martes, 4 de agosto de 2020

Pico Alcazaba por el Canuto y Vasares

Laguna de la Mosca (2.890 m)

   Brutal ruta la que realicé el sábado pasado, la más difícil y a la vez espectacular que he hecho por Sierra Nevada. Como siempre, vídeo al final de esta crónica. Esta ruta se podría titular de varias maneras, como la ruta de los Vasares ya que pasa por los vasares que discurren por las nortes de los tres grandes picos de Sierra Nevada, Veleta, Alcazaba y Mulhacén. También se podría considerar como la ruta de las lagunas, ya que discurre junto a 8 Lagunas, y se ven una cuantas más desde lejos, ¡espectacular! Tiene un grado de dificultad grande debido al desnivel, los km a recorrer y sobretodo por los pasos expuestos por donde se transita. Como recompensa, la oportunidad de disfrutar de rincones muy especiales y únicos dentro del P.N. de Sierra Nevada, y muy poco transitados, cosa que se agradece en estos días en los que la Sierra está abarrotada de gente.
   El itinerario ha sido: Hoya de la Mora-PasoGuias-JuegoDeBolos-LaMosca-VasarAlcazaba-Goteron-CanutoAlcazaba-Alcazaba-Puntal7Lagunas-VasarMulhacen-ColladoDelCiervo-Laguna de la Caldera-Inicio.


   Parto desde la Hoya de la Mora (2.500 m) dirección a las Posiciones del Veleta (3.100). Desde las Posiciones sigo la carretera que conduce hasta el Refugio de la Caríhuela, continuo por la pista pero en la primera curva marcado con hitos, la abandono y me dispongo a recorrer el Vasar del Veleta hasta el Paso de los Guías, paso que discurre por una estrecha cornisa donde solo te mantienes sujeto a ella por unos tramos de cadenas que permiten pasarlo sin peligro. Este paso ayuda a acortar la tediosa pista que conduce hasta el siguiente punto importante del día. 


   Llego al punto donde tomo otro desvío (hay que ir atento ya que yo me lo salté y luego me tuve que dar la vuelta al ver en mi reloj que iba fuera de ruta). Así que dejo de nuevo la pista saliendo por los hitos que señalan el paso al Mirador de Ferrer, este paso requiere de la mayor concentración, sin ser muy expuesto es cierto que hay que ir precavido. Las vistas desde la cresta que forma el Mirador de Ferrer son impresionantes, desde aquí se desciende hasta la Laguna Larga (2.784 m), increíble lugar rodeado por el Puntal de la Laguna larga, Crestones de Río Seco y el Mirador de Ferrer. 

Laguna Galbata y Laguna Larga

Tomo un bocado junto a la Laguna, disfrutando de tan majestuosas vistas y continuo, por delante un serpenteante sendero y una fuerte subida hasta el Puntal de Juegos de Bolos (3.304 m), otro de los puntos importantes del recorrido por sus vistas de las nortes del Mulhacén, la Alcazaba y Laguna de la Mosca de frente, y a mis espaldas Veleta, Cerro de los Machos, Barranco de San Juan, y todas las crestas que hemos ido viendo y recorriendo antes, todo un disfrute para la vista y el alma.

Norte de la Alcazaba desde Juego de Bolos
Norte del Mulhacén desde Juego de Bolos

Desde aquí me dejo caer hasta el Collado e inicio la bajada hacia la Laguna de la Mosca (2.890 m). Estoy en la Hoya del Mulhacén, a mi alrededor el espectáculo es sensacional y las aguas de la Laguna de la Mosca refrescan y embellecen otro de los rincones mágicos de la ruta. 


   Disfruto de las preciosas vistas y continuo para adentrarme en el segundo vasar de los tres que recorreré hoy, en el Vasar de la Alcazaba. Recorrer toda su cara norte ha sido algo espectacular, volver la vista atrás a cada paso es todo un regalo pues las panorámicas son de infarto. Esta zona sin ser muy expuesta también precisa de la mayor atención. Pongo unas imágenes del recorrido...





A mitad del vasar más o menos, cuando ya iba justo de agua, veo un pequeño nacimiento que sale directamente de la roca, aunque el acceso es bastante estrecho, menos mal que llevo los soft flasks de salomon que al ser flexibles los puedo introducir para rellenar agua.


Vista de la Laguna de la Mosca desde el Vasar de la Alcazaba

   Paso bajo el Puntal del Goterón (3.071 m) el cual rodeo hasta llegar al Collado de los Acucaderos,  a partir de aquí la ruta hacía un giro de 180º para dirigirse a la Alcazaba pero yo continúo un poco más alejándome de ella para poder subir a otro tresmil más, el Puntal de la Caldereta (3.094 m). Todos los demás tresmiles que tengo delante y que vienen desde la zona del Postero Alto, empezando por el Picón de Jerez, ya los he subido así que con esta ruta enlazo ya prácticamente todos los tresmiles de la integral de Sierra Nevada. Desde aquí se puede ver las Lagunas de las Calderetas o del Goterón. 


   Vuelvo sobre mis pasos para recorrer toda la Cañada del Goterón hasta llegar al Collado de la Alcazaba. A partir aquí voy buscando un paso para acceder a la cima de la Alcazaba, paso junto al acceso al Canuto de la Alcazaba pero el reloj me confunde y sigo hacia adelante dejándolo atrás hasta que llego a una zona muy complicada, en donde seguir era bastante peligroso y además veía que ya no iba por la ruta marcada. Estoy un rato dudando que hacer y al final decido girarme y trepar hacia donde me marcaba la ruta, por una pendiente casi vertical. Fue el único momento en el que me vi algo apurado, hasta que vi el primer hito que marcaba el "camino" y sentí un gran alivio. La subida por el canuto es brutal, no apta para personas con vértigo. No se si se apreciará bien lo vertical de la subida en la siguiente foto...

   Como se puede ver, este paso es una subida muy complicada y con riesgo, es muy importante tener claro que una vez se inicia el ascenso solo se puede ir hacia arriba, volver sobre nuestros pasos quizás sea mucho mas arriesgado que continuar. Para mi alivio, voy encontrando hitos que indican el "camino" pero también es importante entender el terreno y buscar el mejor paso. En la subida nos enfrentamos a un terreno resbaladizo y con rampas de fuerte inclinación (60/70%), es cierto que las impresionantes panorámicas van dando fuerza para continuar, pero hay que progresar con calma y seguridad. Una vez en la cima de la Alcazaba (3.371 m) la recompensa por el esfuerzo y la descarga de adrenalina me supera, las panorámicas en los 360º es el premio tras la exigente subida.


   Tras la foto de rigor me dirijo hacia el Colaero, aquí hay un paso hacia la Cuneta de la Alcazaba que te lleva dirección hacia el Collado de Siete Lagunas pero yo me vuelvo a despistar y hago toda la bajada del Colaero, así que una vez abajo voy buscando el mejor paso en dirección hacia el Collado de Siete Lagunas, por un terreno complicado de andar, pero fácil en comparación a lo que he hecho antes. Al fin encuentro un sendero marcado con hitos, y lo sigo hasta llegar al collado. Desde aquí es obligatorio volver la vista atrás y disfrutar de la panorámica de Siete Lagunas. Ahora me dejo caer hasta el inicio del sendero que recorre el Vasar del Mulhacén, el mismo que hice el sábado anterior con Fran, así que a partir de aquí ya voy por terreno conocido por mi.  Este paso lleva hasta el Collado del Ciervo, recorro la falda del Mulhacén por un sendero bastante aéreo y nuevamente precisa de la mayor atención. Progreso tranquilamente y asegurando mi pisada, llegando hasta la Fuente del Viejo Lobo, un regalo en este punto de la ruta para refrescarse y recargar agua. Comentar que es considerada la fuente a mayor altura de España (3.200 m). 

Fuente del Viejo Lobo (3.200 m)

Vista de la Laguna de la Mosca desde el Vasar del Mulhacén

Collado del Ciervo desde el Vasar del Mulhacén

En el Collado del Ciervo con el amigo Fali Coleta

Aquí la subida desde la Mosca y bajada por el Vasar del Mulhacén

   Llego al Collado del Ciervo (3.105 m), estoy en la Loma del Mulhacén, frente a mi el Refugio de la Caldera y en la distancia el Collado de Loma Pelada. Tomo el sendero que conduce a él y que es el último desnivel fuerte que debo afrontar, por aquí se acorta distancia en comparación con el trazado de la pista pero es mucho mas exigente. Una vez en el collado una vista atrás para contemplar la panorámica de Laguna de La Caldera junto al Mulhacén y por un marcado sendero me dejo caer hasta la pista, esta es la que a primera hora de la mañana recorrí desde Las Posiciones. Por lo tanto solo queda volver sobre mis pasos hasta el inicio de la ruta.

   Track en Strava:
   Track en Wikiloc:
Powered by Wikiloc
   Track en Garmin:
   VÍDEO:

2 comentarios :

  1. Enhorabuena. Ruta impresionante, muy bien documentada.. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Espectacular ruta, gracias por compartirla. Ha sido un placer leerte. Las fotos impresionantes.
    Enhorabuena hermano

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK