domingo, 11 de enero de 2015

V CXM Alicún

   Esta ha sido mi primera carrera del año, y también es la primera que hago de una distancia inferior a media maratón en más de dos años. El lugar elegido Alicún, un pueblo a las puertas de la alpujarra almeriense que lleva ya celebrando una carrera de montaña durante 5 años, y por su corta distancia, nunca me había animado a ir. Pero este año he decidido ir, e intentar hacer un buen papel, ya que este último mes le he dado caña a la velocidad. La carrera a priori es corta pero dura, 10,65 km y unos 500 m+. Mis pensamientos eran que bajando de 1 h estaba satisfecho. Además, ha sido la primera carrera en la que nos hemos juntado los 4 colegas del grupo de Aguadulce, Rubén, Carlos, Diego y yo.

   El comienzo ya es en subida, en la que apretamos para colocarnos en buena posición. Rubén sale más fuerte y se va con el grupo de cabeza, y nosotros 3 nos quedamos más atrás, más o menos sobre la posición 25 cuando la cosa se pone dura picando hacia arriba. Diego decía que iba de tranqui pero yo voy escuchando su respiración detrás de mi, jaja. Vamos los tres más o menos a la par hasta el punto más alto de la prueba a 546 m. 

   Llevamos algo más de 2 km y yo me lanzo para abajo que es lo que más disfruto, adelantando a Diego que me había sobrepasado. A partir de aquí voy en cabeza de los tres, aunque ellos van cerca. Hacemos esta bajada de casi 4 km a muy buen ritmo (4:20 de media) y volvemos a subir. Llegamos al avituallamiento poco después del km 5, donde me paro a beber bastante ya que llevo la boca seca debido a que no llevo nada de agua y estoy acostumbrado a ir con agua hasta para salidas de 50 minutos que es lo menos que hago. Bebo un par de vasos de agua y mientras nos juntamos los 3 de nuevo. Empiezo a tirar otra vez y sigo subiendo seguido de los dos de cerca.




 
   Llegamos a la última bajada larga, de 1,9 km y un descenso de 224 m. Voy bajando y adelantando a corredores de vez en cuando, seguido muy de cerca de Carlos, Diego parece que se va quedando algo rezagado y va más atrás. Esta parte ha sido la que más me ha gustado, con sendero estrecho y corrible, con sus partes algo más técnicas, sin llegar a ser muy técnica, sus saltos, y muchos cambios de dirección que nos hacen ir frenando el ritmo frenético que llevamos. Así llegamos al punto más bajo de la carrera, cerca del km 8. Ahora toca una larga subida, solo interrumpida por dos pequeñas bajadas, y que se me hace en algunos momentos dura debido al ritmo que llevamos, pero aún así consigo ganar varios puestos.
   Al fin llegamos a los últimos 150 m de asfalto, que por fin son llanos y puedo entrar en meta como más me gusta, esprintando, alcanzando aquí un ritmo máximo de 2:49 y medio de 3:31.
   Cuando ya he pasado meta, el speaker hasta me hace una mini entrevista, debido a que llevo mi camiseta de la Transvulcania, y además al parecer conoce de mis aventuras ultreras, toda una anécdota para terminar una gran jornada montañera.
   Al final muy contento porque ha sido mi mejor puesto en una carrera hasta el momento, y eso que estos dos últimos años los he dedicado a las ultras, tendré que hacer más carreras de este tipo para seguir mejorando en velocidad.

   Posición: 16 de 136 participantes, el de mi categoría.
   



   DATOS TÉCNICOS:

3 comentarios :

  1. Enhorabuena paisano, con poquito mas haces podio!!
    Esto significa que nos vemos en mi pueblo este año?

    ResponderEliminar
  2. Muncha cantidad de fotos muy bueno el reportaje fotográfico

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK