domingo, 25 de julio de 2021

Bujaruelo-Brecha Rolando-Taillón-Góriz-Pradera Ordesa

   Ruta realizada en solitario partiendo del Refugio de Bujaruelo, en San Nicolás de Bujaruelo y pasando por Puerto de Bujaruelo (2.230 m)-Refugio Sarradets-Brecha de Rolando-Dedo-Taillón (3.145 m)-Paso De Los Sarrios-Gruta Helada de Casteret-Refugio de Góriz-Clavijas De Soaso-Cola de Caballo-Gradas de Soaso-Pradera de Ordesa.

   Espectacular y dura ruta realizada el 17 de julio por los valles de Bujaruelo y Ordesa, cruzando de Francia a España por la Brecha de Rolando. La más salvaje y con más vértigo de las que he realizado 🙈. Ver el cirgo Glaciar de Gavarnie es algo mágico, como leí el otro día, ningún montañero debería dejar este mundo sin verlo. Cruzar la brecha fue también un momento muy especial. La subida al Pico Taillón, salvaje, y con unas vistas de infarto, otro tresmil más en mi haber. El paso de los sarrios, ¡de vértigo! No apto para todo el mundo. Luego me despisté un poco de la ruta y para volver a alcanzarla, en lugar de hacer lo razonable, dar la vuelta y seguir por donde marcaba el track, decidí seguir la senda y luego ir yendo dirección al track, pasando por algún lugar complicado y con una bajada muy muy vertical y suelta, fue el pero momento de toda la ruta. Después la senda hacia el Refugio de Góriz muy chula, y la bajada por las Clavijas de Soaso también de vértigo, una bajada muy vertical provista de cadenas, en donde la gente me iba dando paso al verme sin miedo bajar jaja. Tiene un paso alternativo por senda para los que tenga vértigo.


   LA LEYENDA DE LA BRECHA DE ROLANDO:
La Brecha de Rolando o de Roland, en el macizo de Monte Perdido, es un profundo tajo a 2.807 metros de altitud, de 100 metros de altura y 40 metros de ancho. Un profundo corte en la montaña, como si una fuerza sobrenatural, la de un caballero y su espada, hubiese abierto este pasillo en la roca. Según cuenta la leyenda, Roland, sobrino de Carlomagno, fue uno de los caballeros más valerosos y reconocidos del ejercito franco. Corría el año 778 d.C cuando el mermado ejército de Carlomagno regresaba a tierras galas tras meses de cruentas batallas en el norte de la península ibérica. Sus enemigos, un ejército de 400.000 sarracenos. Cuando se disponían a cruzar los Pirineos, tuvo lugar el ataque, la conocida Batalla de Roncesvalles. 20.000 soldados resultaron aniquilados. La totalidad de su ejército. Roland, dado por muerto por su tío Carlomagno, herido y aplastado por su caballo, consiguió pasar desapercibido y logró escapar, emprendiendo una huida hacia tierras francesas que lo llevaría hasta Ordesa, un incansable ejército sarraceno le seguía de cerca. Roland, cansado y herido, escaló hasta la cima de la montaña donde se encontró con una barrera infranqueable que le impedía el paso. Exhausto y a punto de ser alcanzado por sus perseguidores, este arrojó su espada Durandarte contra la montaña. No quería que esta cayera en manos enemigas. Tal debió ser la fuerza con la que lanzó su espada que esta golpeó la montaña partiéndola en dos, permitiéndole ver su amada tierra francesa por última vez. Justo después, sus perseguidores conseguían darle caza, pero este ya había muerto.

   Track en WIKILOC:

Powered by Wikiloc
   Track en Garmin:

   Track en STRAVA:


   VÍDEO grabado con mi GoPro donde se puede apreciar lo salvaje de la ruta, y después unas fotos echas con el móvil.

























2 comentarios :

  1. Me interesa tu ruta. Cómo regresaste de la pradera de ordesa a san nicolás de bujaruelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona que no había visto tu comentario. Pues de la Pradera fui hasta Torla en bus. No tuve que regresar hasta Bujaruelo porque me llevaron en coche de Torla a Bujaruelo para empezar la ruta allí.

      Eliminar

COMENTAR EN FACEBOOK