lunes, 16 de julio de 2018

Trevélez-Horcajo-Trevélez


   Hice esta ruta el domingo 8 de Julio, con las piernas algo cansadas tras mi ruta del día anterior haciendo doblete Alcazaba y Mulhacén (ver ruta pinchando AQUÍ). No conocía de su existencia, y gracias a que me la recomendó la chica del lugar donde me hospedaba (Refugio Alpujarra Alta) puede disfrutar de un paraje que me encantó. 


   Partiendo desde Trevélez (1500 m), la ruta discurre paralela al cauce del río Trevélez, en continuo ascenso entre gran vegetación, por el sendero que lo mismo va por la derecha del río, que por la izquierda. Hay tramos que la vereda es una parte de Acequia y está completamente inundada, así que no es muy recomendable hacer esta ruta en invierno. Es la típica vereda de bestias Alpujarreña. Cruzo el Río en tres ocasiones por los puentes de piedra que facilitan su paso hasta dar vistas al Horcajo (2.033 m). La unión de los Ríos Juntillas, del Puerto de Jerez y Sabinal. De esta fusión nace el río Trevélez.


    Hasta llegar aquí, la constante ha sido la exuberante vegetación, y la riqueza hídrica que la alimenta. Gran cantidad de Acequias de careo dan vida a los pastos de altura que alimentan la gran cabaña vacuna que pace por estos lares desde finales de Marzo hasta final de octubre.  Acequias como la de Calvache, el Cura, Gorda, de Cástaras, del Turco, del Sabinal y la más espectacular, la de Vacares, alimentadas por las Lagunas Juntillas, del Puerto, Calderetas y del Goterón mantienen un vergel que es la vida de una cantidad ingente de ganado y de sus propietarios, los ganaderos.


   Al llegar al Horcajo, cruzo otro puente y tras pasar unas ruinas, la vereda sigue en ascenso pronunciado y con mucha agua bajando por ella. Si continúo puedo llegar hasta el refugio del Horcajo, pero tras subir unos 100 m decido dar la vuelta ya que tengo suficiente por este fin de semana. Ahora me toca deshacer mis pasos para hacer el mismo itinerario, pero ahora más rápido en bajada y entreteniéndome menos con la cámara. Llego al punto de partida soprendentemente sin mucho cansancio y con sensaciones de poder haber hecho muchos más km (han sido casi 19 km). 

   Esta ruta no es tan espectacular como la del día anterior, pero muy bonita y con dos cosas que me encantan, agua y vegetación en abundancia. Decir que se puede seguir y llegar hasta el Refugio Postero Alto, o hacer una ruta circular llegando hasta la Alcazaba, pasando por la laguna de las Calderetas. En otra ocasión realizaré esta última.

   Track en Wikiloc:


Powered by Wikiloc
   Track en Strava:

   Track en Garmin:


   VÍDEO:




2 comentarios :

  1. Me encanta Jose, eres un gran deportista y comunicador de tus andanzas por las montañas de el sur.

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK