT Sierra Nevada ( 4ª Posición ) y la UT La Pretoriana ( 2ª Posición ). Llegué con moral al Genal y tras una gran carrera yendo de menos ( muy menos ) a más, logré terminar en décima posición en un terreno que no era el mío.
Esa décima posición me dio mucha moral y confianza en mis piernas, que más tarde se refrendaron en un 4º puesto en el Campeonato de España Absoluto de 100k en Madrid.
De Madrid salí convencido de que este año sería muy bueno en MI CARRERA, los 101, y todo el entreno ha girado alrededor de dicha prueba. Entrenos largos y agotadores en soledad, días de series y cambios de ritmo en los que creía que se me iba a salir el corazón… todo por los 101 ¡!!
Y por fin había llegado el día, ya estaba en el Campo Municipal de Ronda, esperando que dieran el pistoletazo de salida a las 11:00 de la mañana.
Había acudido a Ronda con mi mujer Belen y con mis compañeros de fatiga de Almería y sus familias : Jose Cervellera, Diego López, Carlos, Juande, Lidueña, Rull…
Nos levantamos temprano, sobre las 8:00, desayuné el menú habitual pre-carrera ( avena con batido de soja con chocolate, café solo y tostadas con miel ), pasé por boxes, me puse el mono de trabajo y salimos sobre las 9:00 al campo, acompañados de las auténticas “sufridoras” del ultrafondo ( son ellas las que sufren nuestra ausencia en las horas de entrenamiento, son ellas las que sufren sabiendo los kms que nos esperan en las carreras, y yo tengo la suerte de que sea ella la que sufre acompañándome y animándome siempre que puede, GRACIAS AMOR ). Llegamos al parking del recinto ferial sobre las 9:30. Allí nos agrupamos el destacamento de Almería ( Jose G. Cervellera, Diego López, Carlos Barba y un servidor como representantes de Antenas Ultra Trail, Juande Alcaide, Rafa Lidueña, Angel López y Luis Rull como 13Runners,  Juan Calderón del C.A. Torremolinos y mi cuñado Claudio González y Jose Morales como representantes de Benajarafe ). Mención especial a mi cuñado Claudio Gonzalez, finisher por segundo año consecutivo que con un tiempo de 18h 40min. demostró lo poderoso que es un hombre que persigue un sueño…


C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_5478.JPG


Entramos al campo sobre las 9:45, pronto busqué un sitio cercano a la entrada de corredores para intentar coger una buena posición de salida una vez que las MTB empezaran su recorrido. A las 10:00 salieron las MTB y empezó la estampida de corredores hacia la línea de salida. El año pasado no me había situado bien y perdí de vista muy pronto a los grupos cabeceros. Este año no quería que fuera así y conseguí colocarme en una cómoda segunda fila. Estaba concentrado en la carrera, recordando los ritmos que debía de llevar y que había repasado una y otra vez… lo tenía todo pensado, ritmos, alimentación, hidratación… y además hacía calor y llegaba en un momento de forma que nunca antes había tenido. Todo parecía propicio….
Eran las 10:55 y en primera línea de la salida estaban situados Manuel Anguita, Francisco Cantalejo, Pedro Cruzado, Joan Marc, Juan Manuel González Cea… y otros tantos “miuras”.
Caras de concentración, de incertidumbre y de desesperación por la espera… todos estábamos deseando que empezara ya la carrera y las patas y los entrenos hablara…
A las 11:00 y tras los VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN, empezó la prueba. Salí bien, en una posición cómoda y sin demasiados obstáculos antes de la primera curva que nos hacía salir del estadio.
En la primera cuesta ya estaba entre las 10 primeras posiciones, puesto que no perdería a lo largo de la carrera. Fue una salida rápida,
Pero los 101 son algo más que una prueba de ultrafondo, algo más que 24 horas corriendo o 12 horas en MTB.
Salida rápida, 6 primeros kilómetros a 4:30. Pronto se forma un grupo en cabeza en el que destacan los nombres de Anguita y Marc. Pasamos los primeros 10 kms por debajo de 48 min., los siguientes 10 en 47 y del 20 al 30 en 44….
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_1983.JPG
Sobre el km 20-22 Anguita impuso su ritmo y cogió unos metros de ventaja sobre el resto. En el recorrido por la Ventilla y las Navetas me coloqué segundo detrás de él, sabiendo que ese ritmo no era el mío y que era imposible mantenerlo. Poco después se me unió Joan Marc y marcamos un ritmo muy vivo, hicimos casi 4 kms a 4:10 persiguiendo a Anguita… pero creo que ni con una moto hubiésemos podido pillarle. Increíble el paso por Arriate ( municipio en el que trabaja Marc ), me eché unos metros hacia atrás para que pasara el delante y recibiera el reconocimiento de su gente.
Y llega lo bueno, nos plantamos en la cuesta de Arriate ( km 30 ), con unos 5 minutos de desventaja respecto a Anguita, y ahí es cuando noto que no tengo el día, que las piernas no van, que no tienen la fuerza y la chispa de los últimos entrenos. Decido no intentar seguir a Joan, el hace la subida al trote y yo al trán-trán. Termina la cuesta y empieza el llaneo, los kms en los que creía volar en el 2014 se me hacen eternos… voy perdiendo posiciones, primero Miguel Requeno, después Victor Pimentel  y Dani Sarrión… y así uno tras otro me fueron adelantando hasta caer por debajo del décimo puesto.
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_5708.jpg


Entre el km 30 y el 50 por mi mente solo rondaba una idea, La RETIRADA… no iba fino, después de tantos entrenos y tantos kms preparando la cita, llega el día y no me sentía cómodo. Pensaba que lo mejor era abandonar y no forzar la máquina para llegar a los 100k de Santander en mejores condiciones. Pero allí estaba mi CAPITÁN, Juan Carrillo, amigo infatigable y amante de los 101 como pocas personas que conozco. Juan Carrillo es el amigo que todos deberíamos de tener y de cuidar, siempre está donde debe de estar y siempre tiene las palabras o el consejo necesario.
Sabía que necesitaba decirme cada vez que me veía, sabía cuando no iba bien y era mejor dejarme “en paz” y sabía cuando tenía que animarme como solo él sabe.
Aún no doy crédito a como se las apañó para poder seguirme y verme en 7-8 ocasiones a lo largo del recorrido, y además ayudar a mi mujer a que también pudiera verme durante el recorrido.
Y así, con su ayuda, la cabeza empezó a centrarse, las patas empezaron a ir y poco a poco volví a encontrar mi ritmo, volví a sentirme corredor… hice en cada uno de los siguientes 10 kms ( del 50 al 60, del 60 al 70, del 70 al 80… ) más de 10 minutos menos que el año anterior. iba mirando mi tabla de tiempos, y cada vez los iba mejorando más… miraba al frente y veía a los compañeros que me habían dejado atrás unos kms antes…
Salí del cuartel en sexta posición ( km 76 en menos de 6 h. ), volví a ser conservador y cogí un ritmo suave de subida ( para evitar el desfallecimiento que sufrí en esa subida en el 2014 ). Es esa subida me adelantó Javier Castaño, y lo hizo corriendo a un muy buen ritmo ( tanto que pensé que sería alguien de duatlón, porque veía imposible ese ritmo después de 80 kms… ). Terminé la subida de la ermita y empezaba lo que a priori era lo bueno para mí, bajada de la Ermita y bajada de Montejaque…


Pero los 101 son algo más que una prueba de ultrafondo, algo más que 24 horas corriendo o 12 horas en MTB.
Parecía que esta vez tocaba una de cal y dos de arena, y es que me entró un flato terrible en la bajada que me impedía correr. Necesitaba parar para respirar y eliminar el dolor…
Terminó la bajada y comenzaba de nuevo la subida, ya estábamos cerca de la meta, así que esta vez había que arriesgar un poco más. Las dos últimas subidas las hice alternando correr con andar, siempre pendiente del pulsómetro y tratando de no rebasar las 165 ppm ( me había propuesto una media de 160 ppm que eran las que consideraba que podía mantener en los 101 ).
Terminaron las dos subidas, siguió una pequeña bajada ya divisando la mítica Cuesta del Cachondeo, allí vi a lo lejos a Dani Sarrión, con el que había estado intercambiando posiciones desde La Ermita. Llegué a su altura y vimos a Miguel Requeno, el cual iba también tocado, pude alcanzarlo y dejarle atrás… ya iba cuarto, pero demasiado tarde, no veía a los tres primeros ( Anguita creo que ya estaba hasta duchado cuando yo subía la Cuesta del Cachondeo ) y tampoco veía a Miguel o a Dani por detrás. Apreté subiendo esos dos últimos kms recibiendo el cariño de los muchos MTB que empujaban sus bicicletas en tan “mítica” cuesta.
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_1984.JPG
Llego a la calle de los Faroles, la gente no para de aplaudirme y animarme. Me comentan que el tercero ha pasado a 5 minutos y que iba tocado de calambres, aprovecho que se me ha pasado el flato en la última subida y esprinto con todo lo que me queda, pero no logro tener contacto visual con él. Llego a la calle Virgen de la Paz, donde me recibe a Puerta Gayola mi amigo Juan Manuel ( gran fotógrafo, gran deportista y mejor persona, siempre al lado de los que de verdad amamos este deporte ) que quiere abrazarme, pero yo voy centrado en la “caza y captura” del tercero y apenas me paro a saludarle ( en cuanto te vea nos daremos ese abrazo amigo… y seguro que iré un poco menos sudado ).
Se acaba la calle Virgen de la Paz y accedo a la Alameda, con una mezcla de alegría y rabia, alegría porque mi sueño realista era hacer top5 ( el sueño no realista ya os lo contaré otro día ) y lo conseguí, pero rabia porque no disfruté los kms, no disfruté de la carrera, y no sentí la fluidez de los últimos entrenos.
Ganó un ESPECTACULAR Manuel Anguita, seguido del primer “mortal” en entrar en meta, Joan Marc y en tercera posición Javier Castaño ( increíble el adelantamiento que me hizo subiendo a la ermita ).
Al final 4º ABSOLUTO y 2º VETERANO en 9h 55 min.
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_5494.JPGC:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_5492.JPG
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_1992.JPGC:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_1991.JPG
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\DSC00578.JPGC:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\DSC00586.JPG
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_1973.PNG
C:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\DSC00570.JPGC:\DATOS\CARRERAS\2015\101 RONDA\IMG_5511.JPG

Me confieso que soy un “estudioso” del pulsómetro, del análisis de ritmos y del buscar el porqué de las cosas… Así que os pongo las tablas resumen de tiempos, ritmos y ppm por si a alguien puede servirle :
En la tabla anterior pongo los ritmos de 2014, la previsión que había hecho hace un par de meses para 2015 (10 h ) y el tiempo real que hice ( 9h55min ). Como véis, prácticamente están “clavadas” las tablas de 2015, a excepción de los kms 30 a 50 en los que se nota la pájara mental que he pillado este año.






Resumen de Datos :
Distancia : 101 kms
Tiempo empleado : 9:55:53
Ritmo Medio : 5:56 min/km
Ppm medias : 159
PPm máximas : 177 ppm
Calorías Consumidas : 5.751
Altura Ganada : 2.582
Material Empleado
Zapatillas : Salomon Sense Mantra ( espectaculares durante toda la prueba )
Malla : Dynafit Trail DST ( casi estrenadas el día de la prueba. Comodísimas )
Camiseta : Raidlght modelo Ultralight sin mangas ( espectaculares durante toda la prueba )
Mochila : Trail Kalenji ( 29.95€ ) con dos bidones Raidlight ( uno Klassic de 600 ml. y otro Raid de 750 ml. con pipeta ) en la parte delantera.
Calcetines : Lurbel Distance ( espectaculares durante toda la prueba )
Otro equipamiento : GPS Garmin 910 XT y  gorra kalenji
Vaselina en axilas e ingles y stick anti-ampollas en pies.
Contenido Camel-Back
1.5 l. Agua + Vitargo Profesional con Electrolitos ( bebida con carbohidratos, proteinas y sales )
2 Geles Victory Endurance
1 Barrita de Proteinas
1 Barrita de Carbohidratos de Victory Endurance
2 Galletas con Membrillo
2 Bolsitas con Vitargo para disolver en agua
Pasaporte
Movil
Aspectos a Mejorar para 2016
Encontrar una mochila que no se mueva tanto como la Kalenji y que transpire un poco más ( se busca empresa fabricante de mochilas para posible patrocinio de atleta mediocre y veterano, pero dispuesto a seguir disfrutando de esta forma de vida durante muchos años ).

Aquí mi facebook: https://www.facebook.com/ruben.delgado.739

VÍDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK