martes, 12 de febrero de 2019

Snowrunning Sierra Nevada 2019



   Vuelvo a correr esta espectacular carrera, por tercera vez. La corrí en 2015 y 2016. En 2015 con un tiempo malísimo, viento y nieve nos cayeron en cima y no pudimos hacer el recorrido ofical. 2016 buen tiempo pero por falta de nieve tampoco pudimos hacer el recorrido oficial. Este año, ha sido el mejor en cuanto a climatología, tarde/noche perfecta, sin viento y con una temperatura mínima de -2º en el punto más alto (Borreguiles, 2.900 m), lejos de los -14º C que nos hizo en 2015.

   Fui con dos colegas, Rubén y Jose Manzano. Llegando a Pradollano tenemos unas estampas de Sierra Nevada totalmente cubierta por un manto blanco, dominando en lo más alto el bonito Pico Veleta (3.398 m). Y con el sol que hacía que la nieve brillara haciendo más espectacular la vista.





   Vamos a recoger los dorsales y nos echamos las fotos de rigor...





   Luego en la plaza de Pradollano nos encontramos a un compañero de club, Paty.



   Dirigiéndonos a la salida/meta, nos encontramos a un paisano de mi pueblo y todo un crack en carreras ultras de Almería, Juan José Foulquié.




   Comenzamos la carrera con un poco de caos, Manzano se nos pierde en un par de ocasiones antes de la salida, aunque justo antes de comenzar nos encuentra. Luego yo nada más empezar tengo problemas con mi frontal, se me suelta la luz de la banda que lo sujeta, entre otras cosas por las gafas que llevo que me dejó Manzano. Cuando empiezo a correr se me vuelve a soltar y temo por perder a mis compañeros, aunque logro colocarlo sin parar del todo y aprieto para alcanzarlos. Sigo agobiado con las gafas, además hace buen tiempo, así que decido quitármelas, buena decisión ya que no me hicieron falta

   Es una carrera dura, ya que tiene un fuerte desnivel, tanto de subida la primera mitad, como de bajada al final, y encima por nieve. Las cifras lo dicen todo, en 12 km, 900 m+ de ascenso y otros 900 m- de descenso. Al poco de estar subiendo, me doy cuenta que ya no nos acompaña Manzano, y es que lo suyo es más correr en llano, ahí es el quien me deja atrás jaja. Así que continuamos Rubén y yo. Voy controlando de no perderlo de vista para ir juntos. Aunque la subida es dura, no tengo sensación de sufrimiento ni de ir demasiado forzado, y como vamos adelantando a muchos y casi no nos adelanta nadie, voy tranquilo.


   Tras una pequeña bajada y luego una fuerte subida, al llegar a la cumbre, donde ya lo que nos queda es todo descenso, me paro y miro para atrás y no veo a Rubén. Pero no me voy a flipar por ello, que se que Rubén está muy por encima de mi, pero no es ni su terreno ni su distancia. Pero como a mi me gusta mucho lanzarme a todo lo que puedo, y quiero disfrutar de esa bajada, decido lanzarme, perdón Rubén por no esperarte, pero la adrenalina me puede 😭. Así que corro los últimos 4 km a tope, 4 km en los que descendemos casi 700 m-, una pasada. Brutal lanzarse sin miedo por la nieve, salvo un par de tramos muy muy empinados, sobretodo en uno, se me aceleró en corazón ya que la pendiente era muy grande, y las cadenas de las zapatillas no se agarraban, así que más que correr prácticamente me deslizaba como si llevara patines, haciendo mucha fuerza con las piernas y el tronco, para mantener el equilibro, menudo subidón! Y es que en el km 10 hicimos un descenso de nada menos que 226 m-. En los 2 últimos km lo doy todo adelantando a varios que me adelantaron en las partes más chungas, haciendo esos 2 km a una media de 3:47 min/km cada uno. Recordemos que estamos corriendo por nieve y a una altitud entre 2.150 m y 2.900 m.

   Llego a meta en 1h33', bajando mi tiempo de 2016 en más de un minuto, a pesar de ser esta edición más dura ya que se sube más, y teniendo en cuenta que subí más tranquilo que en aquella ocasión, o al menos esa es mi sensación, estoy más que satisfecho.




   Termino en posición 105 de 800 participantes, 39 de categoría. En 2016 quedé el 75 de la general, tardando más, se nota el nivelazo que tiene la peña, cada vez mayor. Además ha sido campeonato de España y de Andalucía en esta disciplina.
 


   Track en wikiloc:

Powered by Wikiloc
   Track en Strava:
   Track en Garmin: 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK