martes, 25 de febrero de 2014

VI CXM Los Guájares


   Este domingo 23 de febrero de 2014 por fin he realizado mi primera carrera del año. Ya han pasado 5 meses desde la última, la del sendero Sulayr en Sierra Nevada, y
había ganas de competición, y es que las carreras siempre dan un punto extra que no se consigue entrenando. Y que mejor forma de empezar la temporada que con una gran carrera como es esta, que además es la primera prueba del campeonato de Andalucía de carreras por montaña, con lo cual el nivel ha sido altísimo, estando grandes atletas de la talla de Zaid Ait Malek, Iván Ortíz y Miguel Mudarra.
   Afrontaba la prueba con mucha ilusión ya que esta fue mi primera cxm hace justo dos años, y en gran parte culpable de que me enganchara a esta modalidad de correr por el monte (aquí la crónica que hice en su día, que por cierto, fue la que inauguró este blog: http://cervellera.blogspot.com.es/2012/03/iv-cxm-los-guajares.html). Entonces la terminé en 4:09 h, y aunque estaba seguro de poder bajar este tiempo, no me atrevía a pronosticar exactamente en cuanto, pero con unos 15 minutos menos ya iría contento.
   La carrera tiene su comienzo y fin en el pueblo Guájar Faragüit. Allí me encuentro con los colegas corredores Rubén, Niko y Jose Antonio. Dar las gracias aquí a Niko que me ha gestionado la licencia de montaña con su club, el Chino-Chano El Ejido.
   Nada más comenzar salimos disparados, ya que sabemos que las calles del pueblo pronto nos llevan a un sendero estrecho en el que se producen embotellamientos que te obligan a ir andando al no poder adelantar, lo cual retrasa mucho. Aún así pillamos los temidos atascos, algo casi imposible de evitar a no ser que salgas de los primeros. Cuando al fin logramos empezar a correr pronto se nos acaba, llegamos a un cauce de agua en el que se forma un pequeño atasco debido a los indecisos a la hora de sortearlo. Gracias a Pepe Rubia por las fotos.






   A partir de aquí comienza una larga ascensión, casi sin tregua, hasta el km 17. Poco después de comenzar la subida, me deja atrás Rubén que va muy fuerte para mí. Con el que si comparto bastantes km y nos vamos adelantando mutuamente en muchas ocasiones es José Antonio Amat. Juntos llegamos a la base de la temida subida por el cortafuegos de la Giralda, una casi inhumana subida en la que en escasos 800 m de recorrido se ascienden 250 m, lo que se traduce en un desnivel medio de casi el 32 % y máximo en algunos tramos del 45%. No es de extrañar que sintiera que los músculos de las piernas me iban a estallar. Al fin conseguimos llegar al pico Giralda, punto más alto de la carrera, situado a 1358 m de altitud, donde algunos corredores llegan tan castigados que tienen que tirarse al suelo a estirar debido a los calambres. Desde este punto son espectaculares las vistas del valle de Los Guájares, Sierra Almijara, Sierra Lujar, Pico del Caballo en Sierra Nevada y el mar Mediterráneo.
 

    A partir de este punto es prácticamente todo descenso, empezando por una bajada muy técnica donde hay un tramo con cuerdas para mayor seguridad. (Gracias a Antonio Merlo por las fotos de la bajada).




    Jose Antonio se lanza sin  miedo y lo pierdo de vista, ya no lo veré más hasta meta. Yo me encuentro con muchas fuerzas y podría correr más rápido, pero cada vez que acelero el paso me dan amagos de calambres, cosa que temo mucho, así que voy contenido. Esto puede ser debido a varias causas, y yo tengo bastante claro que es por la excesiva pérdida de sales y deficiente hidratación, causas que van muy relacionadas, y no hay mejor prueba de la gran pérdida de sales que tuve, que la foto de más abajo de mi espalda cubierta de sal. Una lástima porque podría haber rasgado unos buenos minutos más al crono, la próxima vez intentaré hidratarme más, pero es que el ansia me puede y no pienso ni en beber.
   A falta de dos kilómetros, llegamos al último avituallamiento, el cual paso de largo, al igual que el primero, ya que tengo líquido de sobra en mi bidón, otra señal de que no me he hidratado en exceso. Seguimos en descenso ahora por un sendero muy empedrado que me obliga a bajar aún más el ritmo ya que un mala posición del pie y el gemelo se me sube. Poco a poco sigo bajando, me adelantan varios corredores, cosa que me fastidia tan cerca de meta y yo con energía de sobra para ir más rápido pero los dichosos calambres no me dejan acelerar. Al fin llego al pueblo, en donde acelero la marcha, recorriendo sus estrechas y serpenteantes calles a toda velocidad, quedando muy bonito en el vídeo. Llego a meta, en 3:43 h. con lo que he bajado 26 min mi tiempo de hace dos años, no esta nada mal, aunque era fácil mejorar aquella marca en la que fue mi primera cxm, pero teniendo en cuenta que esta carrera no era mi objetivo por lo que no descansé durante la semana y entrené normalmente, ya que me estoy preparando para dos carreras muy distintas, ultras, una de 70 km en Moratalla el 15 de marzo y el gran objetivo, La Transvulcania en la Isla de la Palma con 72 km y 4600 m+ para el 10 de mayo. Por todo esto me siento satisfecho con el resultado, el cual seguro que mejoro en próximos años.
   Al llegar a meta me dan una bolsa y me dicen que me ha tocado en un sorteo, al principio pienso que es broma, pero resulta que no, que por una vez he tenido suerte y me ha tocado algo, una braga polar con buff incluido, todo un detalle. 
   Dar las gracias a la organización por esta carrera tan bonita y bien organizada, hasta me dieron un papel nada más cruzar meta con mi tiempo, puesto general y categoría, todo un detalle y signo de lo bien organizada que esta.

  
  DATOS TÉCNICOS:

   Distancia: 27,21 km
   Desnivel acumulado total: 3600 m.
   Tiempo: 3h 43 min.
   Puesto: 124 de 387 inscritos.
   Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6219028
    
   PERFIL:


 
Con dos colegas del club Chino-Chano, Niko y José Antonio.

Muestra de las sales perdidas por el sudor.

   VÍDEO:
   Aquí un vídeo grabado con mi nueva gopro. Como prometí después del larguísimo primer vídeo, este lo he resumido bastante, me ha costado quitar escenas pero al final se ha quedado en poco más de 6 min. así que espero no os aburráis. Además le he añadido música cañera. Espero que os guste.
 

4 comentarios :

COMENTAR EN FACEBOOK