jueves, 4 de abril de 2013

Pinarillo-Navachica (Sierra Almijara, Málaga)

   Este domingo hice mi primera ruta en la provincia de Málaga, y en esta ocasión ha sido en plan senderismo ya que me acompañó mi cuñado Jose que no corre y le gusta mucho el senderismo. El lugar elegido fue la Sierra de Almijara, dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este parque posee una extensión de 40.662 hectáreas comprendidas entre las provincias de Granada y Málaga. Este espacio natural constituye un impresionante macizo montañoso, con alturas comprendidas entre los 300 y los 2.065 m en el Pico La Maroma. Este marcado contraste de alturas, combinado con la proximidad al mar y su extensión longitudinal (conectando las sierras del Campo de Gibraltar con las Sierras Béticas y el Levante peninsular) ha condicionado la presencia de un amplio rango climatológico dentro del espacio. Dichas características, unidas a las peculiaridades del sustrato (mármoles dolomíticos), han originado unas singulares características ambientales en el Parque Natural. El tejo y la cabra montés son las especies más emblemáticas del espacio, si bien es muy notable la presencia de numerosos endemismos vegetales y la riqueza de su avifauna, especialmente de rapaces.
   La ruta comienza en el área recreativa el Pinarillo (456 m), muy cerca de las cuevas de Nerja. En un principio nuestro objetivo era hacer una ruta circular que sube hasta el pico del Cielo a 1508 m de altitud, pero por un despiste en el camino, terminamos haciendo una ruta bastante más dura. Comenzamos la ruta siguiendo una pista forestal durante 1.100m para dejarla y adentrarnos en el barranco de los cazadores. Aquí comienza el espectáculo, y es que la vegetación es abundante y hay unas vistas impresionantes de la sierra.



    Divisamos varios grupos de cabra montés, los cuales se dejaban ver a una distancia bastante corta, tanto que pudimos echar alguna foto donde se pueden apreciar con claridad, a pesar de ser con móvil que no tiene zoom óptico.

     La cosa se empieza a complicar poco a poco y es que hay muchas piedras sueltas y de gran tamaño. El ascenso es continuo con tramos complicados.




    Llegamos a un punto de la ruta en donde el agua a horadado la roca de tal manera que hay grandes saltos que nos hacen practicar la escalada para poder continuar.


    Cuando llevamos ya cerca de los 4 km dejamos el barranco con sus piedras para seguir un precioso sendero que discurre entre la frondosa vegetación compuesta sobre todo de pinos, enebros, lentiscos y romeros.



    El sendero nos vuelve a dejar en el barranco, el cual seguimos hasta el km 5,8 donde hay una bifurcación, siguiendo la de la derecha. Aquí fue donde cometimos el error que nos llevó a hacer una ruta totalmente diferente de la planeada, y es que justo unos 150 m antes de esta bifurcación, salía un sendero a la derecha que no vimos y era el que deberíamos haber seguido para dirigirnos al pico del Cielo. 
   Seguimos subiendo el barranco y aunque el gps me indicaba que no íbamos por la ruta establecida, decidimos no hacerle caso ya que por donde caminábamos estaba marcado cada pocos metros con señales rojas y con hitos de piedras, así que pensamos que si estaba marcada nos llevaría al mismo sitio, craso error.


    El ascenso parece que no se acaba, cada vez estamos más altos y el cielo se está poniendo oscuro, con nubes bajas que tapan los picos más altos, justo hacia donde nos dirigimos. En la siguiente foto se puede apreciar el barranco que hemos recorrido, al fondo en el centro Nerja y el mar, y por encima las nueves amenazantes.
    En el km 6,7 dejamos el barranco para seguir un sendero muy difuminado, casi inexistente pero que se puede seguir bien, salvo por la fuerte pendiente. Estamos a 135 m de altitud y aquí el paisaje cambia drásticamente y es que como suele ser habitual en todas las rutas que hago, a partir de los 1300 m el bosque de pinos pasa a ser un precioso y frondoso bosque de encinas, el bosque original mediterráneo. 
    A estas alturas ya nos adentramos en la nueve y poco a poco va disminuyendo la visibilidad, aunque las vistas son espectaculares.




    Mi cuñado Jose lleva ya rato notando los efectos de la falta de entrenamiento y es que hace mucho tiempo que no hace senderismo y la ruta se está haciendo demasiado dura. Empiezan las dudas de no saber exactamente a donde vamos y de si no será mejor dar media vuelta, además la visibilidad es cada vez menor y la humedad va en aumento. Decidimos seguir un poco más, sobre todo por mí ya que creo que Jose tiene ganas de dar media vuelta pero es muy prudente. Sigo subiendo a paso firme, dejando atrás a Jose y al rato me paro para esperarlo ya que el sendero cada vez es más difuminado y tengo miedo de que se pierda. Aprovecho para ver el mapa y veo que estamos muy cerca del pico Navachica y me llevo una gran sorpresa al ver que se encuentra a 1831 m de altitud. Ya está claro que no nos dirigimos al cielo, así que conecto el móvil y por suerte hay cobertura así que busco en internet y veo que estamos muy lejos de la ruta original. También observo en el mapa que hay una línea que pasa por Navachica y sigue hasta cerca del punto de la ruta que deberíamos haber cogido para ir al Cielo, así que pienso que es una pista o sendero. A todo esto llega Jose diciendo que se da la vuelta y que me da las llaves del coche si yo quiero terminar la ruta. Le comento donde estamos y que voy a subir para ver si hay un sendero arriba ya que queda poco y que si no lo hay vuelvo. Subo y en poco tiempo llego hasta el lugar y me doy cuenta que la línea del mapa no es un sendero ni una pista, sino que marca el cordel o cresta que baja desde Navachica y va en dirección al cielo. La visibilidad es casi nula, hace un viento gélido y la humedad es muy alta, tengo la ropa empapada y no está lloviendo, pero está todo mojado. Decido que dadas las condiciones ambientales y que Jose va tocado con calambres incluidos, dar media vuelta y bajar por nuestros pasos que es lo más seguro. Cuando he bajado bastantes metros y no me encuentro con mi compañero lo llamo y se oye a lo lejos pero por encima de mi, así que se pueden hacer una idea de la niebla tan espesa que había que nos cruzamos y no nos vimos

   Juntos bajamos por el mismo camino, con mucha prudencia ya que las rocas estaban mojadas hasta que por fin nos dejamos la zona de niebla y con algo más de ritmo llegamos al lugar de partida.
   En resumen una ruta preciosa, pero muy dura solo apta para gente preparada ya que tiene un gran desnivel puesto que en tan solo 8,5 km hemos subido más de 1300 m. Al final me quedé tan solo a 400 m de distancia del pico Navachica, pero dadas las circunstancias, opté por hacer caso a Jose y bajar, ya habrá más ocasiones para abordarlo. Próximamente haremos una ruta que sube a los dos picos, Navachica y El Cielo, esperemos que con mejor climatología.
   Me ha sorprendido mucho esta zona por su belleza y por las posibilidades que tiene y es que hay infinidad de senderos y se pueden hacer varias rutas de más de 20 km sin repetir sendero. Creo que volveré más de una vez.

   DATOS TÉCNICOS: 
   Distancia: 17 km.
   Desnivel acumulado: 3000 m.
   Tiempo: 5h 36min.

   Perfil y ruta:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK