jueves, 26 de febrero de 2015

JimeRa Tres Trails

Otra nueva experiencia vivida con gran intensidad este pasado fin de semana junto a dos compañeros de fatigas, Rubén y Diego. Digo nueva experiencia porque los organizadores de Jimera Tres Trails nos tenían preparadas 3 espectaculares carreras a realizar en poco más de 24 h, aunque eso no ha sido todo, el fin de semana al completo ha sido una fiesta en la que tanto participantes, acompañantes como espectadores hemos disfrutado muchísimo. El formato era una primera etapa el sábado por la mañana, de 25 km y 1.100 m+, segunda etapa sábado noche de 13 km y 480 m+ y tercera etapa domingo por la mañana de 32 km y 1350 m+. Paso a resumir un poco cada etapa, mi vídeo grabado con la gopro al final.

ETAPA 1: EL TREN

Otra particularidad de esta carrera es que en dos de las etapas (las diurnas) nos llevaban en tren desde Jimera de Líbar a la línea de salida y volvíamos corriendo por senderos espectaculares. Esto ha sido otra experiencia muy bonita y que le ha dado un toque distintivo a esta prueba. El ambiente en todo momento fue magnífico y en el tren íbamos como si fuéramos de fiesta, en gran parte por culpa del gran Pedro Alfonso Guerrero Chito, el speaker que nos amenizó la salida y en meta animó y habló con todos y cada uno de los participantes, bravo por este showman.

Llegamos a la salida en la estación de Caucín en El Colmenar, control de salida y en pocos minutos estamos corriendo. El día estaba muy cerrado, con lluvia de escasa intensidad y algo de fesquito, unos 7 grados. Esta llovizna intermitente nos acompañaría toda la carrera.

Recorremos algo más de 3 km de senderos preciosos con gran vegetación y con algunos sube y baja pero corribles, la mayor parte del tiempo al lado del Río Guadiaro hasta que llegamos a la primera subida fuerte de 205 m en poco más de medio kilómetro. Al llegar a la cima tenemos a Jesús Casillas echando fotos y que nos avisa de que tengamos cuidado en la bajada que es peligrosa.

Qué razón tenía, y qué error cometí al elegir las zapatillas (Asic Fuji Trabuco 3). Esta bajada es muy pronunciada con mucha piedra mojada resbaladiza y barro en las que mis zapatillas no agarraban lo más mínimo. Resbalé varias veces, dando con mi trasero en el suelo, así que tuve que extremar las precauciones y hacer la bajada a mucho menor ritmo del que me hubiera gustado.
    Cruzamos por un túnel excavado en la roca que nos lleva al espectacular Puente de los Alemanes, enclavado en un cañón con unas vistas de vértigo. Justo cruzar el puente había que subir por una parte muy técnica en la que había cuerdas para ayudarnos en tal tarea.

A estas alturas de carrera, sobre el km 5, ya voy solo, con Rubén por delante y Diego por detrás.  Llegamos a una pista, con una larga subida en zigzag, en la que me sorprende que vaya todo el rato corriendo, ya que en estas subidas suelo andar, pero me animo aún más cuando veo en frente a Rubén y su colega Luis Amores, así que sigo subiendo a buen ritmo. Como la subida es larga y tiene buena visibilidad, veo también detrás a Diego, aunque será la última vez hasta meta que vea a ambos. Cuando llego al final de la subida ya no hay ni rastro de Rubén, lo que indica que se ha lanzado para abajo. Yo bajo también a buen ritmo y se coloca junto a mi un corredor, Alejandro, que parece que va a un ritmo similar al mío y con el que realizaré el resto de esta primera etapa entrando juntos en meta. Todo un placer compartir parte de la carrera con el y es que en la montaña se conoce a muy buena gente. Vamos juntos recorriendo parajes espectaculares, yo como siempre alucinando sin parar de mirar a todos lados, cruzando ríos, riachuelos, encinares, rebaños de cabras, vacas, caballos, y mucho mucho barro.

Llegamos a una zona muy cargada de barro, una pena porque era una parte que si no hubiera sido por eso habría sido muy corrible. Al fin llegamos a meta tras cruzar la vía del tren por un paso subterráneo y cuando estaba arreciando un poco la lluvia.

Muy contento al finalizar con muy buenas sensaciones, y con un recorrido precioso, para mí la etapa más bonita de las 3, y también satisfecho con el resultado, puesto 29 de la general y 9 de mi categoría en esta primera etapa.

Track en movescount: http://www.movescount.com/es/moves/move53731203
   Track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8948588

ETAPA 2: LA NOCHE

Después de pasar la tarde intentando relajarnos para la siguiente etapa, nos dirigimos a la línea de salida en la plaza del pueblo de Jimera, la cual tiene lugar a las 20 h. Tenía serias dudas de como me iría en esta prueba, nocturna y pocas horas después de haber finalizado la primera. Empezamos 5 min antes de la hora y me pilla con el suunto aún sin preparar. Rápido me pongo a iniciarlo y entre tantas nos vamos quedando bastante antrás del pelotón Diego y yo. Menos mal que el principio es por las calles del pueblo y hacia abajo, así que vamos adelantando como podemos hasta llegar al sendero. Aquí vamos todos en fila de uno, con pocos tramos en los que se puede adelantar, así que voy un poco cabreado por haber perdido tiempo antes ya que vamos a un ritmo inferior al que me gustaría ir, pero en cualquier resquicio que hay algo de anchura aprovecho para ir adelantado, saltando matorrales y rocas. Voy recuperando posiciones para poco a poco colocarme más o menos a mi nivel. LLegamos a una fuerte subida en la que hay que poner manos en los cuadriceps y en este tramo sigo adelantado. Al llegar al final de la subida cogemos una pista en descenso, donde aprovecho para aumentar el ritmo. Me dejo a todos lo que iban a mi nivel atrás y me encuentro solo, nadie por detrás y nadie por delante. Sigo avanzando cada vez más rápido y ya voy viendo algunas luces de frontales delante. Poco a poco voy alcanzando corredores y dejándolos atrás. Adelanto a Alejandro y le digo que sigo que esto de bajar es lo mío, jaja. El recorrido hace dos bucles con eje central en la plaza del pueblo, o sea, que pasaremos dos veces por meta. Esta bajada tan rápida nos lleva al pueblo para pasar por meta por primera vez, con las calles llenas de gente animándonos con antorchas en mano. El subidón que me da aquí es máximo y hago estos casi 2 km de bajada a un ritmo medio de 3:50, como si no hubiera hecho nada esa mañana y lo que es peor, sin reservar nada para la mañana siguiente que nos esperaba lo más duro. Pero lo que es más sorprendente es que alcanzo unas pulsaciones máximas de tan solo 170, habiendo ido por debajo de 3:50 más de 1 km.

Después de pasar por el pueblo seguimos bajando hasta adentrarnos en un sendero. Ahora toca la peor parte, el sendero tiene mucha piedra que me hace disminuir la marcha, y para finalizar nos meten primero por la zona de barro de los últimos km de la etapa anterior, donde adelanto a Francisco Pazo, el que quedó segundo en la mañana, que va cojeando, por lo visto una torcedura grave de tobillo, una lástima. Para finalizar nos brindan de regalo una fuerte subida hacia el pueblo, primero por hormigón, luego por barro y finalizando por asfalto hasta entrar en línea de meta en posición 19 de la general y 7 de mi categoría.

En esta ocasión utilicé de zapatillas las salomon sense mantra, con mucho mejor resultado, sobretodo en las zonas muy corribles me vinieron de fábula. Así acabaron después de la última parte con barro:

ETAPA 3: LÍBAR

El domingo por la mañana otra vez cogemos el tren para dirigirnos a Cañada del Real Tesoro, desde donde tiene lugar la salida. Nada más salir comenzamos una larga subida  donde haremos de un tirón la mayor parte del ascenso de esta etapa, realizando 750 m+ en 6 km. Yo noto las piernas algo cargadas, pero no demasiado para lo que llevamos ya en el cuerpo, y poco a poco van soltándose. En esta subida cruzaremos Cortes de la Frontera. La última parte de la subida se pone bastante técnica, con mucha roca caliza, pero cuando llegamos arriba y viene la bajada, esta es muy poco corrible de la gran cantidad de piedra que tiene. Es aquí donde se notan los que están acostumbrados a este terreno, que nos van adelantando. Nos dejamos la parte técnica para adentrarnos en una zona llana con ligera subida, atravesando un campo de hierba como si fuera césped, y a nuestro alrededor hay ganado de ovejas, vacas y varios caballos, además de ir pasando junto a unos enormes árboles que serían encinas o alcornoques, de bastantes cientos de años, en los que el tiempo y el clima los ha ido moldeando con formas espectaculares, y lo que más me llama la atención a mi que soy de secano, con los troncos muy verdes debido al musgo y líquenes que crecen sobre ellos, incluso algunos con helechos creciendo en su tronco, todo un espectáculo visual.
   Llegamos al avituallamiento, muy surtido, reponemos fuerzas y seguimos. Ahora viene una zona de pista, aunque con mucho bosque, en la cual alcanzamos a la chica que va en primera posición femenina, Esther Córdoba, parece que va con el bajón y la animamos. Se queda un poco atrás pero luego nos alcanza y haremos unos cuantos kilómetros con ella, todo un placer compartir parte de la carrera con esta gran deportista. Después de la pista seguimos otra vez por un sendero técnico con mucha piedra, sendero que cada vez se va difuminando más hasta ser prácticamente inapreciable, de tal manera que a cada momento tenemos que pararnos para buscar las balizas y no perdernos. Esther se pone en cabeza y yo la voy siguiendo, aunque parece que este terreno se le da mejor que a mi y cada vez se va alejando más, además nos adelantan un par de corredores que adelantamos nosotros en el tramo de pista. Llegamos a un sendero en descenso y al alzar la vista, justo en frente a lo lejos se ve el impresionante tajo de Ronda, una maravilla de vistas. Alcanzamos una pista y ya por fin podemos correr con más soltura, llevo delante a un corredor y detrás a Diego. Vamos bajando animados hasta que nos damos cuenta de que no se ven balizas. Seguimos bajando dudosos hasta que llegamos al final de la pista, donde hay un portón grande que para pasar tenemos que saltar una valla, lo cual nos indica que no vamos por el camino correcto, más al ver que llegamos a una carretera y no hay ni una señal. El corredor que va delante de mi sigue adelante bajando por la carretera pero Diego y yo miramos para arriba y vemos unos corredores que siguen por la montaña, así que decidimos saltar la vaya y subir campo a través para seguir por la ruta correcta. Con todo el mosqueo vamos subiendo hasta que al fin logramos alcanzar un sendero con balizas. Seguimos por este sendero que nos lleva hasta Benaoján en el km 20 donde hay un punto de control y avituallamiento. Aquí nos dicen que han sido muchos los corredores perdidos. Nosotros calculamos que perderíamos unos 10 min y  varias posiciones, pero ya no hay remedio y seguimos.
   A partir de aquí viene la parte más bonita de la carrera, por senderos muy corribles, con muchos toboganes, aunque Diego y yo vamos a ritmo tranquilo, de entrenamiento, que no es poco para lo que llevamos en el cuerpo. Quizá podría ir más rápido y haber ganado algunas posiciones, pero decido ir a ese ritmo sin arriesgar ya que el sábado noche después de la carrera me dieron varios calambres y por acompañar a Diego que va tocado de la garganta.
   Vamos recorriendo este sendero, que coincide con el GR-249 Gran Senda de Málaga, con muchos tramos paralelos al río Guadiaro, que en este tramo va muy cargado de agua, unas aguas cristalinas que dejan ver una gran cantidad de truchas de gran tamaño que nadan tranquilamente bajo su superficie. Alcanzamos a un numeroso grupo de senderistas que inmediatamente se van apartando para dejarnos pasar y nos animan acaloradamente, lo cual nos da fuerzas y esta parte la hacemos a buen ritmo.
   Llegamos al último avituallamiento, donde está el fotógrafo Karl Smallman, muchas gracias por la gran cantidad y calidad de las fotos que hiciste en todo el finde.

Tras este avituallamiento nos queda repetir la última parte de anoche, la subida por hormigón, seguida de la parte de barro y terminando en asfalto para llegar al pueblo, sin tener a nadie que se vea detrás nuestro, entramos en meta Diego y yo abrazados y contentos. Es un expediente X que luego en la clasificación salga un corredor entre los dos en esta etapa ¿?

Luego vemos a Rubén y nos enteramos que ha entrado tercero en esta etapa y primero de su categoría, todo un crack! Por nuestra parte, entramos en posición 34 de la general y 12 de mi categoría

DATOS TÉCNICOS:

He perdido algunas posiciones con respecto a las dos carreras anteriores pero hay que tener en cuenta que nos perdimos y lo más importante, que en esta carrera había muchos corredores que no hicieron las dos anteriores, prueba de ello es que en la clasificación global sigo conservando la misma posición en la categoría, y tan solo dos menos en la general, o sea, al final quedo 23 de la general y 7 de mi categoría. Diego se quedó el 25 y Rubén el 5. No está mal la participación de los 3 únicos almerienses en esta primera edición.

Así que entre las 3 carreras invertí un tiempo de 7:40 h para 70 km y 3000 m+ en poco más de 24 h, que creo no está nada mal. Como regalo de este esfuerzo, ahora peso 2,5 kg menos que antes de la carrera llegando a un peso que no tenía desde primero de BUP.

Aquí una foto de los tres en meta con la campeona Esther Córdoba:

Para colmo, además de lo bien que hemos sido tratados, de organizar unas carreras tan espectaculares y con buenos avituallamientos donde los voluntarios eran tremendamente amables, nos dieron una buena bolsa del corredor con productos ibéricos y un precioso chaleco, además de diversos sorteos de productos de la tierra y riñoneras salomon, todo por 30 €, que más se puede pedir? Se nota que los organizadores no han ido a hacer caja como suelen hacer la gran mayoría de las carreras, si no a realizar un gran evento en el que disfruten tanto participantes como visitantes y lugareños. Muchas gracias a todos, desde El ayuntamiento de Jimera de Líbar, Ilde, Jesus Casillas, voluntarios y todos los que han hecho posible que pasemos este gran fin de semana.
   Solo puedo poner un pero, el lugar donde nos alojamos, un bungalow del camping de Jimera, que tenía varias carencias graves que no se pueden permitir en un sitio por el que se cobra y bien cobrado, algunas de ellas la cocina prácticamente inservible, con un hornillo que solo tenía un fuego válido y en el que para hacer unas simples tostadas necesitabas media hora, y lo peor, la ducha, el agua caliente era muy escaso, con un chorro de agua tan débil que a lo más mínimo que abrías la fría, te helabas.
   El año que viene volveré, pero espero encontrar mejor alojamiento.