miércoles, 13 de junio de 2018

Lavaderos de la Reina, Sierra Nevada


   Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina". Es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses. Los manantiales de los Lavaderos de la Reina originan los primeros pasos del río en un circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada. Este circo glaciar acumula gran cantidad de nieve en invierno, y que despierta en primavera con del deshielo, creando un espéctaculo para los sentidos, con torrentes y túneles de nieve de gran belleza, tanta que estuve a punto de echar unas lágrimas de la emoción que sentía estando allí solo, contemplando este espectáculo de la naturaleza. Me sentí todo un privilegiado de poder disfrutar de ello. Como siempre, al final de esta crónica colocaré el vídeo grabado con mi gopro, se puede apreciar mejor lo extraordinario del lugar que en las fotos.
   El acceso desde Güejar-Sierra hasta la Loma de papeles, donde esta el inicio del sendero, es bastante complicado, la mayor parte del recorrido es por una pista donde es recomendable ir en 4X4. Yo fui en mi SUV sin problemas, y también vi a muchos turismos. Se tarda unos 45 min desde Güejar-Sierra hasta el parking. No hay ninguna pérdida ya que el mismo Google maps te guía perfectamente. Yo he creado un punto de interés en maps justo donde está el parking, aquí dejo el enlace: https://goo.gl/maps/q5djjh9oMKG2
   La ruta que he realizado es circular, siguiendo en una bifurcación a la derecha, que me dirije hasta el Refugio de Peña Partida (2480m), siempre con unas vistas increíbles a los colosos de Sierra Nevada. Desde este punto son impresionantes las vistas panorámicas de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3152m), Atalaya (3139m) y Pico del Cuervo (3145m). 

   Sin demasiado esfuerzo, llego a la ladera Loma de los Cuartos, con unas vistas increíbles del circo glacial, que las fotos no le hacen justicia, es algo para verlo en persona, impresiona.

   Tras descender por una escarpada pendiente con nieve, me adentro en el circo glaciar y a partir de ahí comienza el espectáculo, una sucesión de manantiales, cascadas y saltos de agua concentrados en este oscuro y agreste circo glaciar rodeado de tajos, vasares, los característicos borreguiles y endemismos como la Estrella de las nieves (Plantago nivalis).
   
   También vi bastantes ejemplares de otro endemismo, la Siempreviva de Sierra Nevada (Sempervivum minutum).

   Bajo el curso natural entre saltos de agua y bellas cascadas hasta llegar a los borreguiles de la Hoya de la Alberca y a la Charca de Cobatillas, idílico lugar donde como con unas inmejorables vistas de todos los Lavaderos y grabar esta imagen a fuego en mi memoria. Desde este punto tomo el sendero que sigue el cauce de la acequia Papeles, recorriendo la Loma de los Cuartos a media ladera en dirección Oeste y pasando por varios neveros importantes, que impresionan en las fechas en las que estamos. 


   Una ruta totalmente recomendable para todo amante de la naturaleza. Muy fácil de hacer para quien esté medianamente en forma, sin mucha dificultad técnica y sin grandes desniveles. Volveré cada vez que tenga ocasión sin duda.

   Track en Wikiloc:
Powered by Wikiloc

   VÍDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK