lunes, 4 de agosto de 2014

Postero Alto - Alcazaba - Postero Alto

   Ayer sábado hice, junto a mi amigo Diego, una ruta que sale desde Postero Alto, corona la Alcazaba pasando por la mayoría de los Picos de más de 3000 m de Sierra Nevada, y luego volvía por otro itinerario. Lo que calculábamos que serían unas 6 a7 h de montaña se convirtió en una odisea ya que la vuelta era muy complicada. La ida, la conocíamos en parte por otra ruta que hicimos por la zona. Saliendo del refugio Postero Alto (1900 m) ascendemos por el sendero sulayr hasta que lo dejamos cogiendo un pequeño sendero que nos lleva al Barranco del Alhorín, esta vez lo cogemos bastante más abajo que la vez anterior con lo que disfrutamos más tiempo recorriendo este bello barranco y sus aguas, con bastantes vacas pastando en sus frescas hierbas, e incluso un grupo de caballos en libertad y con un potro de pocos días de vida.






   Al llegar al final de esta primera subida por el barranco, donde hay una zona llana y las aguas están más tranquilas, divisamos un grupo de cabras montesas, al igual que la vez anterior. Parece que están bastante acostumbradas a la presencia humana y a que les den de comer, ya que se acercaron a escasos metros de nosotros.

  Tras entretenernos un poco con las confiadas cabras, recargamos agua. Yo llevaba de estreno mi nueva mochila Salomon Advanced skin s-lab hydro 12, que como su nombre indica es de 12 L de capacidad de carga. La compré para utilizarla en la travesía Cavalls del Vent que haré el 23 de Agosto en los Pirineos, en autosuficiencia con 5 amigos más, así que necesitaré más carga que la capacidad de la mochila de 5 L de la que tenía hasta ahora. Tiene el sistema nuevo de las botellas flexibles de salomon, que se llevan delante en el pecho. Al principio no me gustaba pero al final me acostumbré. Es muy cómodo porque conforme vas bebiendo la botella va haciendo efecto vacío con lo que disminuye de tamaño y nunca tienes el agua moviéndose como ocurre en los botes rígidos cuando están medios. El defecto que le encuentro es que se calienta rápido al ir pegado al pecho. Lo veo muy práctico para carreras en las que hay bastantes avituallamientos, pero no tanto para tiradas largas. Menos mal que también le puse la bolsa camelbak que tengo de la otra mochila de 5 L. Como no sabía si volveríamos a encontrar agua en condiciones, rellené tanto la camel de 1,5 L como los dos bidones flexibles de 0,5 L cada uno. Una vez cargado de agua continuamos nuestra ascensión a 11 de los picos de más de 3000 m que econtraríamos en nuestro camino. La clásica ruta de la integral de los tresmiles de Sierra Nevada corona 16 picos, así que no nos faltaron muchos.
   El primero en alcanzar fué el famoso Picón de Jeres (3090 M), seguido del Punta de Juntillas (3148m), Tajos Negros de Cobatillas (3116m), La Buitrera (3133 m), La Atalaya (3122 m), Pico de la Justicia (3.141 m ), Pico del Cuervo (3.147 m), Puntal de los Cuartos (3156 m), Puntal de Vacares (3.144 m), Puntal de la Caldera (3074 m) y El Goterón (3071 M).
   Aquí foto en el Picón de Jeres.
   Tajos Negros. Se puede apreciar la precisión del altímetro de mi reloj Suunto Ambit2.

   Durante todo el trayecto vimos bastantes machos de cabra montés, con su espectacular cornamenta.
   Macho montés y Lagunas Juntillas al fondo.



   Aún quedaban neveros, todo un lujo en estas fechas, que no dejé escapar


   Aquí tengo detrás los tres picos más altos de Sierra Nevada, que están dentro de los 5 picos más altos de España. A la izquierda la Alcazaba (3371 m), detrás y un poco a la derecha el Mulhacén (3479 m) y más a la derecha el Veleta (3398 m).

   Laguna de Vacares:

   Puntal de la Caldera:
   Como el recorrido es bastante duro y muy poco corrible por la cantidad de piedras, además de la pérdida de tiempo buscando el sendero en las ocasiones en las que no estaba claro, habíamos tardado más tiempo del previsto, llegando al punto donde comienza la ascensión de la Alcazaba en casi 6 h. Según mi gps estábamos a tan solo 1 km de la cima, pero en ese km tardaríamos demasiado tiempo ya que esa distancia es en línea recta, además de que esta ascensión es muy complicada y peligrosa, así que tras debatirlo con Diego decidimos seguir el itinerario seguido por el gps obviando este tramo, ya que se ascendía y descendía de la Alcazaba por el mismo sitio.
   Ahora toca descenso hacia la Laguna de las Calderas o Goterón. Hacer este descenso mereció la pena por ver de cerca esta preciosa laguna. Además, pudimos rellenar con agua del riachuelo que desembocaba en ella, lo cual nos vino de perlas ya que aún nos quedaba mucho por recorrer.




    Pero a partir de este punto la ruta se complicaba cada vez más, el gps nos guía por un pedregal donde es muy difícil correr, casi ni andar. Piedras muy grandes y sueltas, que se mueven a nuestro paso. Seguimos avanzando y ni rastro de sendero. Va pasando el tiempo y avanzamos poquísimo y yo empiezo a ponerme nervioso pensando que se nos puede hacer de noche y no vamos preparados para ello. Diego mantiene la calma y decidimos que no seguimos más el gps, que vamos a atravesar el valle del río Juntillas para enlazar con la ruta de ida que la conocemos y sabemos lo que podemos tardar en llegar al punto de partida. Este descenso al valle es algo peligroso, muy vertical, y tenemos que ir con mucho cuidado, casi se puede considerar escalada en algunos tramos. Poco a poco conseguimos descender llegando a los 2676 m, pero ahora nos toca ascender en busca del sendero de ida hasta los 3070 m en 2,4 km campo a través y lleno de piedras. En todo este trayecto desde las lagunas hasta encontrar el camino de ida, fueron tan solo 4 km que nos parecieron 20 ya que tardamos 2 h en realizarlos.

   Una vez alcanzado el recorrido de la ida, lo seguimos en sentido inverso, ya más tranquilos de saber lo que nos queda por delante, y con suficiente tiempo para llegar de día. Aún así, decidimos ir lo más en línea recta posible hacia el refugio de donde partimos, comparando en mi gps del móvil con la ruta de vuelta de la vez anterior, sin pasar por otro de los tresmiles, el cerro Pelao, para no alargar más esta larga jornada montañera.

   Al fin llegamos a nuestro punto de inicio, cansados pero con fuerzas aún para esprintar. Tenía que ser para vernos a los dos esprintando para ver quien llega antes al choche, después de más de 10 h de pura alta montaña, con una altitud media de 2825 m y con cerca de 8 h pateando la sierra a más de 3000 m. Así que aunque Diego dijera que era una vergüenza lo que hemos tardado en hacer esta ruta, creo que ha sido un gran entreno que me servirá mucho en mi preparación para la Cavalls del Vent que realizaré dentro de 19 días.

   Como conclusión decir que se puede considerar más una ruta de Trekking que de Trail running, y que si alquien quiere hacerla pongo aquí el track original que seguimos hasta las lagunas, y que aconsejo que se vuelva por el mismo camino de ida. El mío no lo pongo porque además de ir campo a través mucho tiempo, también lo puese en pausa en una ocasión que se me olvidó quitar, así que hay un trozo del recorrido que hicimos que no sale.

   También decir que aunque tardamos demasiado en realizar lo que serán aproximadamente unos 30 km y con unos 2600 m de ascenso, no esta mal del todo si pensamos que lo hicimos en su mayoría andando, con varias paradas, y que los que la hacen en trekking duermen en la sierra echando dos jornada para realizarla.


   VÍDEO:
   Pequeño vídeo de vairos machos de cabra Montés de los muchos que vimos en nuestro recorrido:
 

2 comentarios :

  1. !!! Menuda Odisea ¡¡¡
    Pero al final , día de entrenamiento Super-completo
    Los deberes para Cavalls del Vent ya están hechos .
    Ya solo falta que no os encontréis con muchos contratiempos .
    !!! Suerte ¡¡¡

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK