sábado, 11 de abril de 2015

Caminito de Rey, restaurado


   El sábado 28 de marzo, fue la inauguración al público, después de su restauración, de este famoso recorrido que antes estaba en tal mal estado y era tan peligros que era conocido como uno de los senderos más peligrosos del mundo. El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 10 metros, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y había segmentos que derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. En 2014, se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido, realizándolo por encima del original que han dejado como reliquia.

   Decir que en total, entre los accesos, las pasarelas y los senderos que hay que recorrer, la distancia total es de casi 8 km, los cuáles tardamos en recorrer cerca de 3 h, ya que nos paramos mucho a echar fotos y disfrutar del recorrido.
   He realizado dos vídeos que están al final. Uno largo de 12 minutos de duración, con el sonido original donde se escucha el agua, el viento y nuestras interesantes conversaciones, jeje, y otro corto, de solo 3 minutos, con lo más impactante de la zona de las pasarelas y con música, para los que no quieran aburrirse mucho.

 
 

    Un poco de historia:
   La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
   Con tal fama de este caminito, no estando demasiado lejos y con mis ganas de aventura tenía claro que quería recorrerlo. Y como también mi colega Rubén quería ir, y estamos acostumbrados a estar al acecho cuando abren inscripciones de carreras ya que suelen agotarse rápidamente, el mismo día de la puesta en marcha de la web de reservas estábamos los dos preparados para pillar plaza, con el resultado de que hemos ido ha hacer este espectacular recorrido el mismísimo día de la inauguración. Rubén fue el primero en conseguir entrar así que sacó las 5 entradas que se podían, para el y su señora, otra para mí, y casi a última hora se apuntaron mis buenos amigos Miguel Ángel y Marta.

   Información y reservas en la web: http://www.caminitodelrey.info/
   Decir que por supuesto me ha encantado, unas vistas espectaculares y una construcción que parece muy bien hecha, yo en ningún momento tuve el más mínimo miedo e iba como el que va paseando por la calle. La verdad es que cada vez me está sorprendiendo más la provincia de Málaga, últimamente la he visitado bastante, por carreras de montaña, y es increíble la de montañas y pueblos preciosos que tiene, y es que alguien ajeno puede tener una idea de que Málaga es solo la Costa del Sol y nada más lejos de la realidad.
   Por último dar las gracias al fotógrafo Karl Smallman por autorizarme a poner algunas de las fotos que ayer mismo hizo recorriéndolo.


   Vídeo largo con sonido ambiente:

   Vídeo corto con música:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK