martes, 28 de junio de 2016

IV TRAIL ALCORNOCAL SIERRA DE LUJAR


   El domingo corrí esta bonita carrera por montañas granadinas. Una carrera que no tenía previsto correr, además no tenía muchas ganas de competir pero mi amigo Rafa Bodi se apuntó y me hizo que me apuntara para animarme y es todo un detalle estando como está a 4 h de coche, lo cual se lo agradezco enormemente.
    La carrera es muy bonita, aunque el año pasado se quemó la zona, pero a pesar de la desolación de ver la sierra quemada, tras casi un año se pueden apreciar los brotes de esperanza y es que el alcornoque es uno de los pocos árboles que puede sobrevivir a los incendios y ya están brotando de nuevo. Este Alcornocal es el más meridional que existe.



    La salida y meta está junto a la piscina municipal, cosa que aprovecho para darme un buen baño y refrescarme antes de la guerra.
 Me pongo en la línea de salida bastante delante, más o menos en la tercera fila, y Rafa se va al fondo. Al ser una carrera "corta" (18.8 km según la organización), estoy decidido a salir fuerte y darlo todo, a pesar de no estar entrenando mucho últimamente. Las dudas me surgen por el desnivel, y es que los 1225 m+ de ascenso, y otros tantos de descenso, se pueden hacer duros en tan poca distancia, además están concentrados la mayoría en dos cortafuegos infernales, y se lo que me suele pasar cuando hago desniveles fuertes en carrera, me vienen los temibles calambres. Encima hace una tarde de calor sofocante con mucha humedad. Aún así decidido intentarlo.

Foto donde se puede apreciar como las nubes estaban muy bajas, con lo que la humedad era altísima.

   Alberto da el pistoletazo de salida y como suele pasar salimos todos como miuras. Yo salgo muy fuerte, adelantando a muchos de los que se han colocado delante y realizando el primer km en 3:48. Cruzamos el pueblo y tras unos metros de carretera ya nos metemos en sendero con ascenso. 
Voy detrás del grupo de cabeza, más o menos en posición 10 cuando los que llevo delante se paran en seco y veo que los primeros vienen hacia nosotros diciendo que no hay balizas. Estamos en una bifurcación y los que venían de vuelta deciden tomar para el otro lado. Yo tengo mis dudas ya que no hay ninguna señal, y en una bifurcación como esta debería haber una señal que indique si vamos a la derecha o izquierda. Al final otro corredor y yo decidimos dar media vuelta y regresar sobre nuestros pasos hasta que vemos una indicación que nos confirma que antes pasamos de largo y nos la saltamos. Es lo que tiene ir tan rápido detrás de un grupo, que sigues a los que llevas delante y si ellos se equivocan tu también. Tras el cabreo inicial por la pérdida de tiempo (fueron 5 valiosos minutos), me voy animando ya que ahora vamos en bajada con mucha piedra pero en la cual me desenvuelvo muy bien y voy adelantando uno tras otro a muchos corredores y corredoras que si habían tomado por el camino correcto. No los conté pero fueron muchos los que adelanté hasta que llegué a un punto en el cual ya no veía a nadie por delante, y por detrás veía a un grupo que me perseguía pero a bastante distancia.

En plena caza de los que me habían adelantado tras el despiste
   No tenía ni idea de mi posición y tras pasar el primer cortafuegos y toda la cresta junto a los aerogeneradores, llego al segundo avituallamiento donde me dicen los voluntarios que no llevo muchos delante y que hace poco tiempo que pasaron los primeros, lo cual no me termino de creer. Ahora viene una bajada fuerte, que bajo sin miramientos a todo lo que puedo, aumentando así la distancia con mis perseguidores. Tras varias bajadas técnicas y senderos preciosos, llego a un pista con suave ascenso, miro mi suunto y compruebo que aún faltan unos 400 m+, así que ya me voy temiendo lo que se me viene encima, el segundo cortafuegos. Una subida muy fuerte que pone a prueba la musculatura de mis piernas. Es tan fuerte la subida que en la última parte hay cuerdas para ayudar a subir. Al llegar arriba noto las piernas muy cargadas. Solo queda un poco de subida suave y luego ya la gran bajada hasta el barranco antes de meta. Aquí adelanto a algunos corredores con serios problemas de calambres, y en la bajada me lanzo disfrutando mucho.

   Corro varios km por debajo de 4 min pero empiezo a notar que me quieren venir los calambres, así que tengo que disminuir algo mi ritmo y consigo contenerlos. Aún así adelanto a muchos, supongo que la mayoría de la carrera corta, pero a mí me adelanta un par de ellos. Al fin llego a meta en un tiempo oficial de 02:11:55 y en posición 9 de la general y 4º de mi categoría, a tan solo 1:42 min del tercero, con la mala suerte que ninguno de mi categoría hace podium en la general, así que me quedo a las puertas de pillar trofeo. Si no fuera por mis problemas con los calambres creo que lo habría logrado, aún así muy contengo con mi resultado, tendré que seguir esforzándome.
   Como conclusión una carrera bonita, muy bien organizada a pesar de las críticas ya que hubo gente que se perdió en otro cruce además del que nos perdimos mi grupo. Decir que los dos estaban señalizados aunque es cierto que la señalización es mejorable, porque cuando hay cambios bruscos de dirección y el sendero por el que vas continua, lo mejor es cerciorarse que nadie pasará de  largo colocando alguna banda cortando el paso. Aún así decir que la mayoría no se perdieron así que la culpa es nuestra por no ir atentos. Por lo demás todo perfecto, con un postcarrera de lujo, refrescándonos en la piscina, y luego una cena de calidad para rematar la faena. Encima dormimos en el albergue del pueblo, totalmente gratis, con unas instalaciones muy nuevas y super limpio, fue todo un acierto quedarse a dormir allí.


   VÍDEO DE LA SALIDA: 





   DATOS TÉCNICOS:


   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK