miércoles, 4 de mayo de 2016

Capileira - Refugio Poqueira Circular



   Ruta realizada el día 1 de Mayo, partiendo desde el centro de Capileira, un pueblo precioso de la alpujarra granadina y el más alto (1436 m) de los pueblos del barranco del Poqueira. La ruta es preciosa, con unas vistas espectaculares tanto del barranco del Poqueira como de las cumbres de Sierra Nevada, y con la mayor parte del tiempo acompañado del murmullo de las aguas de ríos y acequias que hay que cruzar en diversas ocasiones. Es circular, pasando por la Cebadilla, un antiguo poblado construido en los años 50 donde vivían los trabajadores de la central eléctrica con sus familias. Llegó a tener su propia escuela y capilla, ahora está totalmente abandonado. Tras pasar la ermita, el camino se bifurca. Yo tomo a la derecha para pasar por la central eléctrica que me llevará al sendero acequias del Poqueira (PR-A 23) y luego a mi regreso continuaré por la izquierda. Aquí confluyen los ríos Toril y Naute, de cuya unión nace el río Poqueira, que da nombre a uno de los mayores barrancos de la Alpujarra.
   Hay mucha gente que viene hasta aquí en coche para comenzar la ascensión al refugio en este lugar y ahorrarse los algo más de 7 km entre ida y vuelta hasta Capileira, aunque he de decir que mereció la pena hacer este trayecto a pie por su belleza, sobretodo la vuelta como se puede apreciar en las fotos del final.
Ermita

Central eléctrica

    Tras la central eléctrica comienza el sendero con fuerte desnivel después de haber cruzado dos puentes. Poco a poco me voy adentrando en el espectacular barranco del Poqueira, bajando hasta el río y cruzando diversos puentes y pasando junto a varios cortijos de piedra.

   Tras cruzar los numerosos puentes que me ayudan a avanzar sin tener que mojarme los pies, el desnivel comienza de nuevo a aumentar siendo cada vez más fuerte. Ya cerca del refugio cruzo las dos acequias, primero la baja y luego la alta, y entre ellas el cortijo de las Tomas.



   A partir del cortijo, hay a todo lo largo del camino unas altas balizas naranjas que irán marcando el camino, ya que el refugio se hace de rogar y no consigo verlo hasta que ya estoy a muy pocos metros de el, porque lo impide la última colina que tengo que superar. Un refugio precioso, situado a 2500 m al abrigo de la montaña y que estaba lleno de cabras montesas a su alrededor.

   Como aún quedaban neveros en la zona, no pude contener la tentación de pisar nieve.


   La vuelta la hago por el mismo camino hasta la Cebadilla, donde ahora tomo la senda de la Cebadilla (PR-A 69) hasta el paraje de Prado Largo. Esta senda pasa por lugares preciosos de abundante vegetación y parados de pasto, con numerosos cortijos. Al principio por una larga subida de pista donde hay buenas vistas del poblado.

 




 
 

   Llegando a Capileira hay muchas zonas de cultivo con abundancia de cerezos, que justo en estos días están en plena floración regalándome una preciosa estampa.


   Justo a la entrada de Capileira y a la derecha del camino, se encuentran las eras de Aldeire, antiguas eras acondicionadas como mirador, desde donde se tienen unas excelentes vistas del barranco del Poqueira y las cumbres de Sierra Nevada.


   Como conclusión decir que es una ruta que merece mucho la pena realizar y la cual repetiré, pero extendiendo su longitud y dureza para alcanzar la cumbre del Mulhacén que desde esta vertiente no lo he realizado hasta ahora.

   DATOS TÉCNICOS:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK