lunes, 26 de enero de 2015

Aguadulce-Antenas-PRA120-Enix-Cruce Marchal-Barranco Los Gatos-ColegioAltaduna-RamblaHotichuelas

   Ruta realizada este sábado pasado, organizada por lo que parece se va pareciendo ya a un club, el cual muy a mi pesar se llamará Antenas Ultra Trail. La ruta ha sido diseñada por mí, ya que parece que soy el que mejor conoce la zona, y es que en estos 3 años que llevo corriendo por montaña, me quedarán pocos senderos por conocer de aquí, aunque de vez en cuando aún descubro alguno. Al evento fuimos Diego, Rubén, Carlos, Ismael y yo. Habrían venido algunos más si hubiera sido domingo, aunque un miembro del club no puede los domingos, habrá que estudiar lo de hacer alguna quedada en domingo.
   Salimos desde la parte alta de Aguadulce, para en seguida pisar el sendero que nos lleva hasta la terrible subida a las antenas. La subimos con calma ya que la ruta de hoy será larga y nos encaminamos dirección a Enix.

 
   Al llegar a la curva donde se gira hacia la derecha para bajar al aljibe, nosotros seguimos rectos cogiendo un sendero que si no vas atento te lo saltas. Aquí es donde empieza la parte que más me gusta a mi, pero que menos gusta a alguno del grupo, un recorrido por sendero estrecho, con bastante vegetación aunque muy baja, con continuos sube y baja pero que globalmente va en ascenso hasta llegar a alcanzar una pista frente a la finca y bodega el Ánfora, aunque un poco antes de llegar aquí pasamos por una zona de pino de repoblación, algunos canarios que me recuerdan mi paso por la Transvulcania, que alegra la vista en una zona con tan pocos árboles.












   Tras nuestros pies la finca El Ánfora y al fondo las cumbres de Sierra Nevada blancas.
 
   Al llegar a la pista, giramos a la derecha y solo tenemos que cruzar la carretera para enlazar un sendero que sube dirección a Almería y que pronto nos llevará a enlazar con el PRA-120, el cual seguiremos en dirección Enix.

   En este punto al cual Diego llama "El mirador" nos despediremos de Carlos y Rubén ya que no tienen planes de hacer una ruta tan larga hoy.

   Continuamos entonces Diego, Ismael y yo. Aquí se puede apreciar otra de las montañas almerienses con sus cumbres blancas, la Sierra de los Filabres. Se pueden apreciar perfectamente el observatorio astronómico de Calar Alto rodeado de nieve. Lo miro esperanzado ya que será el objetivo del día siguiente para practicar algo de snow running.
   El sendero va a parar a una pista que tiene una cadena, aunque esta está bajada. A la izquierda sale un sendero pero como ya he pasado por esta pista antes y se que enlaza con el sendero que va hacia Enix, decido seguir por aquí. Vamos los 3 tranquílamente trotando cuando a lo lejos divisamos la figura de un hombre, colocado en medio del camino y con lo que parece el palo de una azada en la mano. Llegamos a su altura y lo primero que nos dice que es un camino privado y no podemos pasar. Pero el hombre no se ve con acritud y tras hablar con el nos deja pasar advirtiéndonos que a partir de la próxima semana estarán cazando y no podrá pasar nadie, pero además nos indica que por el sendero si que se puede pasar ya que es un camino real, así que la próxima vez nos desviaremos por ese sendero.
 
   Continuamos por este sendero con unas bellas vistas, pero con cierta tristeza al ver aún las secuelas del incendio del año pasado en esta zona. Vamos a más de 1000 m de altitud y el ambiente está fresquito debido a que a donde miremos vemos alguna montaña nevada, a excepción de nuestro cálido y brillante mar mediterráneo. También divisamos los aerogeneradores de El Marchal.


   Llegando ya a Enix, comprobamos como los almendros están ya en flor.


   Repostando en la fuente de Enix.
 
    Ahora toca la parte más fea de la ruta y es que desde la fuente hay que subir por carretera hasta el cruce de El Marchal, tengo que investigar más esa zona para ver si puedo enlazar esta parte por senderos o pistas. En total son 2.9 km de asfalto con algo más de 100 m+ que se nos hacen muy pesados a Ismael y a mi, aunque parece que no tanto a Diego que empieza a apretar en esta subida y nos saca bastante ventaja. Al llegar al cruce se para y sigo yo dirigiendo la expedición, cogiendo el sendero que sale a la izquierda. Aquí hay otra parte muy bonita del recorrido donde cruzamos un bosque bastante espeso. pero el sendero termina de repente y hay que hacer una pequeña escalada para bajar a la pista que hay debajo, la cual cogeremos en descenso para a los pocos metros seguir por un sendero que sale por la derecha. Este baja hasta el Barranco de los Gatos por una bajada bastante guapa.





   Al cruzar el barranco seguimos por un sendero en ascenso con una vegetación muy bonita.



   Aquí decidimos cambiar los planes y no subir hasta el cortijo de Las Provincias que era mi plan, para bajar por el sendero que sale a sus pies, el cual es muy técnico y con fuertes bajadas y subidas, pero Ismael tiene prisa, así que cogemos el primer sendero que sale a la derecha, que nos llevará hasta el colegio Altaduna. Aquí tenemos unas mágníficas vistas de La Envía Golf y el Mediterráneo, y por fín Diego se digna a echarme unas fotos, en el mejor momento, la bajada que es lo mío, así que aprovecho para hacer un poco el cabra.










 
   Al llegar a la rambla de Las Hortichuelas, bajamos dirección a El Parador y tras pasar por debajo de la autovía nos dirigimos hacia Aguadulce. Por el camino vemos a estas cabras de la raza blanca celtibérica. 

   En total han salido 29,2 km con un ascenso de 1500 m+, en poco más de 4 h contando las paradas.

   DATOS TÉCNICOS:





No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK