jueves, 9 de enero de 2020

Maratón de montaña por senderos de Aguadulce


   Tras mucho tiempo sin escribir por aquí vuelvo para publicar una ruta que hace mucho que quería compartir. La hice hace ya algún tiempo y consiste en recorrer todos los senderos de la zona, sin repetir itinerario ni pisar asfalto salvo lo estrictamente necesario. Además sin alejarse demasiado de la población, ya que aún quedan senderos para poder hacer una ruta mucho mayor. En total me salió prácticamente una maratón, 41 km con un desnivel ascendente de 2300 m+ y otros tantos de descenso...
   *Las fotos son de archivo de entrenos por la zona
   Parto en solitario desde la puerta de mi casa y subo primero por rambla y luego por un sendero por encima de la autovía, dirección a la subida de las antenas de Aguadulce.


   Tras hacer la visita de rigor a dichas antenas, sigo camino hacia el aljibe romano donde hago la ruta circular que baja hasta la parra y luego vuelve al aljibe para seguir dirección Enix.


   Después de subir y bajar varios barrancos, por un sendero técnico muy guapo, con unas vistas preciosas tanto de la costa como de toda la Sierra de Gádor,  pasando por una zona con pino canario que me recuerda mucho a Transvulcania, llego a la pista que hay frente al viñedo Ánfora, por donde baja la desértica. giro a la izquierda en el sentido de la desértica, aunque cuando hice esta ruta no existía esta carrera.





   Dejo esta pista pronto girando a la izquierda para bajar por otro sendero precioso, con bastante desnivel, que va a parar a la rotonda de salida de la autovía de Aguadulce. Pero en lugar de bajar directo a la rotonda, lo hago por el sendero que hay más técnico que va a parar a la rambla de San Antonio, para cruzar la autovía por debajo siguiendo dicha rambla. Esto lo hago para ir a una gasolinera a reponer agua, ya que realicé esta ruta a mediados de mayo y en esas fechas hace ya mucho calor en esta zona y he de advertir que no hay agua en todo el recorrido.









   Tras reponer agua y comer un poco, continuo mi ruta, pero ahora subo al sendero cruzando la autovía por un tubo grande que va a parar justo por encima de la rotonda de la salida de Aguadulce (es conveniente llevar luz, con la linterna del móvil basta). Subo ahora por un sendero más directo que enlaza con el de bajada y ahora hago en subida coincidiendo con la bajada pero solo durante 500 m tras los cuales me desvío a la izquierda para continuar por otro sendero, el menos conocido de la zona, y el que más me gusta a mí, bastante técnico en algunas partes y más salvaje al estar poco transitado. Este me lleva a la parte más alta del recorrido, el Cortijo de las provincias, en donde se acumula bastante desnivel al no ser todo subida, tiene también bajadas, alguna complicada, aunque no en exceso. Esta parte yo la suelo hacer casi siempre a la inversa pero en esta ruta me venía mejor hacerlo en este sentido.


   Tras coronar el cortijo, enlazo de nuevo con la pista de bajada de la desértica, pero unos km más abajo de donde la dejé. Giro a la izquierda y continuo ya por el mismo sentido que la desértica, haciendo la parte técnica de bajada, que entonces estaba bastante peor que ahora ya que la han arreglado los legionarios y pasa mucha más gente. Bajo hasta la Rambla Hortichuelas siguiéndola hasta llegar a mi casa.



   Así concluyó mi ruta, que la hice entrenando para una prueba durísima en el norte, la Travesera de los Picos de Europa. Así logré enlazar casi todos los senderos de la zona en un solo entrenamiento. Se hace dura en solitario y en fechas donde el calor ya aprieta bastante, pero quedé muy satisfecho con ello.
   Ahora los datos técnicos de la rutita...


   Track en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

   Track en movescount: http://www.movescount.com/es/moves/move156536689

   Track en Strava:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK