martes, 28 de enero de 2014

Guazamara - Sierra Almagrera

   Por fin este domingo 26 de enero me he decidido a patear una de las sierras de mi tierra a la que le tenía ganas, la cual solo había recorrido en una ocasión en mtb con el grupo de bikeros Guazabike. En esta ocasión he realizado un recorrido muy similar, pero a pie y evitando el asfalto. Salgo desde la casa de mis padres en Guazamara hacia la cuesta Marquina para coger el camino de Tejefín, el cual seguiré durante poca distancia para luego ir recorriendo ramblas y caminos en dirección a mi objetivo, Sierra Almagrera. 


  
   Geológicamente esta sierra se ha levantado del fondo marino a lo largo de multitud de fallas, que en los tiempos geológicos se fueron rellenando de filones de minerales de plomo y plata, como la galena argentífera. Esto convirtió a esta sierra en el pasado en importante centro minero para la extracción de estos minerales, a partir de 1838 en que se descubrieron los filones. Es emblemático el mineral llamado jarosita, llamada así por abundar en Sierra Almagrera en el llamado barranco del Jaroso.
Las extracciones mineras transformaron el paisaje durante el siglo XIX y buena parte del XX, llenándose la zona de fundiciones y llevando a la zona el ferrocarril minero que transportaba el metal hasta el puerto de Almería. Debido a esto esta sierra está llena de restos arquitectónicos mineros. También quedan los pozos que dejaron para extraer el mineral, que están sin señalar, ni siquiera vayados con el consecuente peligro que ello implica, así que hay que andarse con ojo.




   El recorrido es en su mayoría por senderos anchos y barrancos como el Barranco el Francés. Solo hay un pequeño tramo de sendero estrecho como me gustan a mí, subiendo hasta el pico Tenerife. Pero me dejé atrás muchos senderos y rincones por explorar. Otro fin de semana que esté por la zona y me toque una tirada más larga intentaré recorrer todos los senderos para no dejarme ningún rincón por conquistar.
 Las vistas de la costa mediterránea son espectaculares, más en un día soleado de invierno como el de este domingo. Una vez coronado el Pico Tenerife sigo bajando por el barranco de El Jaroso.






   Continúo por una rambla estrecha serpenteante que al fin dejo al alcanzar un camino que discurre entre cultivos de almendros, los cuales parece que no se han enterado de que estamos en pleno enero ya que con estos días tan buenos, donde la temperatura puede alcanzar los 26 grados, están espectaculares en plena floración. Otras que tampoco se han enterado de que es invierno son las tortugas moras (Testudo graeca), y una de ellas me da una alegría al cruzarse en mi camino durante su paseo matutino buscando algún brote del que alimentarse en este día tan soleado.


   
   Llego a la carretera de Águilas, la cual cruzo y me dejo caer a otra rambla, esta en mejores condiciones y muy transitada por bicis y motos que han marcado un buen sendero. En este punto dudo de si seguir a la derecha para enlanzar con el camino que va desde Vista Alegre a Grima, o seguir a la izquierda, siguiendo el descenso de la rambla, que me dirige hacia Los Lobos.  Decido esta sengunda opción, ya que creo es la más corta y esta semana ya voy pasado de kilometraje, además de por ser la más desconocida para mí, y como buen aventurero, prefiero ver cosas nuevas. Al llegar a Los Lobos, subo por la rambla que viene de Grima, la cual está espectacular, con mucha agua y zonas donde se forman pozas de gran tamaño, donde las aves acuáticas campan a sus anchas. Veo bastantes especies, entre ellas, las elegantes avocetas (Recurvirostra avosetta), chorlitejos (Charadrius hiaticula) y la más abundante, el ánade real (Anas platyrhynchos) del cual llego a contar una bandada de 25 ejemplares.  
   Es una pena que tan espectacular paraje sea tan desconocido por la mayoría de gente que vive a escasa distancia ya que al enseñar las fotos a miembros de mi familia, muchos se asombran.



    Con tanta agua, es muy difícil no mojarse, además desde que hice la maratón de montaña de Riopar por los calares del Río Mundo en la que tuvimos que cruzar varios ríos, ya no me lo pienso cuando tengo que meter el pie en el agua como atestigua este mini vídeo que me grabé, uff que ganas tengo de tener ya la gopro!.




  Al llegar a la carretera que baja desde El Largo a Grima, subo por ella y me dirijo ya todo por asfalto, hasta el lugar de partida.
   Buena jornada de entrenamiento con una tirada larga de casi 33 km que suman en total 87 km esta semana. Buen volumen de kilometraje que me prepara de cara a mi más próximo objetivo, la ultra de Moratalla de 70 km del día 15 de marzo, auque antes espero hacer la cxm de Los Guájares, a la cual acabo de apuntarme y que fué mi primera carrera de montaña. Será la primera vez que repita carrera en dos años, espero se note mejoría desde entonces, en menos de un mes lo comprobaré.


   DATOS TECNICOS

   Distancia: 32,46 km
   Desnivel +: 718 m.
   Desnivel -:  718 m.
   Tiempo: 3h 30 minutos.

1 comentario :

  1. Vaya dia guapo que has pasado hoy, bonita foto y vaya sorpresa la de la tortuga paisano!! Pareces un niño trotando por el agua, no pudiste evitar meterte pillin, jajaja.

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK