miércoles, 2 de diciembre de 2015

III Fines Trail

   Hoy vuelvo a escribir una crónica de carrera, después de 6 largos meses sin poder apenas correr y nada de competir, debido a diversos problemas físicos que me han tenido apartado de las carreras. Durante estos meses estivales he aprovechado para nadar, apuntándome a clases de natación para perfeccionar la técnica, y estos dos últimos meses además He entrenado fuerza en el gimnasio. Además, he cambiado bastante la forma de correr, probando un método nuevo que ya contaré más adelante. Todo esto no solo me ha mantenido en forma, sino que además creo que físicamente estoy incluso mejor que antes, también en parte por el cambio en mi alimentación que me ha llevado a bajar más de 4 kg, a pesar del aumento de masa muscular por la musculación. También tengo que agradecer el apoyo moral y ánimos de muy buenos amigos que tengo, los cuáles estaban en esta carrera.
   Esta carrera no estaba en mis planes pero tras la insistencia de mis amigos decidí inscribirme cuatro días antes. Además sería la primera vez que nos íbamos a juntar todos los miembros de nuestro grupo Antenas Ultra Trail, que llamamos club aún sin serlo y que está compuesto por Diego, Rubén, Carlos, Kike, Antón y yo. Además también vino mi buena amiga Chelo y Pepe al cuál solo conocía por facebook.
   Una vez inscrito y siendo la distancia relativamente corta, cerca de 20 km y 815 m+, decidí salir fuerte y ver qué era capaz de hacer a pesar del poco entreno que llevaba, sobretodo por montaña, y es que en estos últimos 6 meses casi todos mis escasos entrenos han sido en llano y de 12 km como máximo, tan solo 3 o 4 por montaña y a ritmos muy lentos. Pero confiaba en que el trabajo de fuerza en el gimnasio, la natación y mis últimos entrenos con bastante velocidad, me ayudaran a poder terminar con relativo éxito esta prueba.




   Comenzamos a correr a las 9:35, con algo de fesco pero mitigado por el sol que preludiaba el fantástico día que nos iba a hacer. Me posiciono en la segunda fila de la salida, dispuesto a salir a tope, y así fue. Salgo detrás de Rubén, y vamos tan rápido que el primer km lo hago en 3:33, y el segundo en 4:02. Miro para atrás y Carlos me sigue de cerca, pero a Diego ya no lo veo. Seguimos haciendo km a ritmos demasiado rápidos hasta el km 4,5 donde empieza la primera subida fuerte. Yo sigo viendo a pocos metros delante a Rubén, hasta que por el km 7 en una subida larga ya le pierdo la vista. Carlos sigue pegado a mi.


   Van pasando los kms y Carlos solo se despega de mi un poco en las bajadas que las hago muy rápidas, tanto que el km 8 lo corro en 3:26 min. A todo esto noto que las pulsaciones las llevo bastante altas, pero sigo aguantando el ritmo.




   Pasamos por una zona de bosque de pinos y luego nos adentramos en un sendero estrecho que discurre por una rambla, donde tenemos que ir saltando grandes rocas, y aún así seguimos llevando un ritmo alto. Esta zona me gustó bastante y yo iba venga hablar y aunque mi compañero Carlos me daba poca conversación, es bueno saber que vas acompañado.


   Miro mi suunto y me sorprende ver que a pesar del terreno tan variado de ramblas, fuertes cuestas y senderos, hemos corrido los primeros 12 km en 1 h.


Antón realizando la carrera corta de 10 km

   Realizamos el segundo bucle de la carrera y llegando al km 14 voy notando que los gemelos me van a fastidiar la última parte, ya que van dando señales de fatiga, así que me temo lo peor, que se me suban y no pueda mantener el ritmo. Y así fue, a partir del km 15 tuve que bajar el ritmo bastante, porque si forzaba las subidas, los gemelos cobraban vida propia, pero luego también me pasaba en las bajadas, así que le dije a Carlos que siguiera solo ya que tuve que parar a estirarlos.


   Lo peor es que llegaba la mejor parte para mí, con senderos algo técnicos y con fuertes bajadas, en las que pensaba darlo todo y ganar algunos puestos, pero no podía ir rápido, a pesar de que de pulmones, corazón y fuerzas iba bien. Así que no sólo no adelanté a nadie en la mejor parte para mi, sino que me adelantaron al menos 7, dos en los toboganes, y 5 ya en la bajada final hasta la rambla que nos conducirá al pueblo. Ya cruzada la rambla comenzamos el asfalto del pueblo, dirección a meta. El problema es que es casi todo subida, pero yo me voy animando y alcanzo al último que me adelantó. Sigo forzando y veo que los gemelos me respetan así que oliendo ya a meta voy poco a poco aumentando el ritmo y dando caza uno tras otro consiguiendo adelantar a los 5 últimos que me pasaron en la bajada final y entrando en meta a gran velocidad como siempre me gusta, llegando a hacer los últimos 600 m. a 4 min/km que después de mis problemas no hubiera pensado que podría hacerlo, así que una vez más se demuestra de lo que es capaz la mente, ganándole la batalla al cuerpo.








   Como conclusión he de decir que estoy satisfecho de mi participación a pesar de los problemas últimos, ya que para lo poco que he corrido por montaña últimamente y menos a esos ritmos, me salió una carrera bastante mejor de los esperado previamente. Entrando en meta en posición 19 de la general y 10 de mi categoría. En cuanto a la organización, de diez, buen recorrido, y carrera muy bien organizada, con avituallamientos de sobra y una paella y cervezas al final, con regalos de jamones y embutidos a los primeros de cada categoría, aunque en mujeres solo hubo una clasificación, lo cual no gustó mucho aunque no fueran numerosas.
   Para finalizar, decir que fue un día fantástico en compañía de grandes amigos, ya echaba de menos estos ratos tanto en carrera como pre y post competición intercambiando opiniones y echando unas risas.
   Y como colofón final, la subida al podium de Diego, tercero en su categoría, bravo!






   DATOS TÉCNICOS:


1 comentario :

COMENTAR EN FACEBOOK