lunes, 27 de febrero de 2017

Jimera Tres Trails: A la tercera va la vencida


    Vuelvo a Jimera de Líbar por tercer año consecutivo a correr estas tres carreras en lo que se ha convertido un fin de semana de auténtica fiesta. No he faltado a ninguna de sus ediciones y si puedo seguiré yendo ya que, no voy a decir como muchos que es la mejor de Andalucía porque no las he hecho todas, pero no tengo duda de que si no lo es, está entre ellas, tanto por organización, pueblo, gentes, recorridos, avituallamientos, ambiente tanto en carrera como fuera de ella, precio, regalos, y un largo etc.

    ETAPA 1: El Tren


   En esta etapa estaba convencido de poder mejorar bastante con respecto al año pasado. Además el terreno acompañaba siendo el año que menos barro ha habido y un día muy despejado. Salimos desde Caucín, a donde llegamos como siempre con el tren desde Jimera. Es una de las cosas más características de esta prueba y que le da un encanto especial, todos subidos en el tren compartiendo anécdotas e inquietudes, y como siempre, con el speaker Pedro Chito animando y haciendo que aquello parezca una fiesta y se esfumen todos los nervios.


   Comienza la carrera y salgo fuerte ya que en unos 1000 m se llega a un sendero estrecho en el que es difícil adelantar, así que mejor posicionarse bien antes.


   La carrera discurre a buen ritmo y sin contratiempos y cada vez tengo más claro que llegaré a meta bajando bastante mi tiempo del año pasado. Paso por el punto de control intermedio a los 14 km en 1:24 con la mayoría del ascenso de la etapa ya superado, en posición 13 general. 7 minutos menos que el año pasado en este punto.


   Continúo hasta meta llegando en 2:13:51 con posición 13 de la general y 2 de categoría. Con un gran recibimiento del incombustible Chito que me reconoce a lo lejos y empieza a gritar ¡Cervellera! ¡Almería! Super contento con esta primera etapa en la que en total he rebajado más de 9 minutos mi tiempo del año pasado.


    Aunque había bastante menos barro que años anteriores, no nos libramos de el, cosa que siempre llama la atención a un almeriense que entrena siempre sobre seco.



   Por la tarde hacen las mujeres del pueblo buñuelos con chocolate, así que nos acercamos a comernos unos cuantos y cargar las pilas para la etapa nocturna.


   ETAPA 2: La Noche

   Esta etapa es muy explosiva y el año pasado me pasé de vueltas en la larga bajada del primer bucle, que es super corrible y el paso por el centro del pueblo pone la adrenalina a 100, cosa que luego pagué en la subida final, bastante dura y en la que me vine a bajo adelantándome varios. Este año me quería tomar la bajada con más control, para reservar algo para esa subida y para el domingo que es la carrera más larga. 
   Empezamos mal, ya que como somos muchos en la cabaña, al final se nos echa el tiempo encima y llegamos muy justos a la salida. Cuando entramos en la plaza ya están haciendo el control del chip, así que me tengo que ir hasta el final para pasar el control y luego ir avanzando entre los/as corredores/as hasta que consigo llegar a la cuarta fila donde ya es imposible avanzar. Aún así se que es mala posición ya que al poco de salir nos adentramos en un sendero muy estrecho en el que es imposible adelantar. Salimos con los frontales encendidos y adelanto todo lo que puedo por la calle del pueblo que nos lleva hasta el sendero. Al llegar a dicho sendero, la velocidad del pelotón se reduce drásticamente y como me temía, pillo tapón. Vamos a un ritmo mucho más lento del que me gustaría ya que es un sendero muy corrible, así que me lo tomo con resignación hasta que llegamos a la fuerte subida en donde ya andando y con las manos en los cuádriceps, voy adelantando poco a poco y en unos 500 m de fuerte subida adelanto a una docena. Al llegar a la parte más alta, la carrera cambia radicalmente y ahora es la fuerte bajada que hago a muy buen ritmo pero tengo el suficiente autocontrol para no intentar recuperar el tiempo perdido, salvo al pasar por el pueblo que con la adrenalina paso por la plaza a poco más de 3 min/km, en 25:36 y posición 16, sorprendentemente mismo tiempo y posición que el año pasado, a pesar de que mi percepción era de ir más lento. 


   Nos adentramos otra vez en la oscuridad de la noche, y voy casi todo el rato solo sin ver a nadie, hasta que llego a la temida subida final, en donde me encuentro con la campeona de las tres etapas, Noemí Delgado. Hacemos gran parte de la subida juntos, pero al final me veo con fuerzas y en la ultima parte me despego llegando a meta en 1:08:27 y posición 16 de la general. He bajado minuto y medio al año anterior, a pesar de tener la sensación de menor esfuerzo y he mantenido posición, cuando el año pasado perdí 6 puestos en la subida. Y lo que es mejor, en la clasificación general he subido un puesto, colocándome el 12 general y manteniendo el 2 veterano.


   Track en wikiloc (2015): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8948572

   ETAPA 3: Líbar



   Comienzo esta etapa con cierta presión de saber que llevo a pocos segundos a Luis Amores y a tan solo 2 minutos a otro veterano. A 7 minutos llevo a Cayetano, pero Luis y yo sabemos que si Cayetano no tiene ningún problema, en esta carrera que es la más larga, nos sacará mucha ventaja, ya que este está a otro nivel, así que teníamos que disputarnos el tercer puesto veterano, salvo que alguno más diera la sorpresa como pasó el año pasado. Aunque Luis y yo somos amigos y no queríamos perjudicarnos el uno al otro, la tensión estaba ahí, además estábamos pasando el fin de semana en la misma casa. Aprovecho para darle las gracias a Luis, Juan, Juanma y familias por el acogimiento y hospitalidad. Conforme discurre la carrera, aunque no es que vayamos juntos todo el rato, si que pasamos mucho tiempo uno detrás del otro, habiendo momentos que se desmarcaba el y otros en los que era yo el que se adelantaba, normalmente Luis en las partes más técnicas y yo en las más corribles. Además hacía un día de perros, frío y lluvia. Para colmo cuando más lluvia cayó fue en la parte más mala, desde el comienzo de la dura subida por roca a los Llanos de Líbar, hasta la bajada a Benaoján, que coincide con la zona de mayor altitud de toda la carrera y la más técnica, con mucho barro y roca caliza que resbalaba muchísimo. Yo como almeriense que no entrena nunca sobre mojado, iba todo el rato con mucha tensión, así que en esta parte perdí mucho tiempo.


   Llego a Benaoján en 2:21, exactamente en el mismo tiempo que eché el año pasado en este tramo, cosa que ahora me sorprende ya que las condiciones han sido bastante peores. Voy en posición 17. Toda la bajada al pueblo la hice con Noemí Delgado, y continúo con ella luego por la preciosa pista que discurre junto al río Guadiaro, incluso comentamos en varias ocasiones lo precioso que es el lugar a pesar del ritmo frenético que llevamos. Se que podría apurar un poco más e ir a mayor ritmo, pero no me fío de que después de la fatiga acumulada, si subo el ritmo me vengan los calambres, así que me acomodo al ritmo que marca Noemí, hasta que en una curva veo que se acerca Luis, y como no quiero tener que disputarme al final el puesto con el, decido apretar para intentar seguir solo. Quedan unos 5 km a meta y pienso que si me alcanza antes de la fuerte subida final al pueblo, me ganará ya que no me fío de mis piernas en una subida tan fuerte y teniendo que esforzarme más aún. Consigo que no me alcance hasta que a falta de 1.5 km de meta, cuando se empieza a subir, Luis me adelanta y ya pienso que está todo perdido, pero no tiro la toalla, y lo persigo, y para mi sorpresa las piernas aún me responden con mucha fuerza y en una dura subida lo alcanzo e incluso lo adelanto. En esos momentos nos damos cuenta de que estando tan cerca la meta, y encontrándome yo aún con muchas fuerzas, va a ser imposible que Luis me pueda sacar esos 23 segundos, además me encuentro aún con mucha energía y el lo nota. Empiezo a tirar para arriba y Luis me dice que afloje y en esos momentos decido que lo mejor es acabar juntos.


   Entramos en meta con un espectacular esprint con el incombustible Chito gritando nuestros apellidos. Al final quedo 12 de la general  con un tiempo en carrera de 3:21. Lo que son 5 minutos menos que el año pasado y todos logrados en los últimos 10 km. Ha sido la vez que más he competido en mi vida, intentando mantener la posición durante toda la carrera, ya que con esta modalidad por etapas, comienzas la última etapa sabiendo perfectamente en que posición de la clasificación te encuentras y quiénes son tus contrincantes, cosa que imprime mucha presión y a la vez mucha emoción. Ha sido una lucha muy igualada hasta el final, la cual disfruté mucho, y me hizo esforzarme en la última parte donde el cuerpo ya estaba más cansado. Y lo mejor es la sensación de poder mejorarlo que me ha quedado, y una muy buena experiencia. Como resultado final, subo un puesto en la clasificación general de toda la prueba, quedando en la nada despreciable posición 11 y bajo uno de categoría como ya auguraba quedando el 3 Veterano, compartiendo podium con dos grandes corredores del ultrafondo andaluz como son Pazo y Cayetano. No puedo pedir mas en esta ocasión, solo decir que lo pasé en grande y disfruté muchísimo con todas las carreras y en especial con esta última. Un placer llegar a meta con un gran corredor como Luis Amores.





   Track en wikiloc (2015): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8948548

RESUMEN DE LAS 3 ETAPAS:

   Para finalizar, dar las gracias a todo el pueblo de Jimera de Líbar por su hospitalidad, a la gran organización a cargo de Jesús Casillas e Ildefonso, los voluntarios por su gran amabilidad, y Chito speaker que como siempre nos hizo disfrutar tanto en todos los momentos, tan precarrera como en meta, desde luego es todo un crack en lo suyo. Y por si no había suficiente con lo bien que nos han tratado, aún me quedaba otra sorpresa, como se puede ver en esta foto del premio que me dieron por mi tercer puesto veterano, una caja llena de riquísimos embutidos y un cinturón de hidratación de salomon, además de un original trofeo totalmente artesanal.
 

   Y para finalizar una pequeña muestra de lo bien que lo pasamos:





No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK