martes, 29 de enero de 2013

Ruta de los dos castillos, Terreros (Almería) y Águilas (Murcia)

   Ruta realizada el domingo 27 de Enero de 2013 con Pedro de la Piedad para realizar la hazaña de subir en una sola jornada dos castillos, que aunque no están demasiado separados en la distancia, se sitúan en dos comunidades autónomas diferentes, uno en la localidad almeriense de San Juan de los Terreros perteneciente al municipio de Pulpí y el otro en la localidad murciana de Águilas. El recorrido es en su mayor parte por caminos, senderos y playas, siguiendo el GR-92 que une estas dos localidades por la costa del sureste peninsular. 
   Partimos desde la explanada del paseo de Terreros dirección Águilas. La primera parte es por asfalto hasta que dejamos atrás el pueblo y nos adentramos en los senderos. Dejamos el castillo de Terreros atrás para abordarlo en la vuelta. En este primer tramo almeriense, esta parte del litoral cuenta con lugares muy singulares, como los acantilados de Honduras y Despeñaperros, Isla Negra e Isla de Terreros, playa de las Palmeras y Cala de los Cocedores. Las vistas panorámicas del mar, que se nos ofrece desde el sendero, nos va a permitir incluso apreciar los fondos marinos, declarados de interés comunitario (LIC) y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el mediterráneo.

Aquí se puede ver al fondo a la izquierda el castillo de Terreros.
 


 
Cuevas de la Playa de los Cocedores. 

   Hemos llegado a la playa cerrada o de los cocedores, que recibe su nombre por los antiguos cocedores de esparto que todavía se conservan en sus extremos. Estos son círculos hechos con roca que forman como jacuzzis en donde el agua se calentaba por la acción del sol y servían para ablandar el esparto. La playa está protegida de los vientos de levante por la Punta Dorada. Aquí cruzamos el límite de provincia y pasamos a la parte murciana del recorrido. Seguimos el sendero que nos conduce a la Cala Cama de los novios, luego bordeamos el acantilado para llegar a la playa de Calarreona, después pasamos por la Playa Matalentisco que nos lleva hasta el Paseo Marítimo de Águilas, que recorremos hasta llegar a nuestro destino, el Castillo de Águilas.

Cala Cama de los Novios.


Playa Matalentisco.

Paseo de Águilas.

Desde aquí podemos apreciar nuestro objetivo, el castillo de Águilas.

 
Castillo de Águilas.

Vistas del puerto de Águilas desde el Castillo.

Una vez subidos al castillo, y reponer las fuerzas, volvemos por nuestros pasos haciendo el mismo recorrido salvo algunos pequeños cambios hasta subir al Castillo de Terreros.

En esta foto se pueden apreciar los cocedores de esparto.

   Una vez cruzada de nuevo la playa de los cocedores, subimos por un sendero que rodea a la Punta Dorada, teniendo unas magníficas vistas de la playa de las palmeras y los cocedores.



 Playa de las Palmeras plagada de autocarabanas de guiris.

Vista aérea de la Playa de los Cocedores donde se aprecian sus aguas cristalinas.


   Aquí un pequeño vídeo donde se puede apreciar el gran día soleado que hizo y lo cristalinas de las aguas de esta zona:


Junto a uno de los numerosos vehículos  que pernoctan en estas playas.

   Cuando llegamos a Terreros, giramos a la izquierda en la primera calle para subir al Castillo de San Andrés, construido en el siglo XVII para proteger estas tierras.
 Castillo de San Juan de los Terreros.



   Desde el Castillo podemos contemplar la línea costera de la comarca, si miramos hacia levante, vemos el Castillo de Águilas y hacia poniente podemos divisar hasta Mesa Roldan, hechos que justifican y explican su localización en este emplazamiento sobre el mar.

   En resumen, una bonita ruta, sin ninguna dificultad técnica, la cual es muy utilizada por los lugareños para hacer senderismo y deporte. Además el día acompañó y para ser el mes de enero, hizo un día espectacular perfecto para disfrutar de este deporte.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 26 kms.
Desnivel acumulado: 850 m.

Mapa:  

Run.GPS Community Run.GPS Mobile Sports GPS Software


1 comentario :

  1. Entretenida y pintoresca ruta, super-recomendable para todo aquel que tenga la oportunidad y posibilidades de realizarla.
    Pedro Gª Carrasco

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK