miércoles, 27 de enero de 2016

Snow Running Sierra Nevada 2016


   Hola de nuevo. Tras casi dos meses de mi última carrera y crónica, vuelvo por fin a la carga para empezar el año con una prueba espectacular, que repito este año tras disfrutarla la edición anterior, siendo mi primera carrera por nieve. Este año iba con la intención de lo mismo, disfrutar todo lo que pudiera a pesar de que los números asustan, es la carrera por terreno nevado a mayor altura de Europa, partiendo a una altura mayor de 2100 m en Pradollano y llegando a una cota máxima de 2930 m.
   El año pasado hizo un tiempo muy malo, con mucho frío, viento y nieve (pincha aquí para ver crónica), pero estas condiciones la hicieron más épica aún. Este año, en cambio, el
buen tiempo nos ha acompañado con temperaturas no demasiado bajas a pesar de la altitud, y nada de viento. A esto le sumamos la escasez de nieve que provocó la modificación del recorrido oficial. Aún así han sido 2 km más que el año pasado que también se modificó el recorrido, en aquella ocasión debido al mal tiempo. Es lo que tienen las carreras de tal magnitud.

   Así nos recibía Sierra Nevada llegando a Pradollano. Como se puede apreciar un día espectacular y poca nieve en la sierra.

   Me dirijo al lugar de recogida de dorsales donde han colocado el Photocall y me hago una foto para inmortalizar el día.


   Aprovecho la ocasión para fotografiarme con dos chicas muy guapas que también vienen desde Almería, mi amiga Chelo y Elise, una belga afincada en Almería y gran corredora.





    En la línea de salida hay gran ambiente y debido a las temperaturas más suaves de este año, solo llevo una camiseta térmica HG y encima la chaqueta Salomon Bonati. De mallas unas térmicas recién compradas Hoko Nagai II, espectaculares como siempre en esta marca. De calzado las salomon xtwings3, que junto a las cadenas Yaktrax pro se portaron de lujo.  


   A las 18:30 da comienzo puntualmente la prueba y a pesar de estar resfriado, decido ir a por todas e intentar mejorar mi resultado del año pasado. 


   Nada más comenzar es todo subida y me veo con fuerzas, adelantado en un fuerte ascenso en el que en menos de 3 Km subimos 590 m+. Viendo los datos del año pasado me doy cuenta de la diferencia de desnivel con respecto al año pasado: siendo más pronunciada la subida este año al inicio pero compensándose en los últimos km cercanos a la cumbre de llaneo, a pesar de recorrerse dos km más. El año pasado era subir y bajar sin descanso. El subir este año a mayor velocidad a pesar de que el desnivel ha sido mayor me demuestra que estoy en mejor estado de forma. Al final pondré una comparativa de los dos años.
   Continuo adelantando a corredores durante toda la subida y cada vez me vengo más arriba viendo que las fuerzas me acompañan.
    De vez en cuando me giro para atrás y disfruto contemplando una imagen espectacular, la serpiente de luces de se dibuja con los frontales de todos los participantes que llevo detrás.


   Otra bonita imagen que no pudimos disfrutar la edición pasada debido al mal tiempo, es la de la Ciudad de Granada iluminada, una maravilla para la vista.


   Después de esa dura subida, tenemos casi 3 km de pequeña bajada, llaneo y algo de subida antes de enfrentarnos a la última gran subida. En esta parte sigo adelantando a bastante gente.



   Comienzo la última subida dura de 260 m+ en menos de 2 Km, en la que a muchos corredores se les nota la falta de fuerzas ya que es en la parte que más adelanto posiciones. 
   Por fin llego al punto más alto de la prueba. He tardado en llegar hasta aquí 1:17h, con 8,4 km y 920 m+. Ahora viene una gran bajada, más pronunciada aún que la subida ya que en 4 km realizamos un descenso de 750 m- de un tirón. Aquí me lanzo a toda velocidad, aunque controlando mucho ya que con tanto desnivel, y con nieve ya muy pisada, es fácil caerse, cosa que solo me ocurre una vez sin mayores consecuencias. Tardo en realizar esta vertiginosa bajada un total de 16:54 min, manteniendo un ritmo medio de 4:05 min/km. La sensación de bajar a esa velocidad por nieve y encima acompañado de esquiadores y gente haciendo sonowboard que te animan es alucinante, y me dio un extra de energía para aguantar esos ritmos a gran altitud.
   Bajando adelanto también posiciones aunque menos que en la subida y bastante menos que el año pasado, o al menos esa fue mi impresión. Pienso que debido a que he hecho mejor la subida y al llegar al punto más alto, iba en un nivel superior. De todas formas tenía sensación de haber hecho la bajada peor que el año pasado, pero al comparar los datos, veo que no es así y también bajando he mejorado.
    Al final realicé un tiempo de 1:34:22 h, quedando en el puesto general 75 de 700 participantes y 32 de mi categoría. Así que más que satisfecho con el resultado.




  Después de cruzar meta y pasar por el avitullamiento, aproveché para echarme unas fotos con los colegas Jose Luis y Tote con la luna llena de fondo. 





   DATOS TÉCNICOS:



   COMPARATIVA AÑO ANTERIOR


   VÍDEOS:
   Ya que mi gopro sufrió un fortuito accidente en mi reciente viaje a Costa Rica, no tengo vídeo propio de esta edición, así que comparto el espectacular vídeo que grabé la edición pasada y un vídeo de la noticia de la carrera en Canal Sur.

   Vídeo del reportaje de TDP: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/carrera-de-montana/carrera-montana-gran-premio-ternua-snow-running-sierra-nevada-2016/3460719/?media=tve

   MI VÍDEO DE 2015:


   VÍDEO DE NOTICAS CANAL SUR:

1 comentario :

  1. Muy chula y muy bien descrita! Parece estar corriendo por allí al leerla.

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK