domingo, 2 de diciembre de 2018

Maratón Costa de Almería

   Un año más, he participado de esta prueba que es especial para mi, y en la que sólo falté en la primera edición, aunque el año pasado hice el trail por falta de entrenamiento. Este año quería superar mi posición de hace dos años (puesto 6 general y 2 categoría), o al menos mejorar mi tiempo y sensaciones, ya que la posición como todos sabemos, no solo depende de uno, sino también de quien se presente, y el día que tengan los demás contrincantes. Un poco de broma, y no tan broma, dije que quería hacer menos que mi binomio José M. Manzano, que hizo el año pasado 3:18 colocándose el 2 de la general. Pero este año ha sido el año con más nivel, en la maratón, de todos los que llevamos. Con ese tiempo no habría entrado en el podium absoluto. Ya cuando llegué a la Isleta del Moro, lugar de comienzo de mi carrera, descarté la posibilidad de un podium absoluto al ver todos los bichos que allí había. En realidad nunca he hecho un podium absoluto y aunque yo suba algo el nivel, los demás lo suben aún más. Cada vez hay un nivel mayor en esto y lo veo muy difícil.

En la recogida de dorsales con buenos amigos

Salida en La Isleta del Moro

Dejando la Isleta del Moro

San José

   Ya prácticamente descartado el sueño de entrar entre los 3 primeros, lo descarté definitivamente al ver como discurría la carrera, y es que en los primeros 20 km iba el 12 y los de delante muy fuertes. Así que me olvidé de podiums y contrincantes y decidí hacer lo que ya me habían recomendado los amigos, hacer mi carrera. Intenté controlar mucho los ritmos, sobretodo en bajada que suelo lanzarme demasiado, y aún así llegué a San José 7 min antes de lo previsto, en 53:20, km 12,5 y 270 m+ (posición 11 general y 2 categoría). Gracias Tito por la foto, el gel y los ánimos.

Bahía de los Genoveses

   Una vez pasada la preciosa bahía de los Genoveses (gracias Javi por el acompañamiento ese tramo y por las fotos), comienza la temida subida a Vela Blanca, donde decido subir controlando mucho, tanto que cambio mi pantalla del reloj para solo ver el ritmo cardíaco, que lo mantengo entre 150-155 ppm. La bajada la hago controlando mucho ya que hace dos años bajé demasiado rápido y creo que fue lo que me hizo acabar con muchos calambres.


Subida a Vela Blanca

   A partir de la iglesia de las Salinas (gracias David por el agua, me salvó la vida), vienen varios km por pista llana aunque con zonas de arena, en la que pretendía ir sobre 4:20 min/km, cosa que no logré, notaba las piernas cargadas que ya me costaba ir a 4:40, algo frustrante con el entrenamiento que he llevado en el que ir a 4:40 era en las recuperaciones. Pero me lo tomo bien, no me adelanta nadie y voy adelantando a muchísima gente (del trail).

Iglesia de las Salinas
   Al pasar por el puesto de control de Cabo de Gata, km 32,5, he ganado dos posiciones, así que dentro de lo que cabe voy bien (9 general, 3 categoría) aunque he perdido un puesto de categoría.

   A partir de aquí viene lo peor de la prueba, ya que aunque es llana, tiene muchos tramos de arena suelta que te frenan y hay que hacer mucho esfuerzo por avanzar. A esto se le suma el desgaste de las subidas y bajadas anteriores. Prueba de ello es que todos los años caen muchos corredores de cabeza en este tramo que a priori mirando los datos de altimetría, debería ser el más rápido. Además el sol que todos los años luce este día, hace mella. Y aunque este año es el que menos corredores de cabeza han caído, si que cayeron varios y seguí ganando posiciones, a pesar de que me costó ir a buen ritmo, haciendo estos últimos 11 km rondando los 5 min/km. Poco antes de dejar la pista de tierra y entrar en el paseo de Retamar, me adelanta uno de mi prueba, el maratón. Yo ya no quiero arriesgar forzando para seguirlo y que me den calambres, porque además había perdido la cuenta y pensaba que iba el 10, ya que con tanto corredor del trail que adelanté, ya no controlé a los de mi carrera. Lo iba viendo por delante aunque cada vez más alejado. Pero conforme se acercaba la meta, me fui animando, y fui recortando terreno. Buena señal, el que a estas alturas pueda aumentar un poco el ritmo. Al final, a unos 200 m de meta, lo cazo y adelanto. Y adelanto a varios más ya en la alfombra roja, sin saber si eran de mi carrera o del trail. Al fin entro en meta en 3:28:18, unos 10 min menos que hace dos años, aunque no es exáctamente el mismo recorrido. Ahora se empieza en la Isleta del Moro y se acaba en Retamar y antes en San José y se acababa en Almería. 2 km menos pero 270 m+ más por senderos, ganando en dureza y en belleza sin duda. 

Llegando a meta, gracias Patri por la foto

   Mi posición final 7 de la general y 2 de categoría, con un tiempo de 3:28 h para 43 km y 700 m+ Así que a pesar de no alcanzar mi objetivo de tiempo, estoy relativamente satisfecho y contento ya que fui ganando posiciones toda la carrera, y voy conociendo mi cuerpo cada vez mejor, controlando mis temibles calambres.

   Un Podium que sabe a gloria después de casi 2 años sin pillar nada, si no contamos mi primer puesto como local en la media maratón del bajo Almanzora.


Con Juande repitiendo foto con trofeo igual que en 2016


Con Manzano, tercero absoluto del Ultra



   Track en Wikiloc:


Powered by Wikiloc

   Track en Strava:

      Track en Garmin:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK