sábado, 28 de julio de 2012

CASTRO DE FILABRES-LAS HOYAS (2.020m)-FEBEIRE (SIERRA DE LOS FILABRES)

   Hoy he realizado una nueva ruta de montaña y con nuevo compañero corremontañero, Víctor que lo conocí cuando nos cruzamos en la montaña como no podía ser de otra manera y resulta que vive a escasos metros de mí, toda una casualidad, esperemos que sea la primera de muchas sesiones montañeras juntos que siempre se agradece ir acompañado en estas tiradas largas de varias horas brincando. 
   Como estamos en el mes más caluroso del año y yo quería hacer una tirada larga, pues quedamos bien temprano, antes de la salida del sol para coger el coche y poner rumbo a Castro de Filabres desde donde empieza la ruta que encontré en wikiloc, aunque como la mayoría, la subió un senderista, pero como digo yo, si se puede hacer andando también corriendo, jaja.
   Partimos de Castro de Filabres (941 m) e iniciamos el recorrido por el sendero PR-A-322, "LAS CRISTALERAS). Esta primera parte de la ruta transcurre por viejos caminos arrieros que atraviesan distintos campos de labor cercanos al pueblo. El sendero nos va acercando a unos espectaculares cortados, que bajan desde la cuerda de Filabres, desde más de 2.000m de altura. Vamos trotando/andando paralelos a bonitos barrancos, llenos de cerezos, serbales, castaños..., y aquí nos aparece nuestro primer compañero de ruta, un zorro que parece que la noche se le ha hecho un poco larga y que nada más vernos sale corriendo. Seguimos subiendo hasta alcanzar las casas de los cristaleros, espléndido mirador del desierto almeriense, sierra Alhamilla y el mar. 
 Aquí se puede apreciar la arquitectura típica de la zona, donde las construcciones están hechas con material de la zona, piedra pizarra.
    A partir de ahí seguimos durante unos cuantos metros más el sendero para dejarlo y acometer el último y duro repecho de subida hasta la cuerda de la sierra, muy cerca del pico Las Hoyas.
 Esto parece que es un refugio de la Junta de Andalucía el cuál está cerrado con llave y en semirruinas. Apréciese al fondo el observatorio de Calar Alto.


    Una vez en la cuerda sólo queda, por buen terreno, llegar hasta el próximo vértice de Las Hoyas, a 2.020m, donde ya se puede ver la Sierra Nevada Almeriense, Gádor, Las Menas, parte del Valle del Almanzora, Sierra de María y Las Estancias y los grandes de Filabres (Tetica, Layón, Calar Alto....).
 En estas fotos estamos en el punto de mayor altura de toda la ruta, a 2020 m sobre el nivel del mar.
 Esta construcción estaba cerca del pico de 2020 m y la miramos por todos sus flancos sin llegar a saber que es exactamente. Tenía antena y placa solar.¿?


    La bajada la realizamos por otro sitio, con la intención de visitar la aldea de Febeire, aunque nos perdemos un poco y tenemos que hacer algo de campo atreves, pero mereció la pena ya que divisamos un par de ciervos, uno mayor hembra y el otro algo más pequeño con lo que supongo será su hijo, pero no tengo prueba gráfica de ellos ya que estaban algo lejos y salieron como alma que lleva el diablo al vernos, y hacen bien de no fiarse de los humanos por la cuenta que les trae. Febeire se encuentra en un precioso entorno y en el término municipal de Velefique. En su esplendor en la aldea llegaron a vivir hasta cinco familias, ahora sólo queda una. Un sitio en el que parece que se ha parado el tiempo.
 Panorámica del pueblo de Febeire.

   Desde Febeire seguimos rumbo hacia Castro, andando por viejos caminos algunas veces perdidos por la vegetación, por eso algún tramo hay que hacerlo campo a través, pero no es mal terreno para andar aunque sí para correr. Enseguida llegamos a un camino que enlaza con un GR y un poste indicador. Desde ahí sólo tenemos que seguir las indicaciones del GR que nos llevará hasta Castro de Filabres, con fantásticas vistas del pueblo desde este último tramo de la ruta.
 Castro de Filabres.
 Fuente en Castro de Filabres que se agradeció como agua de mayo.
 GR 244 cuya longitud total es de 105 km.

   DATOS:
   Distancia: 25 km
   Desnivel acumulado: 2366 m.
   Tiempo: 4h20'17'', activo: 3h35'11''

    PERFIL:


   RUTA:
Run.GPS Community Run.GPS Mobile Sports GPS Software

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK