jueves, 3 de noviembre de 2016

Media Maratón Motril



   Esta es la tercera media maratón que hago por asfalto en mi vida, y de la anterior hace ya casi 5 años, en los que solo he hecho carreras de montaña. Este año he vuelto al asfalto y viendo que mi ritmo estaba mejorando sustancialmente, me picaba el gusanillo de ver que marca podría alcanzar en esta distancia. Mi mejor marca personal (MMP), conseguida en la Media de Almería en enero de 2012, fue de 1:30:30. Sabía que conseguiría mejorarla sin mucho esfuerzo, pero tenía dudas de qué sería capaz de hacer. Viendo mis resultados en mis últimas carreras, me puse como objetivo ambicioso para mí, hacer un tiempo máximo de 1:24. La única duda que tenía es el final, ya que tiene varias cuestas, y el último km, que me gusta hacerlo en descenso dándolo todo, es en continua subida, con un repecho importante al final, y me temía que en esta parte me fallaran las fuerzas si iba al límite, ya que soy mejor bajando que subiendo y suelo mejorar más posiciones en descenso que en ascenso.
   Como había más de 800 inscritos, tenía preocupación de no ponerme en buena posición en la salida, así que logré colocarme en una buena tercera fila, de modo que no perdí ni un segundo y fui a mi ritmo desde el principio. Mi objetivo era intentar mantenerme entre 3:50 y 4 min/km, controlando el reloj para que cada vez que veía el 4, acelerar un poco, aunque he de decir que iba  bastante cómodo corriendo sobre 3:55 en los llanos, porque cuesta abajo iba bastante más rápido.


   Llegando al km 10 me doy cuenta de que por tercera vez consecutiva voy a lograr mi MMP en 10 km, logrando ponerla en 38:06, lo cual es una excelente señal, aunque no me fío mucho ya que aún me queda más de la mitad de la prueba, y la mayor parte de los 127 m de ascenso que tiene. Sigo manteniendo un buen ritmo, logrando ir todos los km por debajo de 4 menos el segundo que era cuesta arriba y supero los 4 min en 6 segundos. Además voy ganando posiciones en todo momento, cosa que me motiva más aún, y creo en mi y en que seré capaz de alcanzar mi meta, pero conforme van pasando los km y llego al puerto de Motril, ya no solo confío en que lograré mi objetivo de 1:24, sino que es posible que hasta haga menos, y voy soñando con una marca de menos de 1:23, aunque siempre pensando en ese último km de subida. Comienzo la subida y mi ritmo no baja mucho, consigo mantenerlo en 4 y por debajo, y siguen cayendo corredores a los que alcanzo y dejo atrás, hasta que llego a la última parte donde está la rampa más pronunciada y tengo que dar todo lo que me queda para no bajar demasiado el ritmo, siendo ayudado por la gran cantidad de personas que hay por las calles y me animan, ya que voy practicamente solo. Ya casi al final de la rampa supero a otro corredor y me dejo caer los últimos metros ya e bajada hasta meta, corriendo estos por debajo de 3 min/km. logrando entrar en meta en un tiempo oficial de 1:22:56, pero que al tener la carrera 21,38 km, casi 300 m más que la longitud oficial de una media maratón que son 21.097 m, he logrado dejar mi MMP en media maratón en un tiempo de 1:21:56, lo que se traduce en un ritmpo medio durante los 21 km de 3:53 min/km, algo que hace tan solo escasos 3 meses no habría ni soñado con ello.


   Como se puede ver en los puntos de control, hice una buena carrera ganando posiciones hasta el final, logrando colocarme en posición 30 de 830 inscritos y 7 de mi categoría.


    Así que estoy muy satisfecho con el resultado, ya que voy viendo los frutos del trabajo de todos estos años, y sobretodo estos meses en los que he sido más metódico que nunca en los entrenos programados, que nunca había hecho. Y lo mejor de todo es acabar con la sensación de que aún lo puedo hacer mejor, así que por qué no soñar con poder hacer un sub 1:20 en media maratón, solo hay que creerlo para poder lograrlo, con su trabajo correspondiente claro. Seguiré entrenando la calidad para seguir mejorando, aunque ahora es el momento de empezar a hacer lo que más  me gusta, volver a la montaña.



   Track en Movescount: http://www.movescount.com/es/moves/move129348875

   Track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15347551

   Track en Strava: https://www.strava.com/activities/761465933

   Recorrido:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK