sábado, 16 de junio de 2012

Ruta por montaña de Ohanes al Refugio Vivac La Polarda

Hoy sábado 16 de junio ha comenzado temprano con el toque del despertador a las 6:40 ya que quedé con Tote a las 7:30 en Almería. Desde allí nos dirigimos hasta el pueblo de la alpujarra almeriense llamado Ohanes. Está situado en el valle del Andaráx en Pleno parque nacional de Sierra Nevada. Llegamos al pueblo casi a las 8:30 y comenzamos el ascenso a unos 1000 m de altitud. A partir de aquí empezamos la ascensión hasta los 2222 m de altitud de La Polarda en algo menos de 11 km lo que se traduce en una pendiente media del 11 %. Comenzamos por asfalto que en pocos metros más adelante dejamos para coger una pista cubierta de piedra pizarra con fuerte pendiente así que toca andar un poco. Después nos desviamos a la izquierda para coger un sendero que parece que está bastante abandonado ya que está casi perdido y tenernos que ir apartando las ramas de la retama que en estas fechas está exuberante de flores amarillas. Tras percatarnos de que el camino está perdido, volvemos a coger la pista que llevábamos y seguimos el ascenso y en unos 3 km nos metemos en un bosque de pinos que están en un estado de conservación excepcional, muy verdes y sin plagas, por desgracia cosa cada vez más rara por aquí. Nos adentramos por un sendero que se adentra en el interior del bosque y tras una parada de boxes seguimos nuestro ascenso para enlazar con otra pista que nos aleja del bosque de pinos pero que nos adentra en una bosque majestuoso de encinas, algunas centenarias por el tamaño de su tronco. Un poco más arriba nos encontramos con una fuente de agua que no hacemos uso de ella debido a que vamos bien con nuestras mochilas de hidratación pero que a la vuelta Tote dará buena cuenta de ella ya que va seco. Después de dejar la fuente seguimos por la pista en donde hay momentos que parece que las encinas se van a comer el camino de lo exuberantes que están y pasamos por debajo de tres enormes castaños centenarios.

Seguimos el camino de ascenso entre encinas y con un chorro de agua que baja por todo el camino aprovechando el surco dejado por algún todo terreno.

Al llegar al siguiente cruce y girar a la izquierda divisamos lo que será nuestro próximo objetivo, el cortafuegos que nos llevará hasta el refugio. Solo verlo ya te entra dolor de piernas. Comenzamos con resignación el ascenso por esa empinada pendiente en la que en unos 1,5 km subimos un desnivel positivo de 400 m, lo que se traduce en una pendiente media del 27 %. Tras llegar a la cima del cortafuegos enlazamos con la pista que nos llevará hasta la Polarda, pero antes nos paramos en un cartel informativo donde se puede observar todo el parque nacional de Sierra Nevada y a admirar las vistas de Sierra Nevada. Proseguimos nuestra marcha y por fin llegamos al Refugio a 2180 m de altitud.
Pero no contentos con ello, decidimos subir hasta el peñón que se ve en la foto del refugio a la derecha arriba y así poder completar los 1200 m de desnivel acumulado positivo. Como se puede apreciar, aprovechamos para hacer un poco el indio arriesgando nuestra integridad física.


Tras las fotos de rigor y el correspondiente avituallamiento nos disponemos a bajar sobre nuestros pasos para hacer el mismo recorrido de vuelta, aunque esta vez bajando que también tiene sus inconvenientes cuando la pendiente se hace muy pronunciada.
En resumen, una buena jornada de entrenamiento con mucho sol pero atenuado con la brisa fresca que hay a estas alturas.

Datos:

Distancia:  21.65 km

 Desnivel acumulado: 2370 m

Tiempo: 03h15min

Perfil:


1 comentario :

COMENTAR EN FACEBOOK