martes, 28 de julio de 2020

Hoya de la Mora-Veleta-Mulhacén-Vasar del Mulhacén


   Esta ruta es espectacular y ciertas partes no son aptas para gente con vértigo. Se pueden apreciar muy bien en el vídeo del final de esta crónica.
   Comenzamos la ruta en la Hoya de la Mora (2.500 m) y ascendemos por senderos dirección al Veleta pasando por la Virgen de las nieves.


   Tras un continuo ascenso que no llega a 6 km, llegamos al primer objetivo, el Pico Veleta (3.398 m.). Desde su cumbre las vistas son espectaculares. En la siguiente foto se puede ver perfectamente Alcazaba y Mulhacén.


  Continuamos hacia la El refugio de la Carihuela. Desde la Carihuela tenemos unas magníficas vistas del Veleta, los Machos y el Mulhacén. Continuamos el camino de la Carihuela en dirección al paso de los Guías, que aunque hay una altura considerable, la cadena que hay te asegura mucho el pasar sin peligro. Si se tiene vértigo, mejor no pasar por aquí, se puede continuar por la pista aunque es menos divertida y son más kilómetros.


   Proseguimos el camino dirigiéndonos hacia la zona conocida como la Puerta, donde podemos observar las Lagunas y Crestones de Río Seco, además de una bonita vista del Mulhacén. Proseguimos el camino y a 1 km aproximadamente, encontramos a nuestra izquierda una senda que nos sube a Loma Pelada, desde donde podemos ver la Laguna de la Caldera y el Mulhacén.


   Empezamos a bajar por la senda hacia el Refugio de la Caldera. Desde aquí nos dirigimos por la senda de subida al Mulhacén, que es bastante dura así que hay que tomársela con calma.


   Corono por cuarta vez este mes el Mulhacén (3.482 m.) y por tres rutas y salidas diferentes.


   Aquí el grupo se divide, la mayoría vuelve por donde hemos subido, pero Fran y yo decidimos hacer la parte más complicada, bajar por el canuto del Mulhacén hacia el puntal de Siete Lagunas. Esta bajada la hacemos muy poco a poco y guardando la distancia ya que el terreno es muy abrupto, con muchas rocas sueltas que van cayendo a nuestro paso. Pero aquí nos despistamos un poco que no bajamos por donde se suponía, ahora viendo el track veo que hicimos un pequeño rodeo y en las rutas que he visto se baja en línea recta desde el Mulhacén hasta el Collado de Siete Lagunas.


   Desde el collado nos volvemos y disfrutamos de la panorámica de Siete Lagunas y nos dejamos caer hasta el inicio del sendero que recorre el Vasar del Mulhacen. Se comienza con una bajada fuerte zigzagueante para poco después desviarse a la izquierda para entrar dentro del Vasar y seguir una senda pegada a la pared de la cara norte del Mulhacén y con una fuerte caída a la derecha no apta para gente con vértigo. Este paso nos lleva hasta el Collado del Ciervo, recorremos la falda del Mulhacén por un sendero bastante aéreo y nuevamente precisa de nuestra mayor atención. Progresamos tranquilamente y asegurando nuestra pisada, llegamos hasta la Fuente del viejo Lobo, que estando a 3.200 m. es considerada la fuente natural más alta de España, un regalo en este punto de la ruta para refrescarnos y recargar agua. Llegamos al Collado del Ciervo, estamos en la Loma del Mulhacen, frente a nosotros el Refugio de la Caldera y en la distancia el Collado de Loma Pelada.


   Decidimos seguir por la pista de regreso a la Hoya de la Mora ya que hemos perdido mucho tiempo en esta última parte. Solo nos queda seguir esta pista en ascenso, con tranquilidad para una vez pasado por debajo del Refugio La Carihuela, hacer el descenso trotando hasta nuestro punto de inicio.


   Una ruta espectacular que recomiendo a todo aquel que sea montañero con experiencia y no tenga vértigo, es una pasada.

   Track en Strava: 

   Track en Wikiloc: 


Powered by Wikiloc

   VÍDEO:

1 comentario :

  1. vamos ahí, un placer conocerte y compartir ruta!! pronto más y mejor!

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK