viernes, 26 de febrero de 2016

Jimera3Trails, rozando el podium


   Hola de nuevo amig@s. Me pongo de nuevo frente al PC para escribir la crónica de mi participación en esta prueba espectacular, que por segundo año consecutivo han organizado Jesús Casillas e Ildefonso Cozar en el bonito y acogedor pueblo de Jimera de Líbar, ubicado en la serranía de Ronda. Hasta allí nos desplazamos 7 almerienses con ganas de aventura y montaña: Paco, Chelo, Pepe, Diego, Carlos, Ángel y yo. 


   No me voy a entretener en describir los espectaculares parajes por los que discurren las 3 pruebas, ya que eso lo hice el año pasado en su correspondiente crónica, la cual podéis leer aquí, donde hay un vídeo grabado con mi GoPro: http://cervellera.blogspot.com.es/2015/02/jimera-tres-trails.html
   Sin más, paso a relatar mis carreras, ya que como el nombre indican, son 3 carreras de montaña en un solo fin de semana.

   ETAPA 1: EL TREN

   En esta primera etapa, con 23,5 km y 960 m+, el año pasado fui reservando. Este año, a pesar de llevar mucho menos entrenamiento de carrera a pie, debido a la introducción de sesiones de gimnasio y piscina, quería arriesgar más y además así comprobar si el cambio de entrenamiento, y de dieta, me ha beneficiado o no. Así que nada más empezar cojo buen ritmo pegado a las espaldas de Paco. En un giro del sendero me pongo por delante y continuo a ritmo fuerte adelantando a varios corredores. Miro hacia atrás y veo que Paco no viene así que decido continuar solo. Llegamos a la temida bajada donde la pasada edición había mucha roca mojada y me caí varias veces, entre otras cosas por una mala elección de las zapatillas. Este año con las Saucony Xodus 4 me fue bastante mejor.


   Luego pasamos por el túnel excavado en la roca que nos lleva a un puente precioso de gran altura, tras el cual hay que escalar por unas rocas ayudados de cuerdas.


   Luego viene una larga subida que consigo realizar prácticamente entera trotando, sabedor que después viene un largo descenso por pista donde se puede correr mucho y recuperar. Realizo los 5 km de descenso a un ritmo medio de 4:30, adelantado a muchos que me habían superado en las partes más técnicas. A partir de aquí, voy dispuntando el puesto con varios corredores que nos vamos adelantando mutuamente, y que consigo dejar atrás excepto a uno con el cual realizo la zona de barro previa a la llegada a meta. Finalmente llego en 2:22 h, 9 minutos menos que el año pasado y en posición 20 de 141 llegados a meta. 





   ETAPA 2, LA NOCHE:
   Después de intentar descansar un poco, nos encaminamos a la plaza del pueblo para disputar la segunda carrera del sábado, la etapa nocturna, con 13 km y 450 m+. Esta etapa es muy rápida, exceptuando una fuerte subida en los kms 2 y 3. Sabiendo por el año pasado que después del asfalto se produce tapón al entrar en un sendero estrecho, este año me puse lo más adelantado que pude y salí fuerte, para quitarme a los más lentos y conseguir así realizar el sendero a buen ritmo. Tras la fuerte subida, viene un gran descenso por pista, así que dejo que mis piernas corran a todo lo que pueden, necesitando aumentar la potencia de mi frontal para no tropezar. Así realizo los 3,3 km de descenso a un ritmo medio de 3:55, realizando un km en 3:27. Cruzamos el pueblo, con un gran ambiente, donde la gente nos anima efusivamente y nos adentramos otra vez en la oscuridad de la noche. 
   Yo sigo forzando para llegar en la mejor posición posible y en  una pista con suave descenso adelanto a Luis Amores, que me vuelve a alcanzar más adelante y seguimos los dos juntos charlando a un ritmo cercano a 4 min/km, hasta que llegamos al comienzo de la fuerte subida al pueblo. Aquí mis piernas ya van cansadas y Luis me deja atrás, además de adelantarme 4 o 5 corredores, cosa que es de lo que más me fastidia, que me adelanten tan cerca de meta, algo que yo suelo hacer, pero acabar una carrera subiendo no es lo mío, más cuando ya lo he dado todo. En esta subida de 1,5 km Luis me saca 2 min, consiguiendo el un segundo puesto veterano y yo el quinto. Aún así termino muy contento ya que he tardado 1:09:56, 6 minutos que la edición pasada.

 
   ETAPA 3, LÍBAR:

   Tras la carrera nocturna nos fuimos a cenar, y repasando tranquilamente la clasificación en mi móvil, me doy cuenta de que en la general de las dos carreras, voy en posición 3 de mi categoría, lo cual me sorprende e ilusiona, ya que estoy en posición de podium y nunca he subido a uno. Así que con este extra de motivación me dispongo a correr la tercera carrera del fin de semana, con bastantes dudas de si lograré aguantar el ritmo debido a que desde mayo del pasado año solo he hecho un entreno de 30 km, los demás todos por debajo, y esta es la carrera más larga de las 3, con 30 km y 1250 m+.
    Como ya recordaba, se empieza y acaba subiendo, cosa mala para mi a priori. Me tomo la larga subida del principio con tranquilidad, pero no demasiada, intentando mantener mi posición. Poco a poco voy cogiendo ritmo y así consigo culminar este primer tramo ascendente entrando en los preciosos llanos de Líbar, donde voy a un ritmo bueno, parando lo justo en los avituallamientos. A partir de aquí voy a ratos corriendo con compañeros que van cambiando, ya que yo voy a mi ritmo y no quiero acoplarme a nadie, porque eso me ha hecho ir más lento en otras ocasiones, y esta vez quiero ser ambicioso. LLego a la parte de piedras donde el año pasado perdí mucho tiempo por no dominar este terreno, y aquí me alcanza Luis al cual había adelantado yo en la subida. Vamos un rato juntos, y se nos une también Joan Marc, un gran corredor de ultras y habitual en los podiums, pero que por lo visto este finde tiene problemas. Al final se quedan atrás los dos y yo sigo con otro corredor antequerano master que lleva buen ritmo, pero que tras pasar por Benaoján, dejo atrás. Aquí esta la parte más corrible, pasando por un tramo de la Gran Senda de Málaga, precioso con contínuos toboganes, siempre con el río Guadiaro a nuestra derecha.
   Con la motivación del podium, sigo avanzando sin recaer, y cuidando mucho la alimentación, comiendo algo en cada avituallamiento. Por esta parte ya pensaba que no tenía delante a nadie que me fuera a quitar la tercera plaza de veterano, así que iba muy esperanzado, recordando la ilusión que llevaba en la pasada edición del ultra del Bandolero, donde quedé en una posición 9 de la general, aunque no conseguí podium ni en categoría.
   Así voy avanzando y siempre adelantando corredores hasta que llego a la temida subida final, pero esta vez, no se si porque regulé mejor que en la nocturna o por la ilusión, hice la subida fuerte adelantando varias posiciones hasta llegar a meta en 3:26 h, lo que son 26 minutos menos que el año pasado.

   Al final no subí al podium, ya que Antonio Moreno, al cual le llevaba 6 min de ventaja antes de la última etapa, realizó esta en 21 minutos menos que yo, con lo cual no tuve ninguna opción. Tras la desilusión previa, decir que estoy muy satisfecho con el resultado, habiendo bajado en total el crono en 41 minutos menos y quedando en una más que aceptable 16 posición de la general y 4 de mi categoría.
 

   Clasificaciones: http://resultados.tempofinito.com/resultados/g-live.html?f=Jimera_Tres_Trails_2016.claxa

    Para finalizar, volver a agradecer a organizadores, voluntarios y a todo el pueblo de Jimera el trado recibido. Esta prueba es sin duda la mejor que he realizado poniendo en la balanza recorrido, avituallamientos, trato al corredor, ambiente y precio, lo que indica que está organizada por amantes de la naturaleza y el trail, sin ningún ánimo de lucro e intentando dar lo mejor a los que nos desplazamos hasta aquellas tierras. También dar las gracias como siempre al amigo Pedro Chito, el speaker andaluz que nos hizo muy ameno y divertido todo el fin de semana como siempre.
   Y ahora toca seguir mejorando, y quizá algún día poder subir al podium aunque solo sea una vez, por saber que se siente, ya que yo no he sido nunca o gran atleta y hasta hace 7 años que empecé poco a poco con esto del running, no había practicado ningún deporte.
   Saludos y nos vemos en las montañas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK