lunes, 27 de julio de 2020

Hoya de la Mora-Refugio Elorrieta-Cerro del Caballo


      Comenzamos el recorrido en la Hoya de la Mora , donde nos quedan 7 km aproximadamente de subida hasta llegar al refugio de Elorrieta, donde la pendiente es variable. La subida la hicimos en plan caco, caminar/correr, ya que siempre vamos en ascenso. Pasamos por un parque infantil el cual cruzamos buscando la senda que nos llevará hasta el Refugio. Esta senda es muy bonita y bastante corrible a pesar de que seguimos ascendiendo.


   Pasamos por la laguna de las Yeguas, que es bastante grande y de un color azul precioso, sobretodo a la vuelta.


   Llegamos al refugio Elorrieta, el cual es espectacular y una pena el estado de abandono que tiene. Al final podéis verlo bien por dentro en el vídeo.


   A partir de Elorrieta hasta la laguna del caballo fuimos corriendo, por una senda preciosa que nos encantó a todos. Pasamos por varias lagunas más, Lagunas de Lanjarón, Bolaños, Cuadrada y la del Caballo. Pero antes tuvimos que pasar por un paso algo expuesto provisto de cadenas, el cual se ve muy bien en el vídeo del final.


   La subida al Pico del Caballo es bastante dura, así que hay que tomársela con calma. Desde el pico del Caballo con 3011 m., se divisa la Presa de Rules y la autovía y también Salobreña, si el día no esta nublado o no hay calima. Las vistas son impresionante, llegándose a ver incluso la laguna endorreica de Padul, y Los macizos montañosos de la Sierra de Alhama y la Almijara, Sierra Arana,etc.


   La vuelta la realizamos por la arista que nos lleva por todos los picos de mas de 3000 m. de Sierra Nevada Hasta el pico del Tozal del Cartujo 3152, donde las vistas son impresionantes, incluso se puede divisar la sierra de Gador y donde está el campo de Dañías y el Ejido. Aquí hicimos una bajada bastante complicada pero sin más problema haciéndolo con cuidado y poco a poco y ya vamos buscando el Refugio Elorrieta. A partir del refugio proseguimos el camino que pasamos a la ida hasta la Hoya d ela Mora.
La ruta aunque larga y dura merece muchísimo la pena debido a la riqueza paisajistica, faunistica y botánica, ya que podemos ver rebaños de cabras monteses, numerosos pajaros y flores como la siempreviva de sierra nevada o barba de júpiter (Sempervivum minutum), la estrella de las nieves (Plantago nivalis),etc

Sempervivum minutun en floración


Laguna de las Yeguas

   Track en wikiloc: 


Powered by Wikiloc
   Track en strava: 

   VÍDEO: 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK