jueves, 30 de octubre de 2014

Ruta por el Río Chíllar, Sierra Almijara (Málaga)

   Esta es mi tercera ruta que hago por esta zona de la Sierra de Almijara. La ruta como siempre parte del área recreativa el Pinarillo, a la cual se accede por la autovía en la salida de las Cuevas de Nerja, cogiendo una pista forestal que en 5 km te lleva hasta este merendero. Esta vez mis intenciones eran de recorrer otra parte de esta sierra más al oeste, concretamente recorrer parte del cauce del río Chíllar. Es un corto río costero, localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Nerja y Cómpeta. Este es un lugar muy popular entre senderistas y amantes de la naturaleza. He escuchado hablar mucho de el, sobretodo de senderistas, y aunque se que esa zona es muy mala para correr, debido a la gran cantidad de piedra que tiene y a que la vegetación es muy salvaje, con senderos muy estrechos. Pero de vez en cuando me gusta perderme por lugares tan salvajes, sin mirar el reloj ni los ritmos, solo disfrutando de la naturaleza salvaje, y este es un lugar ideal para ello.
    
   Su recorrido transcurre casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos. Tiene una longitud de sólo 17 km, y por la cercanía de las montañas al mar Mediterráneo su desnivel medio es muy elevado, del 7,3 %, llegando al 27 % en algunos tramos. A diferencia de la mayoría de los ríos de la vertiente mediterránea andaluza, el río Chíllar disfruta de un caudal relativamente constante a lo largo del año.

   Mi ruta comienza subiendo desde el Pinarillo hasta la pista que me llevará a la presa del río. Primero por pista y luego por sendero que cada vez está menos transitable. Gracias a que conozco ya la zona y llevaba pantorrileras para evitar los arañazos de la abundante vegetación que unido a senderos muy estrechos, hace imposible no rozarse. Al llegar a la presa continúo por el cauce del río en ascensión, con paisajes muy bellos y con el sonido de sus aguas acompañándome todo el recorrido. Como voy sin prisas, además de que tampoco puedo ir muy rápido debido a las características de la zona, decido disfrutar del momento, echar fotos y grabarme unos vídeos de los que podréis disfrutar al final de esta crónica. Lástima no haber llevado la gopro, así que los vídeos están grabados con mi samsung Galaxy S3, aunque la calidad no es mala tampoco. 
   
   Subo hasta donde puedo, siguiendo una ruta que había visto en internet que llevaba hasta el Cortijo del Imán, y continuaba hasta el pico Navachica, pero yo no tenía muy claro que quisiera hacer toda la ruta ya que conociendo el terreno me llevaría mucho tiempo, más del que quiero en estos momentos. Sigo avanzando, sorteando las aguas, hasta que llego a una zona de fuerte ascenso que termina en una roca la cual escalo hasta un punto en el que ya es peligroso subir, así que decido dar la vuelta y volver sobre mis pasos. Estaba a menos de 2 km del cortijo, pero debí perder el sendero, cosa no muy difícil se sumamos mi despiste y lo mal que están estos senderos.

   Llego hasta la presa y decido continuar bajando en lugar de subir para volver al lugar de partida. Así que sigo por la acequia que baja dirección al mar hasta que me encuentro una señal de sendero GR-249 (Gran Senda de Málaga). Decido dejar la acequia y seguir el sendero que me lleva hasta la parte más baja de esta depresión, teniendo que cruzar de nuevo el río y continuando el sendero por su parte poniente. Llego a un cruce donde el GR-249 prosigue a la izquierda, alejándose del río, y yo decido seguir a la derecha, siguiendo el curso del río, ahora en ascenso. Así sigo por un bonito sendero, mejor conservado y corrible, hasta que vuelvo a enlazar con la acequia. En este punto decido volver al lugar de partida. Cuando llego a la parte más alta de la pista por la que bajé a primera hora de la mañana, con algo más de 3 h de ruta, decido que es poco y continuo por un sendero que discurre por toda la cresta de la montaña, en dirección al mar. Este sendero es muy largo, así que cuando considero que ya tengo suficiente por hoy, me doy la vuelta y regreso a mi punto de partida. No sin antes disfrutar de las espectaculares vistas que tengo desde estas alturas, con el mar mediterráneo al Sur, Los Picos Navachica, Almendrón y Cielo al Norte, y todo el curso del río Chíllar al oeste, con un bosque espeso y muy bien conservado.
Frigiliana al fondo

   Al final salieron 21 km y 1000 m+ en los que invertí casi 4 h debido lo poco corrible de gran parte del recorrido, mi poca prisa y las paradas para hacer fotos y vídeos. Y lo mejor es que esta ruta me ha servido para descubrir nuevos senderos y ver las muchas posibilidades que tiene esta zona. No tardaré mucho en volver.


   DATOS TÉCNICOS:

   VÍDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK