lunes, 15 de febrero de 2021

Dosmiles de Sierra de Gádor (Circular)

 

   (Vídeo del recorrido al final)

   El sábado 13 de febrero realicé una ruta que tenía pendiente desde hace 7 años, cuando hice una similar con Diego. El principal objetivo era coronar el techo de la Sierra de Gádor y algunos más de sus dosmiles, llamados morrones, y además hacerla circular, y es que en aquella ocasión del 2014 no llegamos a coronar el techo teniendo que hacer bastantes kilómetros ida y vuelta por el mismo sitio. Ahora, con más conocimiento de la zona, y un exhaustivo estudio con mapas del ING y visualizando diversas rutas en wikiloc, he logrado completarla de la manera que llevaba tiempo rodando por mi mente.
    Os pongo en situación con una breve descripción de la zona: 
  En estas alturas, donde se encuentran las cotas de dos mil metros más meridionales del territorio peninsular, tuvo lugar una inmensa actividad minera que ocupó a miles de trabajadores. Los vestigios de sus sufrimientos perviven en todos los rincones de la sierra. Esto hace que tengamos que extremar las precauciones a la hora de recorrer esta Sierra, sobretodo cuando se realiza campo a través, por los diversos pozos que podemos encontrar, la mayoría sin ningún tipo de protección. 
   El Morrón de la Lagunilla o Morrón de Mariné, es con sus 2.249 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto de la Sierra de Gádor (Cordillera Penibética), en la provincia de Almería. Además está a tan solo 19 Km del mar. Debido a su situación aislada, alejada de otras grandes sierras, esta cumbre ocupa el puesto número 8 entre las más prominentes de la península ibérica, y la más prominente de Almería. La prominencia es el valor del desnivel que por fuerza es necesario descender desde la cima de una montaña para alcanzar la cima más cercana que tiene una altitud superior. 
Prominencia:


   La Sierra de Gádor Posee unos 45 Km. de longitud en la dirección E-W y unos 22 Km. en la trasversal N-S.  Se eleva formando una gran muralla que cierra por el S la comarca del Campo de Dalías, conocida por el desarrollo de su agricultura intensiva bajo invernadero. Es el llamado mar de plástico. Los acuíferos utilizados para el riego por goteo son alimentados desde esta sierra, debido en gran parte a las nieves que todos los inviernos cubren sus cumbres. Por el N el límite lo impone el valle del río Andarax que la separa de la Sierra Nevada Almeriense, por el E sus estribaciones llegan hasta los aledaños de la capital almeriense finalizando en la vega del Andarax, mientras que por el W se establece las llamadas Alpujarras Almerienses. Todo ello suma una extensión muy importante cercana a los 700 Km2. Destaca, además por su gran proximidad a la costa.
   Dentro de las cumbres llamadas morrones hay, ignorando algunas cotas menores, una decena que superan los dos mil metros. Aunque esta ruta la he titulado "los dosmiles de la Sierra de Gádor" no los he pisado todos, ya que realizar esto llevaría muchos km y horas, partiendo desde donde he partido. Lo que sí he hecho ha sido conquistar los de mayor altitud y renombre: Morrón de la Bandera excéntrica Sur (2.216 m), Morrón de la Bandera excéntrica Norte (2.236 m), Morrón de Mariné o Morrón de la Lagunilla (2.249 m), Morrón de los Rubios (2.086 m) y Nuevo Mundo (2.113 m).

   Parto desde el Arroyo de Celín (559 msnm), un lugar precioso con mucha agua, que te hace pensar que has dejado Almería, y preludio de la exuberante vegetación que nos vamos a encontrar en la ruta. Aquí el desnivel es fuerte y nada más comenzar, te encuentras una fuerte ascensión. Llego al Cortijo Clavero (1195 m) en algo menos de 4 km. Aquí se puede continuar recto ascendiendo hasta fuente alta, pero yo giro a la izquierda dirección a Chiclana y Cortijo Robles. En este cruce hay un cartel informativo como en muchos lugares más.



Almendros en flor en el Cortijo Clavero

      Tras dejar atrás el cortijo Clavero paso por una finca de almendros que están en su máximo esplendor de floración, lo que me hace parar y echar unas fotos. En ese momento llega un rebaño de cabras blancas de la raza celtibérica que son preciosas.


   Paso por el corral de las cabras donde está el pastor y dos enormes mastines con cara de pocos amigos, lo que me hace tener que andar con cautela ya que estos perros se lanzan si corres. Paso junto a ellos que me ladran ferozmente pero sin acercarse. Siempre recomiendo en estos casos actuar así, pasar con mucha tranquilidad. A partir de aquí el recorrido es precioso, pasando por senderos de gran belleza, muy bien cuidados y con multiples señales indicadoras. Justo antes del cortijo Robles se pasa por una zona de encinas preciosas, algunas de gran porte, que son el reducto de lo que fue esta sierra, un gran encinar aniquilado tras más de dos milenios de actividad minera intensa. Una verdadera pena.


   Como estamos en pleno invierno, aunque no lo parezca por las temperaturas que están haciendo, está Sierra Nevada totalmente blanca y desde estas alturas se ve espectacular.


Refugio La Covacha

   Tras recorrer algo más de 10 km comienzo a divisar los efectos del fuego que recientemente arrasó parte de esta hermosa sierra. Por suerte parece que fue menos de lo que se pensaba viendo las imágenes nocturnas de la sierra en llamas, y en todo mi recorrido solo vi unos pocos de árboles quemados. Aunque la parte de Berja si está más afectada.

   
   Llego al cortafuegos de la Retumba, con una fuerte pendiente ascendente en la que se asciende 420 m en tan solo 1,3 km. Esta subida hay que tomarla con calma ya que es muy pronunciada y además el cortafuegos se acaba y hay que seguir en línea recta campo a  través hasta llegar a la Loma del Cuchillo (1.911 m). Como esta parte es sin sendero, recomiendo que cada uno suba por donde vea más asequible para llegar a la cumbre, sin fijarse demasiado en el GPS.

Cortafuegos de la Retumba

   Desde la loma desciendo campo a través hasta enlazar con una pista. Continuo por la pista con una suave bajada hasta llegar a la balsa del Sabinal. Aquí sigo por la izquierda con una suave ascensión en la cual sobrepaso los 2000 m de altitud, hasta que me desvío a la izquierda por un sendero que sube en fuerte pendiente hasta la cima sur del Morrón de la Bandera (2216 m), donde agonizan las ruinas de lo que en su día fue un observatorio astronómico y que ahora debe de aprovechar el pastor de la zona ya que los excrementos de cabra son abundantes. 


   Desde aquí ya se ve mi próximo objetivo,  coronar la cima norte del Morrón de la Bandera o de los franceses, donde se encuentra el vértice geodésico. Sigo por un sendero en suave descenso hasta que poco después tengo que dejarlo para ir campo a través en la dirección del vértice geodésico. Llego a la cumbre sin demasiada dificultad y desde ella puedo observar mis dos próximos objetivos, Morrón de Mariné en primer plano, y al fondo a la derecha Nuevo Mundo.


Morrón de Mariné y Nuevo Mundo. Se puede apreciar que aún queda algo de nieve

   Al fin corono el techo de la Sierra de Gádor, Morrón de Mariné o Morrón de la Lagunilla, 2.249 m. Curioso que siendo la cumbre más alta no tenga vértice geodésico ni sendero alguno para alcanzarla. Tuve que subir y bajar campo a través. Desde esta altura hay unas fabulosas vistas del resto de los Morrones, las cumbres cubiertas de nieve de Sierra Nevada, Sierra de la Contraviesa, Sierra Alhamilla, y las costas del mar mediterráneo desde la provincia de Granada hasta Cabo de Gata.


   Aunque hice la subida y bajada campo a través, no entraña demasiada dificultad ya que a estas alturas la vegetación es escasa y de bajo porte. Esta fue la parte que hice sin saber muy bien que me encontraría ya que la tracé sobre el mapa en casa. Sabía que tendría que bajar poca distancia campo a través ya que en los mapas se veía más adelante un sendero y así fue, pronto vi el sendero a lo lejos y continué en línea recta hasta alcanzarlo. A partir de aquí ya todo es por pista hasta llegar a Nuevo Mundo, pasando primero por el Morrón de los Rubios.


   Tras coronar el último dosmil de la jornada, bajo por el sendero que lleva dirección Fuente Alta. En Fuente Alta me paro a reponer agua y esta me sabe a gloria de lo fresca que está.


   Me llama la atención esta estructura que han colocado en la balsa que hay debajo de la fuente, la cual no estaba la última vez que estuve aquí, que no fue hace mucho. Están restaurando el cortijo y la fuente y esto pienso que es para ayudar a la fauna a entrar en la balsa y salir. Por ejemplo, está llena de renacuajos de sapo y esto les ayudaría a salir tras su metamorfosis en sapos. Me parece una fantástica idea. De hecho me sorprendió mucho ver que habían reparado la canal de la fuente, con cemento, y que los renacuajos que había siguieran ahí vivos, lo cual indica que se preocuparon de no matarlos en la obra.


   Sigo el descenso por carril hasta que poco después giro a la derecha para seguir por el sendero de pequeño recorrido PR-A 113. Un bonito sendero que discurre en fuerte descenso entre bosque de pino. Llego al cruce del cortijo Clavero que me dejé a principios de la ruta y a partir de aquí sigo por el mismo sendero por el que subí. Por fin, después de una larga ruta de algo más de 6 horas y 38 km de distancia, en los que he superado unos 2100 m de desnivel positivo y otros tantos de negativo, consigo llegar al arroyo de Celín.

   Track en Wikiloc:

Powered by Wikiloc
   Track en Strava: 

   Track en Garmin: 


   VÍDEO:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK