lunes, 19 de noviembre de 2018

Trail Bosque del Camarate, Lugros


   Tras 3 meses sin competir, este finde he vuelto a ponerme un dorsal. Aunque mis intenciones han sido de hacer la carrera en plan entrenamiento largo de calidad, de cara a mi último objetivo del año que tendrá lugar en dos semanas. Además cuando me puse en la línea de salida, comprendí que no tenía nada que hacer viendo mis contrincantes, y es que justo mi prueba era la única de las 3 que se disputaban ese día que tenía un aliciente extra, y es que los 8 primeros tenían premios en metálico. Esto hizo efecto llamada ya que estaba todo lo mejorcito del trail andaluz allí concentrado. Todo ello me quitó bastante presión y me limité a mi objetivo, hacer una buena carrera para mí, y preparar el cuerpo para aguantar a buen ritmo unas 3 h que calculaba que tardaría en cruzar meta. 
   El lugar no podía ser mejor en esta época, la Dehesa del Camarate, donde se encuentra el Bosque Encantado de Lugros. Un lugar mágico que se tiñe de múltiples colores en otoño, alcanzando una variedad cromática espectacular.
   Hasta allí nos fuimos Rubén, Paco y yo. Ellos dos a la larga, la maratón, y yo al trail largo de 27 km y 1.050 m+. El día amenazaba de lluvia y frío para los almerienses que aún pasamos de 20 grados durante el día y allí teníamos en la salida unos 8 grados, que disminuirían bastante en el punto más alto de la carrera.
   Se da el pistoletazo de salida y todos los miuras salen a toda pastilla. El primer km es en subida y a mi me salió a 4:24 min/km, y perdí de vista a más de 20 por delante... Pronto empezamos la primera de las dos grandes subidas. Decido tomar la estrategia de hacer las subidas relativamente tranquilo, y las bajadas a fuego, ya que mi próxima carrera es muy corrible. así hay alguno/a que me adelanta subiendo, aunque pocos, pero luego suelo recuperar posiciones bajando. Más en esta carrera que es muy corrible, sin contar las subidas fuertes, ya que tiene muy poco terreno técnico, y en las bajadas te puedes dejar caer a lo que den tus piernas, y eso hice... bajando en los tramos rectos, a 3:40 incluso a menos, iba bastante sorprendido de lo "fácil" que bajaba a esos ritmos casi sin esfuerzo aparente, y la prueba está en mis pulsaciones, 150 ppm de media.


   El recorrido precioso, me ha encantado. Mucho bosque, y no de pinos, sino bosque auténtico mediterráneo de especies caducifolias, el mejor conservado de Andalucía, con Arces, robles y cerezos que tiñen de amarillos y rojos las estribaciones norte de Sierra Nevada que se convierten en territorios de leyendas y magia. Y sin lugar a dudas, la parte que más me ha gustado ha sido el km 4 y el 24, que discurren junto al río Alhama, un espectáculo increíble. Todo el suelo tapizado de una alfombra ocre-amarillenta de hojas que hacían que pareciera que corrías sobre algodón, cruzando el río en diversas ocasiones pisando sobre piedras mojadas y siempre con acompañado de la música celestial del discurrir de sus aguas. He de reconocer que aminoré mi marcha a conciencia en estos tramos para poder disfrutar de algo tan maravilloso.

   En cuanto a la competición, me ha gustado mucho. Ya que no pude estar a la altura de los primeros, ni de lejos, por lo menos si pude estar a la altura de las primeras corredoras y fui testigo durante toda la carrera de la lucha que tuvieron por el podium. Al princio con la primera y segunda, que me dejaron atrás, y luego con la tercera y cuarta, que lucharon por esa tercera posición durante toda la prueba, llegando a adelantarme en varias ocasiones, pero al final se notó mi entrenamiento en velocidad de los últimos dos meses, y en las bajadas y llanos me dejaba llevar llegando a dejarlas atrás pocos km antes de meta. Pero me encantó poder presenciar esa lucha.
    Como conclusión estoy muy satisfecho con mi rendimiento. Poder hacer los últimos km a la intensidad que he querido, sin rastro de amenaza de calambres y notar como podría seguir muchos km más a buen ritmo, es un subidón, como el de hacer los últimos 500 m cruzando el pueblo a un ritmo de 3:35 min/km sin el miedo de otras ocasiones en las que los dichosos calambres me amenazaban.


   Resultado: 2:40 h y el 27 de la general

   Clasificaciones: https://www.cruzandolameta.es/clasificaciones/v2/iii-cxm-bosque-del-camarate-lugros---758/#clasificaciones

   En cuanto a la organización, de 10. Bastantes avituallamientos y muy bien provistos. Y en meta una gran comida para todos. Repetiré sin lugar a dudas!

   Track en wikiloc:


Powered by Wikiloc

   Track en Strava:


   Track en Garmin:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK