martes, 18 de diciembre de 2012

Almuñécar subida a las antenas (Loma del Gato)

   El sábado hice un entreno por Almuñécar aprovechando que estaba de visita a la familia política. Quería hacer una ruta lo más de montaña posible así que me bajé una ruta del amigo Oscar Ginés, al cual le doy las gracias desde aquí, que sube hasta unas antenas y tiene 19 km, aunque yo la he alargado unos cuantos kilómetros.
   La ruta comienza en la Avda de Andalucía dirección a la playa y una vez en el paseo de La puerta del Mar, tomo dirección noreste hacia Velilla. Paso junto al hotel Bahía Tropical y empieza una subida por el barrio Taramay. Al subir esta primera cuesta, ya se empieza a ver mi destino, la Loma del Gato, con un día muy húmedo que amenaza lluvia y todo el monte oculto en una espesa niebla.

    También se pueden apreciar los cultivos subtropicales típicos de esta zona, como los chirimoyos de esta foto.
    Una vez cruzada la rambla de la playa de Galera, viene otra fuerte subida por asfalto que lleva hasta la carretera general, la cual cruzo y ya me voy dejando atrás el asfalto para adentrarme en pista de tierra que se adentra en el monte, subiendo sin tregua y con unas vistas maravillosas.





    Conforme voy subiendo, cada vez me adentro más y más en la niebla hasta llegar al punto en el que no veo a más de 4 o 5 metros de distancia.


    Sigo subiendo y subiendo, pasando por la Loma de la Era (322m), El Perruno (400 m), Cerro del Águila (650 m), hasta llegar al Cerro de Ítrabo, punto más alto de la ruta a 691 m, con lo cual en poco más de 5 km he superado un desnivel de 660 m. Este es el km 12 de la ruta y a partir de aquí es todo bajada exceptuando algunos toboganes.


    La bajada es bastante más suave que la subida, lo cual agradecen mis piernas y voy zigzagueando por pistas con numerosos cruces en los que tengo que echar mano del gps para saber el camino correcto, pasando por el Cañaberal y Loma de la Golondrina.
Llego hasta las obras de la autovía que comunicará Málaga con Granada y es en este punto donde me pierdo de la ruta original que estaba siguiendo y al llegar a la redonda para coger la autovía, sigo la carretera que baja hasta Almuñécar y esta decisión es la que me hará que corra 8 km más que en la ruta subida por Oscar. Al llegar abajo, cojo un carril que me lleva hasta la rambla de la Galera y paso junto al hotel Playa Cálida para adentrarme en el parque del mediterráneo, un parque muy cuidado y con gran cantidad de plantas, sobre todo pinos y adelfas (Nérium Oleander). Aquí hay otra pequeña subida y luego ya bajada hasta llegar otra vez al hotel Bahía Tropical y vuelta al inicio ya muy cansado, sin agua ya que solo me llevé una botella de 600 ml y para hacer rutas que no conozco está claro que hay que echar mochila por si la ruta se alarga más de la cuenta como ha sido el caso.
   Total que la ruta ha sido bonita pero que he terminado agotado, entre otras cosas porque no estaba recuperado del todo de una bajada de defensas y costipado de la semana anterior.
   Han sido casi 28 km en 3 horas y 7 min, con un desnivel acumulado de 1640 m.

   PD: Aunque la ruta la califique de montaña ya que gran parte transcurre por monte, es de dificultad técnica baja porque gran parte es por asfalto (unos 8 km) y lo demás es por pistas bien marcadas así que no son necesarias zapatillas de trail, yo la he hecho con unas de asfalto.


   Perfil:

  
   Ruta:   
Run.GPS Community Run.GPS Mobile Sports GPS Software

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK