lunes, 4 de julio de 2016

VI Media Maratón Calar Alto-Gergal


   Hoy por tercer año corro esta carrera, la que según la organización es la media maratón a mayor altura de España. Ya la corrí en 2012 y 2014. En 2014 hice  2h02'45'' y en 2012 1h59'56''. Mi objetivo de este año era mejorar esa marca que hice en 2012, cuando estaba rápido ya que aún corría por asfalto, y es que esta carrera es muy rápida, salvo los dos cortafuegos que hay que subir.
   Este año tenía el aliciente de ser el campeonato provincial de carreras por montaña, aunque la verdad es que no me había planteado en ningún momento lograr algún trofeo en esto, como mucho aspiraba a poder conseguir algo en mi categoría.
Liderando la manada, aunque por poco tiempo, jeje.

   Como la carrera comienza bajando y en otras ocasiones por ponerme demasiado detrás luego tenía que ir adelantado fuera del sendero saltando la vegetación, este año decido ponerme delante siendo la primera vez que me he colocado en primera línea de salida en una carrera, lo cual ya indicaba que tenía intenciones de darlo todo. Como tengo un buen sprint, salgo disparado y cuando me doy cuenta voy en primera posición. Pasan los metros y nadie me adelanta así que voy liderando la carrera unos 500 m, voy bastante mosqueado y extrañado de que nadie me adelante, y es que hago este primer medio km a un ritmo medio de 3:10. Reduzco mi ritmo y al fin me adelanta el campeón, Alberto González Quílez, y tras el algunos más. Como soy consciente de que no tengo preparación para aguantar mucho tiempo estos ritmos, decido disminuir mi velocidad para no pagarlo después.
   Llego al comienzo del cortafuegos, km 4,8, manteniendo un ritmo medio de 3:50. El cortafuegos tiene una longitud de 1,6 km con un ascenso de 196 m+, tardando 14'56"


   A partir de aquí es casi todo bajada, excepto algunos tramos de suave subida. Realizo estos 11 km a ritmo medio de 4:10 min/km llegando a la base del temido cortafuegos final en un tiempo total de 1:19'57", lo que son 10 minutos menos que en las otras dos ediciones.
   La subida de este cortafuegos final es dura y ya le he exigido mucho a mis músculos, así que la realizo controlando, aunque consigo adelantar a 4 corredores en toda la subida. Aquí en 1,8 km subimos 370 m+. Después un falso llano y un poco más de subida que hago trotando aunque con mis gemelos avisando. 


   Llego al asfalto y no puedo correr todo lo que me gustaría porque voy al límite de que se me suban los gemelos y de hecho a 50 m de meta tengo que parar por ello. Continúo hasta meta como puedo llegando en posición 10 general de 400 participantes, subiendo al podium como primer veterano aunque en realidad fui segundo pero el primero no está federado en montaña. Además para mi sorpresa me proclamo subcampeón provincial individual, detrás de Rubén, ya que los demás no estaban federados en Almería.

   Los demás amigos que me encontré allí también consiguieron pillar algún trofeo así que fue un día fantástico.

Con Rubén, Chelo, Carlos y Ángel

   Muy satisfecho con el resultado, que me anima a seguir esforzándome ya que creo que aún puedo mejorar mucho si fuera constante y metódico en los entrenamientos.
   Ya sólo queda hacer algunas tiradas largas para poder afrontar mi próximo reto, La Vuelta al Aneto, en tan solo 3 semanas y desde abril no he corrido más de 2:30 h, así que tocará tomársela con calma, idea que me atrae ya que los Pirineos hay que disfrutarlos como se merecen puesto que no puedo ir allí todo lo que quisiera.






   DATOS TÉCNICOS:


    VÍDEO:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK