martes, 14 de enero de 2020

[MTB] Parador-CtraAlicun-Enix-BodegaAnfora-CortijoProvincias-BcoLosGatos-RamblaHortichuelas

   Hoy traigo una ruta realizada en mi bici de montaña. Parte desde El Parador y sube a Enix por la carretera de Alicún, exceptuando el principio que es por rambla. La idea es hacer la subida hasta Enix por carretera y luego la bajada por pistas y senderos que conozco muy bien de correr por la zona.


   La subida por carretera hasta Enix no tiene pérdida. Luego atravieso el pueblo y hago una breve parada en la fuente a la salida de Enix para reponer agua y comer un poco. Continúo la carretera pasando por una zona preciosa con Pino canario (Pinus canariensis) y Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) de repoblación.






   Paso por la puerta de la finca Ánfora, donde hay un viñedo y bodega.



   Tras pasar el viñedo, dejo por fin el asfalto y tomo la pista que sale a la derecha, coincidente con la bajada de los marchadores de la desértica. Tenía mucha ilusión en hacer esta pista con la bici, ya que es muy chula, pasando por una zona con bosque frondoso de pino carrasco (Pinus halepensis) y unas vistas espectaculares de la costa y de las cumbres de la Sierra de Gádor. También se ven los pueblos de Enix, El Marchal y Felix.




   Me desvío a la izquierda por un camino con cadena para visitar el Cortijo de las Provincias. Es solo unos pocos metros de desvío para ver un lugar especial para mí, que tiene unas vistas espectaculares de toda la costa y por donde he pasado muchas veces a pie, para hacer una bajada que es muy bonita y bastante técnica, imposible de hacer en bici, al menos para mi.





    Vuelvo a la pista principal para continuar la bajada hacia el Barranco de los Gatos. Esta parte es un poco más complicada, con bastante pendiente, mucha curva y con ciertos tramos de piedra suelta y surcos hechos por el agua que me ponen el corazón a tope pero que logro hacer sin bajarme de la bici.



   Al llegar al fondo del barranco, hay un pequeño tramo de rambla, muy difícil de hacer subido en la bici. así que lo hago a pie. Son pocos metros pero luego viene una tremenda subida de 130 m de ascenso en 300 m de longitud, lo que viene a ser un desnivel de más del 43 % por un terreno muy técnico, con mucha piedra suelta. Así que esta parte si o sí hay que hacerla a pie. 





   Tras la dura subida, me monto de nuevo en la bici, para continuar ascendiendo, pero ahora mucho más suave y por pista ciclable. Si giro mi vista a la izquierda tengo unas vistas preciosas de todo el barranco y más al fondo de la costa. 

   Esta pista termina en la carretera de Alicún, algo más abajo del cruce de Enix y El Marchal. Continúo por la carretera, ahora en descenso, pero poca distancia ya que me desvío a la izquierda justo antes del cruce de Felix, para hacer la última parte de la desértica MTB bajando por la rambla Hortichuelas. Esta parte me gusta mucho ya que es muy divertida, con senderos estrechos, toboganes, pistas y muchas curvas. Yo la hago entera subido en bici, excepto una subida potente que no he conseguido hasta ahora subir entera en bici. Hay un par de bajadas bastante pronunciadas que quizá haya quien tenga que hacer bajado, pero son cortas.

   Track en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

   Track en Strava:

   Track en Garmin:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK