miércoles, 15 de julio de 2020

Trevélez-7 Lagunas-Alcazaba


   Espectacular ruta de subida al Pico Alcazaba (3.371 m), partiendo desde Trevélez (1.500 m). La primera parte es la clásica subida a Siete Lagunas (2.981 m. la laguna más baja, Laguna Hondera).
   La ruta la hice con mis compañeros del Club Dejando Huella. Fuimos 5 y el grupo se dividió en Siete Lagunas yendo dos al Mulhacén y 3 a la Alcazaba. Yo me fui con el de la Alcazaba así que el vídeo y track es el de subida a este emblemático pico, conocido como la dama de Sierra Nevada.



   Es una ruta bastante dura por su desnivel, pero sin ninguna dificultad técnica hasta llegar a las chorreras negras, donde hay una fuerte subida con mucha piedra pizarra que culmina en la Laguna Hondera. Estas Chorreras negras son un espectáculo, sobretodo a finales de primavera con el deshielo, ya que son el desagüe de las lagunas y si se va antes de que se haya derretido todo el hielo, el espectáculo está servido con los túneles que forma el agua bajo la nieve, una maravilla que he disfrutado en otros años.


    La subida a La Alcazaba es brutal, muy técnica y con unas vistas espectaculares. Subimos por la Loma Culo de Perro, pasando por el Peñón del Globo.



   Tras coronar el pico, bajamos por el colaero y una bajada espectacular, muy divertida y técnica, con unas vistas alucinantes de las 7 lagunas. Esta bajada la hice hace justo dos años en el mismo fin de semana y la diferencia en cuanto a nieve es brutal, pongo foto comparativa.

Lagunillo de Tajos Coloraos

   Tras bajar el colaero, se sigue una senda que va por la cañada de siete lagunas recorriendo estas hasta llegar de nuevo a la Laguna Hondera donde nos encontramos con nuestro compañeros que subieron al Mulhacén. A partir de aquí es todo bajada siguiendo el mismo camino de vuelta. Pendiente me quedó subir desde la Alcazaba al Mulhacén por toda la cresta que vi a varios haciéndolo y me quedé con todas las ganas, en una próxima ocasión...


   Track en wikiloc:


Powered by Wikiloc
   Track en Garmin:

   Track en Strava:


   VÍDEO:


3 comentarios :

  1. Una ruta espectacular con un equipo maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica! Una ruta preciosa. Añadir que nos preocupo bastante ver gente subir muy tarde y con pinta de poca preparación fisica. Recordad que aunque es relativamente accesible se trata de alta montaña, las condiciones climatología cambian y los desniveles y distancias son exigentes. No olvidar planificar una ruta acorde con nuestro estado fisici y hacerla con tiempo suficiente. Para que todos podamos disfrutar de este paraíso sin exponernos demasiado

    ResponderEliminar
  3. Magnifica ruta, con inmejorable compañía. Esta vez decidí coronar la cima de la península, asi que tengo pendiente la Alcazaba. Espero poder realizarlo algún día, y si es posible, repitiendo compañeros de ruta.

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK