martes, 10 de julio de 2018

Alcazaba y Mulhacén desde Trevélez Circular

   El sábado 7 de Julio me decidí a realizar un reto que llevaba tiempo en mente, coronar Alcazaba (3.371 m) y Mulhacén (3.480 m) en una sola jornada .  Son dos de los picos más míticos de Sierra Nevada, y debido a su cercanía, es factible la hazaña de coronar en el mismo día la quinta y primera cumbre más altas de la península. Ya había subido a las dos por separado, pero nunca en el mismo día.
   El itinerario seguido es la clásica subida a Siete Lagunas desde Trevélez, cruzando el Río Culo de Perro. Espectacular este año la cantidad de agua que lleva. Toda la subida vas acompañado por el sonido de las aguas del deshielo y es tal la cantidad que se ve por todas partes que abruma.

   Conforme se va ascendiendo, cada vez la cantidad de agua es mayor y los senderos están llenos de mariposas que se paran en las pequeñas charcas que se forman, para beber agua. Es fascinante la cantidad de mariposas que hay en Sierra Nevada, muchas de ellas endémicas de esta sierra. Es una sensación increíble notar como sus alas te acarician las piernas cuando las espantas al pasar corriendo.

Polyommatus golgus ( = Plebicula golgus)

    Así disfrutando de la maravillosa naturaleza llego casi sin darme cuenta a Siete Lagunas. Hasta aquí he adelantado a un montón de montañeros. La gran mayoría me anima al verme solo subiendo corriendo. Y es que es una constante en la montaña, siempre que he ido sin compañía a Sierra Nevada, no me he encontrado para nada solo, ya que suele haber bastantes montañeros y la inmensa mayoría son muy amables.
   Al llegar a Siete Lagunas decido parar un poco para comer algo, y cuando me estoy quitando la mochila, diviso al otro lado de la Laguna Hondera a un grupo que me miran y uno me llama por mi apellido "Cervellera". Casualidades de la vida, son un grupo de mi club Gádor Corre con el Buen Pastor, así que cruzo corriendo la laguna y voy a su encuentro.

   Tras charlar un rato y comer, nos separamos, ellos siguen hacia el Mulhacén y yo me dirijo a mi primer objetivo, la Alcazaba. Continuo hacia la Alcazaba por el lado del Culo de Perro ascendiendo hasta la Loma de la Alcazaba, rodeo el Peñon del Globo, y por la cuneta de la Alcazaba subo hasta la misma. Decir que aunque es algo menos alta que el Mulhacén, su acceso es más técnico y sus vistas más impresionates. Desde su cumbre tienes vistas al Mulhacén y el Veleta, toda la cresta de los tresmiles dirección Jerez del Marquesado, las lagunas de Bacares, Goterón, Calderetas, Juntillas, etc. Todo un espectáculo.

Alcazaba (3.371 m)

 Desde la Alcazaba, Mulhacén a la izquierda y Veleta a la derecha

 Vistas de la cresta de los tresmiles y la Laguna de las Calderetas, dirección Jerez del Marquesado

 Desde el punta de Siete Lagunas con Mulhacén y Veleta a mis espaldas

   Continuo para bajar de nuevo hacia Siete Lagunas, pasando por un nevero importante y con fuerte inclinación, dejando a un lado el puntal de Siete Lagunas, y dando vista a toda la cañada de Siete Lagunas, la principal es la laguna Altera. La bajada es bastante complicada, no hay prácticamente sendero debido a los desprendimientos, y con un fuerte desnivel, pero voy bajando seguro e incluso grabando. Al llegar a la laguna Altera, alucino con el estado en el que se encuentra, con mucho hielo aún y un color turquesa precioso, y como se puede comprobar en el vídeo, unas aguas puras cristalinas.
Laguna Altera

   Nunca había bajado por la Cañada de Siete Lagunas y la verdad que me encantó, aunque la bajada es algo complicada, merece la pena, ver la Laguna Altera en ese estado, y lugo continuar hasta la Laguna Hondera recorriendo las 7 lagunas, en un momento de máxima cantidad de agua en muchos años fue increíble.
   Al llegar a la laguna Hondera, de nuevo la casualidad me vuelve a reencontrar con mis colegas del club. Tras comer un poco y charlar, reponemos agua y continuamos, ellos ya de vuelta tras su conquista del Mulhacén, y yo a conquistar mi segunda cumbre del día.

Fernando cargando agua por debajo de la laguna Hondera

   Tras la dura subida por la Cuerda del Resuello, con mucho viento y frío, consigo llegar hasta el techo de la península, que como suele ser habitual en estas fechas, está a tope de gente y casi hay que pedir número para echarse una foto en el vértice geodésico.

Mulhacén (3.480 m)

Vista del Veleta sentado en el vértice geodésico del Mulhacén

Vistas desde el Mulhacén, con la Laguna de La Mosca al fondo 

Estando en el Mulhacén, llegaron dos conocidos almerienses, Raúl y su mujer Charo

Con Raúl del Cuellar Stone

   Tras coronar mi segunda cumbre, y satisfecho de haber realizado un reto más, me dirijo de vuelta hacia Trevélez, pero no bajo por donde lo he hecho siempre, que es por el mismo sitio que subí, sino que continúo hacia el Mulhacén II (3.361 m), y sigo pasando junto a los restos del avión accidentado en los años 60, (Los acontecimiento se produjeron a raíz de la famosa bomba nuclear de Palomares. La Armada Americana envió en una aeronave de guerra modelo "Globemaster" un destacamento de marines, concretamente ocho. Transportaban cuatro caminones y un batiscafo para la labores de localización del artefacto. Debido a que volaban a baja altura, con un meteorología adversa chocaron contra la cara sur del Mulhacen). Continúo descendiendo por el Alto del Chorrillo en una dura bajada hasta Trevélez. 
   En el último km me pierdo, ya que el sendero está muy cubierto por vegetación y voy a parar al cauce de un río y en una roca resbalo dándome un fuerte golpe en la pierna, que me deja la siguiente cicatriz. Sin ser nada grave, continúo hasta Trevélez. 


   Ruta muy recomendable que no debería perderse nadie que le guste la montaña, sobretodo en este año tan excepcional en cuanto a la nieve y agua que hay en el recorrido, ¡espectacular!

   El domingo hice otra ruta que describiré más adelante. Una que no conocía y me sorprendió gratamamente. Me la aconsejó la chica encargada del lugar donde me alojé todo el finde, el Refugio Alpujarra Alta". Muy recomendable para quien vaya solo o en grupo. Yo iba solo y me trataron estupendamente, repetiré.
 
   VÍDEO:


   Track en Garmin:


   Track en Wikiloc:


Powered by Wikiloc

   Track en Strava:















No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK