miércoles, 4 de abril de 2012

Entreno por montaña de Jaén (La Imora)

Esta semana santa he hecho una escapadita a visitar a nuestros amigos de Jaén y como no, hemos hecho una ruta por la montaña. Comenzamos el domingo 1 de Abril bien temprano para asaltar una zona de montaña muy cercana a la ciudad. Como fuimos Fran el bombero y yo pues salimos desde el parque de Bomberos de Jaén en dirección a la Imora por el arcén de la carretera de Córdoba que estaba hormigonado y con una pequeña pero continua subida. La pasar La Imora cogimos el camino Viejo de Torre del Campo y ya por fín vamos por lo que a mí me gusta, caminos sin asfaltar.

Continuamos hasta que a la izquierda cogemos el camino de Casa del Vicario donde hay unas cuantas curvas y seguimos subiendo hasta Valcrespo donde hay una fuente natural en donde nos refrescamos un poco y yo disfruto del mini bosque de Chopos que emergen imponente gracias al agua que se escapa de la fuente. Seguimos por el camino que nos lleva hasta la fuente de la Zarza y a partir de este punto es cuando más disfruto ya que el paisaje cada vez es más espectacular y salimos del camino para coger un sendero que discurre entre un frondoso bosque de pinos.


En este bosque de pinos nos deleitamos echando fotos como se puede comprobar aunque parece que el pulso de Fran está regular ya que salgo borroso, o es que iba muy rápido para la cámara? jajaja.
Este senderillo que discurre entre pinos nos lleva hasta el Neveral donde hay un hospital con una ubicación envidiable ya que está en plena naturaleza aunque no me gustaría ser inquilino ya que parece ser que está destinado a los desahuciados, una pena.
El hospital está en la cota máxima que alcanzamos, a unos 800 m de altitud y ya comenzamos la bajada pero antes en el caño quebrao saco esta instantánea del Castillo de Santa Catalina reconvertido en un parador nacional de muy buena calidad que ya visité en su día. Seguimos por el camino de la Cuesta Negra hasta enlazar con la carretera al Neveral, a partir de aquí comienza una bajada bastante pronunciada que Fran decide hacer por asfalto ya que es poca la distancia pero la hacemos intensamente ya que aquí alcanzamos el ritmo máximo de toda la jornada, a 3:10 min/Km o lo que es lo mismo a 18,9 Km/h, una pasada, qué bien me vendría hacer más entrenos con este monstruo de Fran que tiene un gran espríng ya que yo no suelo alcanzar estas velocidades en los entrenamientos.

Después de esta vertiginosa bajada cruzamos otro bosque de pinos prácticamente sin sendero así que vamos campo atraves y casi nos damos de bruces con una vaya en medio del bosque, menos mal que frenamos a tiempo.

Pasamos por siete picos y vamos cruzando diversos caminos hasta que vemos un campo de olivos a la derecha el cual decidimos atravesarlo y nos lleve de nuevo a la carretera de Córdoba en donde hacemos nuestro último espring hasta el punto de partida, el parque de bomberos.
En total han sido12,15 km con un desnivel acumulado + de 307 m y una pendiente máxima del 17,5 %.
Darle las gracias al amigo Fran por esta ruta y hacer el esfuerzo ya que el no es de correr más de 10 km aunque está claro que no es por potencial ya que tiene y mucho.
Aquí la ruta: http://www.gps-sport.net/trainings/running_818782

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK